THE OBJECTIVE
Política

El Congreso celebrará sin Sánchez su primera sesión de control de la legislatura

Cinco de los nuevos ministros del gabinete de Sánchez se estrenan en este pleno de control al Gobierno

El Congreso celebrará sin Sánchez su primera sesión de control de la legislatura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso. | Europa Press

El Congreso celebra el próximo miércoles su primera sesión de control al nuevo Gobierno y lo hará sin la presencia del presidente, Pedro Sánchez, que acudirá ese día al Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) para clausurar la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

La primera sesión de fiscalización al Ejecutivo se centrará en cuestiones relacionadas con la ley de amnistía, cuya toma en consideración se debatirá el martes, la elevada inflación y también hay preguntas, entre otras, sobre la estabilidad del Ejecutivo tras la ruptura de Podemos con Sumar y su integración en el Grupo Mixto.

Cinco de los nuevos ministros del gabinete de Sánchez se estrenan en este pleno de control: Elma Saiz (Inclusión y Seguridad Social); Óscar Puente (Transportes); Jordi Hereu (Industria) Ana Redondo (Igualdad) y Sira Rego (Juventud e Infancia).

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, tendrá que responder a una pregunta del PP de balance económico y a otra de EH Bildu sobre la inflación.

A Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y responsable de Trabajo, le tocará contestar al grupo popular sobre las consecuencias que la marcha de Podemos tendrá para la estabilidad del Ejecutivo, y a la ministra de Hacienda y vicepresidenta cuarta, María Jesús Montero, le pedirán explicaciones por la amnistía.

De la amnistía, el PP también quiere que hable el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que se estrena en Justicia, y al que Vox le planteará una cuestión sobre «el desmantelamiento» de la separación de poderes.

El ministro de Transportes debuta con preguntas del PP y BNG sobre retrasos en los trenes y otros incidentes recientes, y el titular de Industria, también novato en la Cámara Alta, contestará a Junts sobre cómo piensa garantizar la vuelta de las empresas que se marcharon de Cataluña en 2017 durante el ‘procés’.

La titular de Igualdad, Ana Redondo, otra de las nuevas ministras, deberá responder al PP sobre las consecuencias de la ley del solo sí es sí, mientras que Sira Rego tiene también una pregunta del PP sobre cómo va a dejar España de liderar en la UE los datos de paro juvenil.

El PNV se centrará en otra de las ministras que afrontan su primera sesión de control, Elma Saiz (Inclusión y Seguridad Social), para que detalle cómo resolverá algunos «desajustes» provocados en el despliegue de ciertas medidas económico-sociales.

También entre las preguntas, hay una de ERC al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por las últimas manifestaciones con simbología «fascista» en contra de la amnistía.

Aparte, esta sesión de control incluye tres interpelaciones: una del PP sobre la amnistía; otra del BNG acerca de las pensiones de los trabajadores del granito y una tercera de Vox relativa a la soberanía alimentaria.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D