Íñigo Urkullu no será el candidato a lehendakari del PNV en las elecciones de 2024
El partido jeltzale ha llegado a la conclusión de que es necesario «un cambio de ciclo»
Íñigo Urkullu, lehendakari desde el año 2016, no será el candidato del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en las próximas elecciones autonómicas vascas. Tal y como ha adelantado el periódico El Correo, la comisión ejecutiva de la formación jeltzale ya le ha comunicado que no será el propuesto para aspirar a un cuarto mandato consecutivo, tras encadenar tres legislaturas en el cargo.
Este jueves, el propio Andoni Ortuzar -presidente del PNV- reconocía que aún no habían hablado con él para comunicarle sus intenciones, pero había dejado caer que estaban abiertos a todo y lo resolverían en cuestión de semanas. Según las fuentes a las que ha accedido El Correo, la conversación entre ambas partes tuvo lugar ayer jueves, llegando a la conclusión de que era necesario apostar por «un cambio de ciclo» tras el fracaso de las últimas elecciones autonómicas.
En las últimas semanas, Urkullu había elevado de forma considerable sus apariciones públicas tratando de defender su gestión al frente del Gobierno vasco y acentuando su perfil político. Entre las propuestas que había realizado en los últimos días estaban la convención constitucional para explorar una reforma del modelo de Estado o la posibilidad de convocar un referéndum de independencia aprovechando la ley de amnistía.
De momento, y pese a que son varios los nombres que se barajan en la formación nacionalista, el EBB no ha comunicado aún quién será el sustituto. Eso sí, suenan con fuerza nombres como el de Unai Rementeria, ex diputado general de Bizkaia, Aitor Esteban, gran activo del partido que tendría que abandonar su posición como portavoz nacional, o el propio Andoni Ortuzar, opción más compleja dado que es el presidente del partido.
Además, la propuesta del EBB se someterá a las bases del partido, que contará con la potestad de proponer nombres distintos. Es decir, que no se conocerá quién será el candidato a las elecciones de 2024 hasta que concluyan las preceptivas dos vueltas del proceso interno.
S
Miedo a la derrota
Según las últimas encuestas previas a las elecciones del año que viene, EH Bildu sigue con su constante crecimiento y lograría dos escaños más que el PNV. En concreto, los de Arnaldo Otegi obtendrían 27 escaños frente a los 25 de los peneuvistas, que perdería seis parlamentarios. Pese a esto, se prevé que sea el PSE el encargado de decidir quién será el nuevo lehendakari, ya que obtendrían 13 escaños decisivos para llegar a los 38 necesarios -mayoría absoluta en el Parlamento Vasco-.