El PP pide la dimisión del fiscal general tras la anulación del ascenso de Dolores Delgado
Cuca Gamarra asegura que este anuncio es una «buena noticia» y que la separación de poderes «se mantiene firme»
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha pedido la dimisión de Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado tras conocerse que el Tribunal Supremo ha anulado el ascenso de Dolores Delgado a la categoría de fiscal de Sala por apreciar desviación de poder.
«En cualquier país europeo que se diga que ha habido una desviación de poder, ese fiscal general del Estado habría dimitido. Esperemos que en España esto también suceda», ha declarado Gamarra este martes en rueda de prensa. Para la portavoz popular, el pronunciamiento del alto tribunal «desde su imparcialidad y objetividad» es una «buena noticia» y constata que la separación de poderes «se mantiene firme».
«En nuestro país la justicia funciona, a pesar del control que quiere ejercer el PSOE«, ha añadido. Gamarra ha criticado la «parcialidad» de la Fiscalía y ha pedido que se «actúe en consecuencia». El Supremo ha estimado en parte el recurso del fiscal Luis Rueda García contra el Real Decreto de 4 de octubre de 2022 por el que se promovió a Delgado a la categoría de fiscal de Sala y se la nombró fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del Supremo.
En una sentencia, anula su ascenso y acuerda retrotraer las actuaciones al momento anterior al de elevar al Consejo de Ministros la propuesta del fiscal general para que se realice otra nueva.