Comienza el baile en el Grupo Popular: Pablo Vázquez y Marta Rivera barajan dejar el acta
Marta Rivera de la Cruz no descarta también abandonar el Congreso y dedicarse al Ayuntamiento de Madrid
El Partido Popular empieza a reorganizar sus grupos en el Congreso y en el Senado y ante la inminencia del inicio de la actividad parlamentaria plena algunos diputados están empezando a replantearse su futuro y la posibilidad de dejar su acta para centrarse en otras funciones. Son los casos de Pablo Vázquez, diputado por Madrid y presidente de la Fundación Reformismo21, así como la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz.
El caso de Pablo Vázquez está más avanzado, según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, ya que su intención es centrarse en su trabajo como presidente de la Fundación Reformismo21, puesto para el que le designó el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo. Esta fundación es heredera de la denominada Concordia y Libertad, como la bautizó el expresidente del PP, Pablo Casado.
Feijóo encargó a Pablo Vázquez en febrero el diseño de la Fundación Concordia y Libertad tras la marcha del diputado Adolfo Suárez Illana, que anunció la renuncia a su escaño en el Congreso y a su puesto en la fundación con el objetivo de retomar sus «obligaciones profesionales y familiares».
Vázquez concurrió a las elecciones generales del pasado 23 de julio en el puesto número 13 de la lista por Madrid del Partido Popular. Desde que se hizo cargo de esta Fundación, Vázquez incorporó a destacados expertos en diferentes materias, muchos de ellos procedentes de las filas populares. La nueva fundación se reformó para atraer talento y experiencia con el objetivo de dar «valor añadido a la política en general y al PP en particular» y cuenta entre sus integrantes con los exministros Fátima Báñez y Román Escolano, así como con el entrenador Toni Nadal, actual director técnico deportivo de la Rafa Nadal Academy.
Responsable de Cultura
Esta Fundación se reformó, según señaló Feijóo en su presentación, para construir la alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez «sumando personas con experiencia, gestión y grandes conocimientos, conformando equipos solventes que traigan las mejores ideas para ponerlas en marcha en cuanto los españoles así lo decidan en unas elecciones generales». Una de sus misiones principales fue su participación en la elaboración del programa electoral.
En el caso de Marta Rivera de la Cruz, su fichaje fue una sorpresa en la lista de Alberto Núñez Feijóo por Madrid, ya que durante mucho tiempo se estuvo especulando sobre la mujer que ocuparía el número dos de su candidatura. La exconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid se había presentado con anterioridad en la lista de José Luis Martínez-Almeida al Ayuntamiento de Madrid, por lo que la sorpresa fue mayor. Su futuro entonces pasaba por un cargo en el hipotético Gobierno de Feijóo, en el caso de que hubiera llegado a La Moncloa.
Las circunstancias han cambiado y su responsabilidad como responsable de Cultura del equipo del alcalde de Madrid podría hacerle replantearse su futuro, como así indican las fuentes consultadas por este periódico. Su objetivo sería centrarse en el Ayuntamiento y no compatibilizarlo con su trabajo en el Congreso de los Diputados, en una legislatura en la que el papel de oposición del PP le va a exigir mucha dedicación.