THE OBJECTIVE
Internacional

Los 13 rehenes israelíes llegan a Egipto y Hamás libera además a 10 tailandeses secuestrados

Por su parte, Israel ha puesto en libertad a 39 prisioneros palestinos, 24 mujeres y 15 menores

Los 13 rehenes israelíes llegan a Egipto y Hamás libera además a 10 tailandeses secuestrados

Israelíes esperan la liberación de los rehenes. | Reuters

El pacto al que llegaron Israel y Hamás comienza a cumplirse. 13 rehenes israelíes han llegado la tarde de este viernes a Egipto, transportados por la Cruz Roja, mientras que los 39 prisioneros palestinos encarcelados en el Estado hebreo serán entregados a la Autoridad Palestina en Jerusalén y Beitunia (Cisjordania). Asimismo, las autoridades egipcias han anunciado que 10 tailandeses y un filipino secuestrados por Hamás también serán puestos en libertad.

La tregua comenzó esta mañana a las 7 horas, momento en el que las hostilidades en la Franja de Gaza se han suspendido, a pesar de que Hamás ha asegurado que dos palestinos han sido abatidos por el Ejército israelí esta mañana.

«Israel aguanta la respiración», era uno de los titulares en los que coincidía este viernes la prensa israelí, ante la llegada de los rehenes secuestrados el pasado 7 de octubre. La operación «Puerta al cielo», tal y como la ha bautizado el gobierno hebreo, ha aumentado las esperanzas entre la población que aguarda la vuelta de los 240 cautivos en manos de Hamás después de 49 días de cautiverio.

Como parte acuerdo Israel, por su parte, ha liberado a 39 prisioneros palestinos, 24 mujeres y 15 menores, que esta mañana han partido hacia Jerusalén y Cisjordania. La Cruz Roja ha acompañado a los encarcelados y los someterá a pruebas médicas antes que partan con sus familias.

Además, la mediación de Qatar ha permitido que Hamás libere a 10 tailandeses que habían sido secuestrados el pasado octubre y en los próximos días serán puestos en libertad la totalidad de los ciudadanos de este país.

Israel libera a los prisioneros palestinos de la cárcel de Ofer. | Reuters

El pacto establece como objetivo la liberación de 50 rehenes retenidos en la Franja de Gaza a cambio de 150 presos palestinos, con una proporción de uno a tres que se ha mantenido en este primer canje. El Gobierno de Benjamin Netanyahu ha había avisado de que no completaría su parte hasta que no hubiesen salido los primeros secuestrados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D