El PP critica a Sánchez por viajar a Israel a «ofender» y le acusa de «crear un conflicto»
«Ir invitado a casa de un aliado para ofenderle es la peor carta de presentación de España», aseguran los ‘populares’
El Partido Popular (PP) ha criticado la actitud del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su viaje a Israel al que han acusado de visitar a su primer ministro, Benjamin Netanyahu, para «ofenderle» y le han acusado de «crear un conflicto» al haber antepuesto «el interés de su coalición de Gobierno» al de España, después de pedir frente al líder del Ejecutivo hebreo el fin de las operaciones en Gaza y anunciar que podría reconocer unilateralmente a Palestina como Estado.
«Ir invitado a casa de un aliado para ofenderle es la peor carta de presentación de España. Viajar a Israel para ofender a Israel es lo contrario de la diplomacia», han asegurado fuentes ‘populares’, que señalan al presidente del Gobierno por «deshacer amigos» de España como primero hizo con Argelia y ahora con el Estado hebreo.
Desde el PP denuncian la «imprudencia» en política exterior e inciden en que la postura que ha tomado Sánchez esta mañana, en la que aseguró que podría reconocer unilateralmente a Palestina como Estado, «dificulta así el consenso europeo, con la UE y con la OTAN».
«El viaje de Sánchez se ha convertido en algo contraproducente no solo para los intereses de España, sino de Europa», añaden desde Génova, a la vez que muestran su apoyo a Israel y a su derecho a combatir el terrorismo», sin olvidar «los derechos del pueblo palestino».
Abascal: «Está del lado del terrorismo»
Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado a Sánchez de estar del lado del «terrorismo y del golpismo» después de que Israel haya «sufrido el atentado más cruel y abyecto de la Historia».
«Este es presidente ilegal, que ha conseguido el poder comprando el voto de los amigos de Hamas y demás ralea, y que ya siempre está del lado del terrorismo y del golpismo», ha asegurado el líder vasco.
Israel convoca a la embajadora española
La reacción del PP llega después de que esta tarde el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, haya convocado a la embajadora española en Tel Aviv tras las declaraciones de Sánchez.
En concreto, el Ministerio de Exteriores del país hebreo ha pedido una reunión con los representantes de España y Bélgica como represalia por las afirmaciones realizadas en las últimas horas por el jefe del Ejecutivo español y el primer ministro belga, Alexander De Croo, ya que consideran que supone un respaldo implícito a las acciones de Hamás y un «apoyo al terrorismo».
«Condenamos las falsas afirmaciones de los primeros ministros de España y Bélgica que están dando apoyo al terrorismo y a raíz de sus palabras sus embajadores serán invitados a una dura conversación de reprimenda», ha compartido el ministro de Exteriores israelí a través de redes sociales, si bien no ha aludido a ninguna declaración específicamente.