El PP obliga al letrado que autorizó la amnistía en el Congreso a exculpar a sus compañeros
Los populares lo exigieron en la Mesa de la Cámara porque hay letrados «que no comparten el contenido»
El letrado mayor del Congreso de los Diputados, Fernando Galindo, afín al PSOE y nombrado a propuesta de la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, ha tenido que reconocer ante la Mesa del Congreso que el informe que autoriza la tramitación de la proposición de ley de amnistía del PSOE, es su responsabilidad y no la del conjunto de letrados de la Cámara, según han asegurado fuentes parlamentarias a THE OBJECTIVE. Los representantes del Grupo Parlamentario Popular pidieron expresamente en la reunión de la Mesa de este martes un pronunciamiento del letrado, ya que el informe no está firmado y solo hay un encabezado de la Secretaría General.
Tanto el PSOE como Galindo han querido hacer ver que este polémico informe no es solo responsabilidad del letrado mayor, sino del Cuerpo de Letrados de la Cámara. Por esta razón, los populares querían que el nuevo letrado se retratase admitiendo su exclusiva responsabilidad ya que el malestar se ha extendido entre otros letrados que no comparten el contenido de este informe.»Nosotros queríamos saber detrás de Secretaría General quién suscribe esto», señalan fuentes populares, «porque Gómez de Celis (vicepresidente primero del Congreso) nos tachó de novatos diciendo que debíamos saber que la Secretaría General no es unipersonal, sino que la compone un equipo de personas».
Los populares aseguran que «como ninguna persona de ese equipo quería decir yo también lo he suscrito, hoy ha tenido que decir que ha participado más gente, lo dejaba en el anonimato, pero que él asumía toda la responsabilidad. Él ha dicho que no ha sido el único que ha participado en la elaboración de esa nota, pero que asumía toda la responsabilidad». Desde el Grupo Popular no saben si «quiso descargar también la responsabilidad en los letrados o el resto de los letrados dicen que ellos no quieren suscribirlos, no lo sabemos».
Ni Galindo, ni los miembros de la Mesa del PSOE «nos han contestado quiénes son los autores del informe, se ha dejado en la nebulosa. Los letrados no aceptan que se hable de forma genérica de los letrados de la Cámara porque algunos se han manifestado radicalmente en contra. No han sido capaces de decirnos los nombres de los autores del informe porque ningún letrado lo asume».
Sin informes
En esta misma reunión de la Mesa, como ya adelantó THE OBJECTIVE, el PSOE y Sumar han rechazado la petición del PP de solicitar informes al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Fiscalía sobre la ley de amnistía, considerando que no son necesarios para esta tramitación por el procedimiento de urgencia.
La cuestión que se está demorando más de lo previsto es la aprobación del texto de la amnistía como lectura única. Fuentes parlamentarias apuntan que puede ser porque todavía estén negociando con Junts o ERC la presentación de algunas enmiendas al texto. Es el PSOE el que tiene que presentar esta cuestión a la Mesa y si no lo tiene cerrado con los partidos que apoyaron la investidura de Sánchez se puede demorar todavía al menos dos semanas.
Una vez que se tome en consideración la proposición de ley en el Pleno del Congreso, se abre un plazo de tan solo 24 horas para presentar las enmiendas. Se debaten en un único pleno tanto las enmiendas parciales como las enmiendas a la totalidad, lógicamente las del Partido Popular y Vox. En la sesión plenaria habrá dos votaciones, una de las enmiendas y otra del texto final con las enmiendas incorporadas.