THE OBJECTIVE
Política

Manifestación contra la amnistía el sábado 18-N: horario, recorrido (Madrid) y convocantes

Savater, Trapiello, la presidenta de S’ha Acabat, Júlia Calvet, y el exeurodiputado Paulo Rangel hablarán en la protesta

Manifestación contra la amnistía el sábado 18-N: horario, recorrido (Madrid) y convocantes

Manifestación en Sol en contra de la amnistía | Diego Radamés (Europa Press)

Pedro Sánchez ya es presidente del Gobierno. El socialista ha logrado la reelección gracias al apoyo de Sumar (los cinco diputados de Podemos incluidos), Bildu, PNV, BNG, Coalición Canaria, ERC y Junts. Los votos de estos últimos partidos, sin embargo, han supuesto uno de los acuerdos más polémicos de la investidura: el PSOE ha registrado en el Congreso la ley de amnistía como condición necesaria para conseguir el sí de los independentistas.

Esto ha provocado manifestaciones en todo el país como muestra de rechazo a la norma, siendo la sede del PSOE en Ferraz, Madrid, uno de los puntos donde más protestas se han sucedido. Ahora, la tensión continúa en las calles de la capital y este sábado, 18 de noviembre, habrá una nueva cita en contra de la amnistía en la plaza de Cibeles. Impulsada por Mariano Gamo, creador del Foro España Cívica y expresidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), tendrá lugar a las 12.00 horas y a ella se han sumado más de 100 asociaciones de la sociedad civil. El filósofo Fernando Savater, el escritor Andrés Trapiello, la presidenta de S’ha Acabat, Júlia Calvet, y el exeurodiputado portugués Paulo Rangel tomarán la palabra durante la concentración.

Entre los convocantes figuran Foro España Cívica, Unión 78, Cataluña Suma, Pie en Pared, S’ha Acabat!, NEOS, Asociación por la Tolerancia, Foro Libertad y Alternativa, Convivencia Cívica Catalana, De Español a Español por la Constitución, OLE (Otra Ley Electoral), Resiste España, Nuevo Espíritu de Ermua y el centenar de organizaciones cívicas que promovieron la concentración en Cibeles el 21 de enero bajo el lema ‘Por España, la Democracia y la Constitución’.

El manifiesto que se leerá en la protesta, a la que han pedido que se unan ciudadanos «de izquierdas, de centro o de derecha», se titula «No en mi nombre: ni amnistía, ni autodeterminación. ¡Por la libertad, la unidad y la igualdad!» En él, los promotores alertan de un proceso «deconstituyente» que incluye una «investidura corrupta» que además de la amnistía también contempla un referéndum.

La presidenta de Sociedad Civil Catalana (SCC), Elda Mata, considera que los pactos de la investidura «rinden la soberanía nacional, que reside en todos los españoles, al nacionalismo minoritario, excluyente y supremacista». Así aparece recogido un comunicado publicado por Europa Press, en el que SCC asegura también que es imprescindible la unidad de todos los ciudadanos y critica que los acuerdos dan «privilegios a los representantes de una ideología perversa que busca la destrucción de España, suponen un ataque a la convivencia y al principio de igualdad de todos los españoles ante la ley».

Recorrido, cortes de tráfico y cómo llegar a la manifestación del 18-N en Madrid

Teniendo en cuenta esta manifestación y la previsión de otras protestas, el Ayuntamiento de Madrid ha publicado en su página web que la ciudad experimentará los siguientes cortes de tráfico durante el sábado 18:

  • De 10 a 15.30 horas (aproximadamente) se encuentran previstas incidencias y/o cortes de tráfico en la Plaza de Cibeles, Paseo de Recoletos, Paseo del Prado, Alcalá y Gran Vía.
  • De 11.30 a 15 horas (aproximadamente) se encuentran previstas incidencias y/o cortes de tráfico en la calle Alcalá y en la Puerta del Sol.
  • De 17 a 22 horas (aproximadamente) se encuentran previstas incidencias y/o cortes de tráfico en la Glorieta Puerta Toledo, Toledo, Pirámides, Marqués de Vadillo, General Ricardos, Paseo 15 de Mayo y Paseo Ermita del Santo.
  • De 20.30 a 24 horas (aproximadamente) se encuentran previstas incidencias y/o cortes de tráfico en Marqués de la Ensenada, Génova, Sagasta, Carranza, Alberto Aguilera, Princesa y Plaza de la Moncloa.

Para llegar en transporte público a la manifestación las mejores opciones son la línea 2 de Metro, en las paradas de Banco de España, Sevilla o Retiro (en caso de que cierren la primera), así como los buses 1, 10, 14, 2, 203, 74, 9, 34, 001, 15, 20, 51, 52, 53, 146 y 203 de la EMT.

«Ciudadanos de izquierdas, de centro y de derecha»

En el manifiesto, los promotores aseguran que España está ante una «grave encrucijada que determinará su futuro». Esta situación hace «inaplazable la acción de la sociedad civil», ya que «por primera vez» en 45 años de democracia, el PSOE «ha abandonado su deber de defender el orden constitucional» y va a aprobar leyes de «imposible encaje» en la Constitución «a cambio de mantenerse en el poder».

Es más, las asociaciones consideran que estos hechos ponen «en riesgo cierto la existencia misma de España como espacio de garantía» de los derechos y libertades, así como «entidad histórica multisecular». Es por eso que, «en esta hora determinante» en la que consideran que los españoles se juegan «el ser o no ser», hacen un llamamiento «a todos los ciudadanos, de izquierdas, de centro o de derecha, a posponer las diferencias ideológicas y unirse en la defensa del acuerdo y el entendimiento que han marcado el camino de los últimos cuarenta años».

«Llamamos a todos los ciudadanos a unirse en la defensa de la esencia misma de la democracia liberal y de una España de ciudadanos libres e iguales en derechos», aseguran en el texto que leerán este domingo. Las asociaciones acusan también al Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios de «deslegitimar a la monarquía y a cuantos organismos tiene como función moderar o controlar y hacer de contrapeso del poder ejecutivo», así como de «colonizar las instituciones».

Feijóo, Abascal y varios miembros del PP acudirán a la manifestación del sábado

PP, Vox y Ciudadanos han anunciado su apoyo a la protesta en Cibeles, así como la confirmación de que acudirán a ella sus máximos responsables: Alberto Núñez Feijóo (Partido Popular), Santiago Abascal (Vox) y Adrián Vázquez (Ciudadanos). Feijóo estará acompañado también por miembros de la cúpula del PP y por varios de sus ‘barones’ territoriales.

En concreto, acudirán la madrileña Isabel Díaz Ayuso, el castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco, el murciano Fernando López Miras, o el presidente del partido en Castilla-La Mancha, Jorge Núñez, según han señalado fuentes ‘populares’ a Europa Press. Esta formación ya movilizó a cientos de ciudadanos en las capitales de provincia de toda España el domingo pasado.

Las 52 provincias españolas salieron a la calle el día 12, convocadas por el Partido Popular, para protestar en contra de la ley de amnistía. Los organizadores cifraron los asistentes en medio millón; la Delegación del Gobierno, en 80.000; y la Policía coincidió con los datos de los ‘populares’. «Perdemos libertad día a día mientras Sánchez y sus socios tienen menos límites», expresó Ayuso ante el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el expresidente del Gobierno José María Aznar.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D