Más de cien asociaciones piden llenar Cibeles el sábado: España se juega «ser o no ser»
Alertan de un proceso «deconstituyente» que incluye una «investidura corrupta», que contempla un referéndum
Más de un centenar de foros y asociaciones cívicas han lanzado un manifiesto pidiendo a ciudadanos «de izquierdas, de centro o de derecha» llenar la Plaza de Cibeles este sábado en defensa de la Constitución porque los españoles se juegan «ser o no ser» con la Ley de Amnistía y los pactos del PSOE con los independentistas para investir a Pedro Sánchez.
En el manifiesto que se leerá en la protesta, bajo el título «No en mi nombre: ni amnistía, ni autodeterminación. ¡Por la libertad, la unidad y la igualdad!», los promotores alertan de un proceso «deconstituyente» que incluye una «investidura corrupta» y que, además de la amnistía contempla un referéndum.
Entras los convocantes figuran Foro España Cívica, Unión 78, Cataluña Suma, Pie en Pared, S’ha Acabat!, NEOS, Asociación por la Tolerancia, Foro Libertad y Alternativa, Convivencia Cívica Catalana, De Español a Español por la Constitución, OLE (Otra Ley Electoral), Resiste España, Nuevo Espíritu de Ermua y el centenar de organizaciones cívicas que promovieron la concentración en Cibeles el 21 de enero bajo el lema ‘Por España, la Democracia y la Constitución’.
Apoyo de Feijóo, Abascal y varias ‘barones’ del PP
Los partidos de PP, Vox y Ciudadanos han anunciado su apoyo a esta protesta en Cibeles y, de hecho, acudirán a la misma sus máximos responsables: Alberto Núñez Feijóo (Partido Popular), Santiago Abascal (Vox) y Adrián Vázquez (Ciudadanos).
En el caso del PP, Feijóo estará acompañado por miembros de la cúpula del PP y por varios de sus ‘barones’ territoriales, como la madrileña Isabel Díaz Ayuso, el castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco, el murciano Fernando López Miras, o el presidente del partido en Castilla-La Mancha, Jorge Núñez, según han señalado fuentes ‘populares’ a Europa Press. Esta formación ya movilizó a cientos de ciudadanos en las capitales de provincia toda España el domingo pasado.
Llamamiento a ciudadanos de izquierdas, de centro y de derecha
En su manifiesto, los promotores aseguran que España se encuentra ante una «grave encrucijada que determinará su futuro» y que hace «inaplazable la acción de la sociedad civil», dado que «por primera vez» en 45 años de democracia, el PSOE «ha abandonado su deber de defender el orden constitucional» y se dispone a aprobar leyes de «imposible encaje» en la Constitución «a cambio de mantenerse en el poder».
Es más, creen que se «pone en riesgo cierto la existencia misma de España como espacio de garantía» de los derechos y libertades y «como entidad histórica multisecular». Por eso, «en esta hora determinante» en la, a su juicio, los españoles se juegan «el ser o el no ser», hacen un llamamiento «a todos los ciudadanos, de izquierdas, de centro o de derecha, a posponer las diferencias ideológicas y unirse en la defensa del acuerdo y el entendimiento que han marcado el camino de los últimos cuarenta años».
«Llamamos a todos los ciudadanos a unirse en la defensa de la esencia misma de la democracia liberal y de una España de ciudadanos libres e iguales en derechos», aseguran en el texto que llevarán a la protesta de este domingo.
Tras denunciar los pactos del PSOE con el «secesionismo, los albaceas del terrorismo y el populismo comunista» para acceder al
gobierno de España, las asociaciones acusan al Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios de «deslegitimar a la monarquía y a cuantos organismos tiene como función moderar o controlar y hacer de contrapeso del poder ejecutivo» y de «colonizar las instituciones».
Los promotores aseguran que la amnistía, «cuya inconstitucionalidad era sostenida hasta hace escasos meses por los mismos que ahora la utilizan impúdicamente para obtener una investidura que nace corrupta», no es sólo contraria a la Constitución, sino que es «la mejor metáfora de la España» hacia la que quieren dirigir» a los españoles.
«No podemos olvidar» que Puigdemont proclamó la independencia
Así, subrayan que es una España «en la que se pacta el reparto del poder con el Estado de Derecho y la Nación como moneda de cambio» y en la que «se transita del ya insólito perdón a los responsables del golpe de Estado en Cataluña, a la sobrecogedora legitimación política y jurídica de su actuación».
«Los españoles no podemos olvidar que el 10 de octubre de 2017 en la sede del Parlamento de Cataluña el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, proclamó la independencia de Cataluña. Nunca desde el inicio de nuestra democracia España había sufrido una agresión de tal gravedad a su integridad territorial y a las bases de la Constitución que nos dimos los españoles», recalcan.
Además, denuncian que las mayorías en el Parlamento sean «utilizadas para anular los mecanismos de control y desmontar el sistema de equilibrios y contrapesos» y con un Tribunal Constitucional «secuestrado». «Una España en la que se transita del ya insólito perdón a los responsables del golpe de Estado en Cataluña, a la sobrecogedora legitimación política y jurídica de su actuación», lamentan.
Por todo ello, y dentro de un «espíritu de rebeldía cívica», los organizadores dicen que quieren mostrar a los políticos, a la Unión Europea y al mundo entero, que no se dejarán «arrebatar mansamente» sus derechos y que «democrática y multitudinariamente» proclaman: «No en mi nombre: ni amnistía, ni autodeterminación. ¡Por la libertad, la unidad y la igualdad!.