Madrid responde a las «mentiras» de Sánchez sobre la Comunidad en su investidura
A la región que lidera Díaz Ayuso le reprocha, entre otras cosas, el «retroceso de derechos» en la reforma de la ley trans
Las regiones también han sido protagonistas en la sesión de investidura. El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha acusado a la Comunitat Valenciana, Extremadura y Comunidad de Madrid de haber dejado «a miles de niños sin plaza en las escuelas infantiles y comedores escolares» mientras «han bajado impuestos a las rentas más altas». A la región que lidera Isabel Díaz Ayuso, además, también le ha reprochado otras políticas recientes, como el «retroceso de derechos» que supone la reforma de la ley trans o el presunto caos de la sanidad madrileña.
Unas declaraciones que no han sentado nada bien en la Comunidad de Madrid, que rápidamente ha querido responder a lo que tildan de «mentiras» de Sánchez. Fuentes de la región han indicado a THE OBJECTIVE que, en lo relativo a las escuelas infantiles «la Comunidad de Madrid está a la cabeza de España en la tasa de escolarización de niños 0-3 desde hace años» y que, además, estos establecimientos «son gratuitos para todas las familias desde hace 5 años».
«Este curso Madrid tiene la cifra record histórica en 0-3 años con cerca de 90.000 escolarizados, con récord también de alumnos en la red pública que ha subido cerca del 8%. Y desde el curso pasado ha incorporado la educación 0-3 años a 80 colegios públicos de la región», aseguran. Antes, Sánchez había asegurado que «en Madrid, en la capital de España, en Valencia y en Extremadura, las derechas han bajado impuestos a las rentas más altas, al tiempo que han bajado el gasto de la sanidad pública y han dejado a miles de niños sin plaza en las escuelas y comedores infantiles y han duplicado el precio de los billetes y abonos de autobús».
Por otro lado, en lo relativo a sanidad, la Comunidad de Madrid asegura ser «la región que tiene la lista de espera más breve de toda España para una intervención quirúrgica, según los datos oficiales del ministerio de Sanidad». La atención sanitaria madrileña «está considerada como la mejor de Europa y buena parte de sus hospitales públicos copan los rankings de los mejores de España según estudios de referencia», afirman las fuentes de la región. Además, alegan que en ellos se realizan «intervenciones pioneras en Europa y mundiales, y la región prepara ya el primer centro del mundo enfocado a pacientes de ELA».
En materia de derechos del colectivo LGTBIQ+ la Comunidad de Madrid ha sido muy criticada por la reforma de la ley trans que ha propuesto Isabel Díaz Ayuso. Desde la Comunidad apuntan que esta modificación «no sólo no recorta derechos sino que los refuerza y aumenta, siguiendo la senda de otros países europeos que recientemente también han reformado sus normativas en la materia para actualizarlas», traduciéndose en «una mayor protección para las familias y sobre todo para los menores de edad».
Por último, la Comunidad de Madrid también ha salido al paso respecto a las declaraciones de Sánchez en las que aseguraba que «han bajado impuestos a las rentas más altas». Tal y como apuntan las fuentes de la región, «los madrileños pagan el IRPF más bajo de las CCAA de régimen común gracias a una fiscalidad que ha hecho que aumente cada año la recaudación», recalcando que son la comunidad más solidaria del país ya que es la que más aporta a la caja común (71,3%), un dinero dirigido a los servicios públicos que disfrutan todos los españoles». Concluyen a estas «mentiras» defendiendo que son la única región sin impuestos propios. «Esta fiscalidad ha provocado que Madrid sea la primera economía de España y la que recibe mayor inversión extranjera con un 63%», zanjan.