THE OBJECTIVE
Política

Así es Elma Saiz, la nueva ministra de la Seguridad Social

Se trata de una política navarra que fundó «Ahora ella», una asociación que abogaba por el avance hacia la igualdad entre hombres y mujeres

Así es Elma Saiz, la nueva ministra de la Seguridad Social

Elma Saiz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elegido a la navarra Elma Saiz como ministra de la Seguridad Social. Saiz, tiene una amplia trayectoria en el ámbito político y económico tanto a nivel regional como local.

Graduada en Derecho por la Universidad de Navarra y con un máster en Asesoría Fiscal de la misma institución, su experiencia laboral ha abarcado áreas de asesoría fiscal para empresas, trabajando en el departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Foral.

Además, ha tenido una participación activa como profesora colaboradora en programas de postgrado en la Universidad de Navarra.

Trayectoria de Saiz en la política

Es miembro del Partido Socialista de Navarra. En el año 2003 se postuló como candidata independiente en la lista del partido para las elecciones autonómicas, obteniendo el puesto número doce.

No asumió su cargo como parlamentaria hasta febrero de 2005, tras la dimisión por motivos de salud de José Luis Castejón. Durante su mandato legislativo, se centró en cuestiones relacionadas con el ámbito laboral y económico.

Después de finalizar su período como parlamentaria, se presentó sin éxito como candidata al Ayuntamiento de Pamplona en 2007.

No obstante, en abril de 2008, a los 32 años, fue designada delegada del Gobierno en Navarra, siendo la primera mujer en ocupar este cargo en la Comunidad Foral y la persona más joven en hacerlo hasta entonces. Ejerció este cargo hasta enero de 2012, tras las elecciones generales que dieron el triunfo al Partido Popular.

En el ámbito local, en 2019 ocupó el puesto de concejala en el Ayuntamiento de Pamplona por un breve periodo, renunciando a este cargo al ser nombrada consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra en agosto del mismo año, bajo la presidencia de María Chivite.

Aspirante a la alcaldía de Pamplona en las elecciones del 28 de mayo de 2023 por el PSN-PSOE, presentó su renuncia un mes antes de los comicios para centrarse en su campaña.

Saiz también ha tenido roles importantes en organizaciones como la Presidencia de la Asociación de Trabajadoras Autónomas y Emprendedoras de Navarra, así como en la ejecutiva de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de UGT.

Además, en 2006, junto a otras compañeras socialistas, fundó la asociación «Ahora ellas», la cual abogaba por el avance hacia la igualdad real entre hombres y mujeres.

Medidas pendientes

La nueva ministra de la Seguridad Social tiene una serie de tareas pendientes heredadas de la legislatura anterior, las cuales no pudieron completarse debido a limitaciones de tiempo y la complejidad en las negociaciones entre los dos bloques principales.

Uno de los aspectos en la agenda es la jubilación parcial, que implica cambios en el contrato de relevo para su aplicación más allá del sector industrial.

El objetivo es fomentar una salida gradual del mercado laboral y aprovechar la experiencia de los trabajadores mayores. Se busca equiparar la edad real de jubilación a la edad legal, desincentivando las jubilaciones anticipadas y premiando las tardías de manera voluntaria.

Se están considerando cambios reglamentarios para mejorar la protección social de las carreras largas de cotización.

No se trata únicamente de pensiones públicas, también se aborda el fortalecimiento de otros sistemas que complementen la seguridad social. El Gobierno tiene pendiente el desarrollo de un fondo público de pensiones gestionado por cinco empresas privadas. El inicio del ahorro en este macrofondo depende del desarrollo de la plataforma informativa. Las gestoras no esperan lanzar los productos de ahorro hasta al menos principios de 2024.

Asimismo, el Ministerio planea revivir el ahorro del plan de pensiones de empleo de la Administración General del Estado durante la próxima legislatura. Se contempla reactivar las aportaciones a estos planes y extenderlos entre entidades locales y autonómicas. Este tipo de ahorro complementario a la pensión pública no ha recibido nuevas aportaciones de las Entidades Públicas desde 2011.

Además, como parte de la estrategia para complementar las pensiones públicas, se espera que la Seguridad Social siga apoyando sectores como la Construcción, que está desarrollando un plan de pensiones a nivel sectorial. Otros sectores, como la Hostelería, la industria química o los grandes almacenes, planean seguir este ejemplo.

Por último, se ha reiniciado la financiación de la llamada «hucha de las pensiones» -el Fondo de Reserva- por primera vez en más de una década. El secretario de Estado de Pensiones, quien es el segundo al mando de Saiz, supervisará el volumen de esta reserva y negociará posibles cambios en su gestión e inversiones. Se estima que este fondo podría acumular hasta 130.000 millones de euros.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D