MyTO
Política

Moncloa se ve forzada a aplacar el enfado de Junts tras «un aviso» a 24 horas de la votación

Las fuentes consultadas aseguran que «se ha solucionado» tras emplazarles a escuchar la réplica de Sánchez

La portavoz de Junts, Míriam Nogueras. | EFE

No se esperaba sorpresas ni tensión pero, a falta de lo primero, lo segundo sí estuvo en la recta final de la primera sesión de investidura de Pedro Sánchez. Según fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, la portavoz de Junts, Míriam Nogueras trasladó el malestar de Junts por la intervención del candidato a la investidura en el turno matinal, cuando no mencionó ni a Junts ni a Carles Puigdemont, pese a ser su formación la llave de la investidura. Un ninguneo por el que pidieron explicaciones a modo de «aviso», a 24 horas de la votación de investidura de Pedro Sánchez. 

El cabreo de Junts se hizo notar en el final del discurso de investidura de Sánchez, cuando Nogueras se ausentó del Hemiciclo y ninguno de los siete diputados de la formación independentista quiso aplaudir la intervención de Sánchez en la que se refirió a la amnistía con la palabra «perdón». Pero al término de la sesión, la propia Nogueras trasladó ese enfado a sus interlocutores socialistas. Fuentes de Junts airearon a lo largo de la tarde un supuesto encuentro entre Nogueras y el secretario de Organización y negociador del PSOE, Santos Cerdán. 

La líder de Junts, Miriam Nogueras, en su intervención ante el pleno del Congreso.

Llamada de Moncloa a Nogueras

Pero fuentes de Moncloa consultadas por THE OBJECTIVE desmienten este encuentro e informan de una llamada desde los responsables del gabinete del presidente del Gobierno. Una comunicación que intentó aplacar los ánimos de la formación independentista tras «un aviso» de Junts que no se concretó en ningún momento como amenaza de cara a la votación de investidura pero tampoco se descartó. Junts alimentó el suspense presionado por algunos de sus militantes que pedían en redes socialistas forzar a Sánchez a ir a una segunda votación el sábado tras abstenerse en la que tendrá lugar este jueves.

Las fuentes gubernamentales consultadas aseguran que «eso no va a pasar» y que «se ha solucionado» tras emplazar a Junts a escuchar la intervención del presidente Sánchez en las réplicas a los nacionalistas catalanes esta misma tarde. El primero en intervenir fue el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien quiso aprovechar para denunciar «el teatro» de algunas formaciones independentistas catalanas, «creo que se me entiende», señaló veladamente sobre la supuesta amenaza de hacer fracasar la primera votación de la investidura. Rufián sí quiso tensar la cuerda al presidente del Gobierno en funciones: «Señor Sánchez, no se la jueguen. No se la jueguen».

Nogueras a Sánchez: «No tiente a la suerte»

Y en este sentido fue llamativa la coincidencia en la advertencia/amenaza de Junts y ERC. La portavoz de Junts, Míriam Nogueras, advirtió a Sánchez: «Con nosotros, no intente tentar a la suerte porque no le funcionará. Su discurso no ha sido un discurso valiente. Su responsabilidad era encontrar la manera de respetar el marco que ustedes y nosotros hemos acordado y hacer honor a lo que hemos escrito», reprochó la portavoz. Nogueras también señaló al presidente en funciones que «aún está a tiempo. Pero si tira adelante, que sepa que nosotros no engañamos a nadie. Somos fieles a los compromisos adquiridos y si estos cambios no son posibles, si no avanza, no apoyaremos ninguna iniciativa de su gobierno. La estabilidad de la legislatura queda sujeta al cumplimiento de los acuerdos (…) La legislatura habrá que ganársela acuerdo a acuerdo».

Nogueras enterró el buenismo sobre la subordinación a la Constitución y el estado de Derecho: «Ustedes no han dejado de ser quienes apoyaron el 155 y nosotros no hemos dejado de ser quienes promovimos un referéndum y una declaración de independencia»; desmintió veladamente al jefe del Ejecutivo: «Si alguien dice que este acuerdo sirve para pasar pagina engaña a los ciudadanos. Hoy escribimos una pagina mas que nos aproxima a nuestro objetivo, que no es otro que «el derecho de autodeterminación de Cataluña». Y se atrevió incluso a verbalizar que el lawfare es otro compromiso del Gobierno de la carpeta oculta de la negociación: «esta palabra que tanto asusta y que todo el mundo sabe que existe y se practica en el estado español». 

La portavoz de Junts emplazó al presidente directamente: «¿Me puede confirmar si usted esta dispuesto a cumplir las 1.476 palabras del acuerdo?». El candidato a la investidura comenzó su turno de réplica prometiendo que cumplirá los deberes: «Señora Nogueras, Cuenta usted con el compromiso a cumplir el acuerdo y, por supuesto que vamos a cumplir y vamos a aprobar una ley de amnistía. Hoy gana la palabra y el acuerdo que hemos suscrito y tiene como beneficiaria la ciudadania catalana». Una réplica breve que terminó como comenzó con la garantía de que el Gobierno «aprovechar esta oportunidad histórica para caminar, avanzar y resolver este conflicto político». 

5 comentarios
  1. Sonweb

    pedro perdió las elecciones, pero a pesar de su derrota en las urnas, logra mantener el timón del Gobierno.

    Este ensamblaje desordenado de izquierdismo y nacionalismo navega con viento en popa hacia la última España.

    Acostumbrados como estamos a las peripecias del pedrismo, ya nadie se asombrará con las batallas que se avecinan, cuando los cañones mediáticos apunten a la corona y la infantería política se dirija hacia la Zarzuela.

    Ni tampoco cuando el Gobierno de inicio a una reforma profunda de la Constitución, y después al proceso constituyente que la derogará estableciendo una nueva normativa constitucional para el nuevo estado confederado y republicano de las «naciones ibéricas».

    ¿Es este el reflejo de la voluntad popular o el resultado de una malévola destreza política que opera más allá del veredicto de las urnas? Ese es el dilema que deberían plantearse los votantes de la izquierda sensata y moderada.

    Sin duda, este es el debate político de los años venideros.

  2. Oberheim

    Es una bravuconada porque el plan de Junts es primero limpiar las penas con la amnistía y luego romper el gobierno. El plan de Sánchez es primero ser presidente y luego ya iré trampeando como siempre. El gobierno va a durar lo que dure el tema de amnistía si, amnistía no, en el momento que Puigdemont y los suyos estén limpios van a por el PSOE tanto en el gobierno como en Cataluña. Sánchez habrá humillado a los españoles, amnistiado a los antiespañoles y hundido al PSOE por unos meses en el sillón.

  3. SUASORIAE

    Intento un último comentario en esta sección aunque los previos sobre “el muro” no me los han puesto… ¿?
    Dicen que SIETEVOTOS se ha puesto nervioso porque Nogueras ¿lo ha amenazado… muy poco veladamente…?
    No lo creo… se ha puesto nervioso porque la amenaza viene de… , bien, digamos que se parece peligrosamente a Bego…

Inicia sesión para comentar