THE OBJECTIVE
Política

Savater, Trapiello... las personalidades que hablarán el sábado contra la amnistía

La presidenta de S’ha Acabat, Júlia Calvet, y el exeurodiputado portugués Paulo Rangel también estarán en Cibeles

Savater, Trapiello… las personalidades que hablarán el sábado contra la amnistía

Miles de manifestantes durante una concentración contra la amnistía en la Puerta del Sol | Diego Radamés (Europa Press)

El filósofo Fernando Savater, el escritor Andrés Trapiello, la presidenta de S’ha Acabat, Júlia Calvet, y el exeurodiputado portugués Paulo Rangel tomarán la palabra este sábado en la manifestación convocada en Cibeles en contra de la amnistía. Leerán un manifiesto en la concentración, que empezará a las 12 horas, llamado «No en mi nombre: ni amnistía, ni autodeterminación. ¡Por la libertad, la unidad y la igualdad!»

En él, los convocantes han pedido que se unan votantes de «izquierdas, centro y derecha» este 18-N. Además, los promotores alertan de un proceso «deconstituyente» que incluye una «investidura corrupta», la cual además de la amnistía también contempla un referéndum.

Impulsada por Mariano Gamo, creador del Foro España Cívica y expresidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), entre los convocantes están Foro España Cívica, Unión 78, Cataluña Suma, Pie en Pared, S’ha Acabat!, NEOS, Asociación por la Tolerancia, Foro Libertad y Alternativa, Convivencia Cívica Catalana, De Español a Español por la Constitución, OLE (Otra Ley Electoral), Resiste España, Nuevo Espíritu de Ermua y el centenar de organizaciones cívicas que promovieron la concentración en Cibeles el 21 de enero bajo el lema ‘Por España, la Democracia y la Constitución’.

«Llamamos a todos los ciudadanos a unirse en la defensa de la esencia misma de la democracia liberal y de una España de ciudadanos libres e iguales en derechos», aseguran en el texto que leerán este domingo. Las asociaciones acusan también al Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios de «deslegitimar a la monarquía y a cuantos organismos tiene como función moderar o controlar y hacer de contrapeso del poder ejecutivo», así como de «colonizar las instituciones».

La presidenta de Sociedad Civil Catalana (SCC), Elda Mata, considera que los pactos de la investidura «rinden la soberanía nacional, que reside en todos los españoles, al nacionalismo minoritario, excluyente y supremacista». Así aparece recogido un comunicado publicado por Europa Press, en el que SCC asegura también que es imprescindible la unidad de todos los ciudadanos y critica que los acuerdos dan «privilegios a los representantes de una ideología perversa que busca la destrucción de España, suponen un ataque a la convivencia y al principio de igualdad de todos los españoles ante la ley».

PP, Vox y Ciudadanos han anunciado su apoyo a la protesta en Cibeles, así como la confirmación de que acudirán a ella sus máximos responsables: Alberto Núñez Feijóo (Partido Popular), Santiago Abascal (Vox) y Adrián Vázquez (Ciudadanos). Feijóo estará acompañado también por miembros de la cúpula del PP y por varios de sus ‘barones’ territoriales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D