Inician una colecta para pagar las multas de los detenidos en Ferraz: «Por los presos patriotas»
En menos de 24 horas, han conseguido recaudar 14.071 euros para ayudar a los 95 detenidos durante las protestas
Un grupo de tuiteros se han organizado en la red social X, propiedad de Elon Musk, para montar un crowdfunding que sufrague las multas de los detenidos durante las ya 13 jornadas nocturnas de manifestación en Ferraz. El usuario encargado de iniciarlo a través de la web Gofundme ha sido Rafael Baraka, y en menos de 48 horas, 401 personas han donado elevando la recaudación a más de 14.000 euros.
«Nuestro objetivo es acompañar a los presos del Noviembre Nacional y sus familias para que mantengan la calma. Dar apoyo emocional, jurídico y económico además de poner en contacto a los compañeros que han sufrido esta penuria», ha comentado Ángel, compañero de Baraka que ha animado a los tuiteros a colaborar y ha pedido voluntarios. Han querido aclarar que las dos únicas cuentas involucradas en la recaudación de fondos son @RafaBarakaTV y @QuequeMarazuela.
Desde el primer momento, y pese a no saber en qué condiciones estaban los detenidos, Baraka quiso volcarse sabiendo que el número iría ascendiendo día a día de forma considerable: «Lo he hecho para ayudar, ya que son gente joven y trabajadora que están dando la cara mientras yo no puedo hacerlo», incide en declaraciones a THE OBJECTIVE, lamentándose por vivir lejos de Madrid. Además, todas las noches organizan espacios en X (antes Twitter) para que cientos de personas puedan unirse y contar su experiencia.
Durante las ya dos semanas de movilizaciones constantes, han sido detenidas un total de 95 personas. El punto álgido se dio el pasado jueves 9, cuando unas 8.000 personas se concentraron en las inmediaciones de la sede socialista y la Policía Nacional no pudo desalojar a todos los manifestantes hasta pasadas las 00.00. Además de los desperfectos generados por los disturbios valorados en varios miles de euros, la noche se saldó con 24 detenidos y siete agentes heridos.
La última noche de este miércoles también ha sido de las más tensas en cuanto a número de arrestados y duración. 15 fueron quienes pasaron la noche en el calabozo —todos hombres según Delegación del Gobierno—. Las asistencias sanitarias tuvieron que asistir a nueve jóvenes que sufrieron heridas leves por las cargas policiales o las caídas cuando la gente huyó de Ferraz.
Merchandising para ayudar
Además, el movimiento antiglobalista Hacer Nación ha lanzado a la venta merchandising «en apoyo a los patriotas represaliados». Por 15 euros más envío, han diseñado camisetas de color granate y negro con su nombre y el lema «España no paga traidores». Según apuntan en sus redes sociales, la iniciativa se realiza con el objetivo de «defender a los compatriotas que nos han contactado».
Este sábado, se prevé el mayor despliegue policial hasta la fecha. La Fundación Foro Libertad y Alternativa, Foro España Cívica, Unión 78, NEOS, Pie en Pared, Convivencia Cívica Catalana, Cataluña Suma, Hablamos Español y el resto del centenar de organizaciones cívicas que convocaron la concentración de enero han hecho un nuevo llamamiento a la sociedad civil para que se movilicen ante esta situación. Así, bajo el lema «No en mi nombre: ni amnistía ni autodeterminación. Por la libertad, la unidad y la igualdad», la nueva convocatoria será el sábado 18 de noviembre a las 12:00 horas en Cibeles.
Se prevé que a la protesta acudan miles de personas a protestar contra los últimos pactos del recién reelegido presidente Pedro Sánchez. Para esa noche, y ante la incógnita de si los manifestantes permanecerán en Cibeles o acudirán a Ferraz por la noche, el Gobierno ha desplegado más de 1.500 policías por la capital.