THE OBJECTIVE
Política

Javier de Andrés (PP): «Que Sánchez haya mentido es lo único que nos da esperanza»

Conversamos con el presidente del PP vasco, Javier De Andrés, sobre la actualidad política y, en especial, sobre los acuerdos políticos de Sánchez y el PNV.

El presidente de los populares vascos desgrana los acuerdos alcanzados por el PSOE con el PNV, así como con los partidos independentistas y se encomienda a lo que describe como una trayectoria de falsedad de Sánchez, para confiar que, en esta ocasión, tampoco cumpla lo pactado. Javier De Andrés (Vitoria, 1967) asegura que el PNV se ha contagiado e impregnado de socialismo y ha renunciado a su propia identidad. Ese es uno de los motivos por los que, a juicio del líder del PP vasco, Euskadi ha dejado de ser una Comunidad puntera y ha entrado en declive.

PREGUNTA.- Parece que en el País Vasco se ha producido una especie de terremoto preelectoral…con el cambio de candidato en el PNV y la retirada del lehendakari Urkullu, la retirada de la carrera de Arnaldo Otegi

RESPUESTA.- Yo creo que es evidente…(se ríe) En cuanto se enteraron de que yo era candidato se dieron de baja.

P.- ¿En qué medida afectan al PP estos cambios?

R.-Bromas aparte, parece que ha habido desavenencias dentro del PNV. La impresión es que Urkullu quería haber seguido otro mandato y en el PNV han decidido cambiarle. Se ha hecho con unas formas un poco feas. Un candidato que te ha hecho ganar tres elecciones, que ya tiene su prestigio y su reconocimiento… Lo que refleja todo esto es que realmente quien manda es Ortúzar, tanto en la destitución de Urkullu, como el nombramiento del nuevo candidato. Al final, los pactos y los acuerdos van a ser los que decida Ortúzar como ha sucedido hasta ahora. Y van por esa línea de pactos con Sánchez, que es un error del PNV, porque es meterse dentro de un marco ideológico de la izquierda e interpretarlo todo desde su perspectiva.

«El PNV ha tenido que entregarse al proyecto de la izquierda»

P.- ¿Podría ser el motivo por el cual el PNV no quiso saber nada del PP, que ya tengan  preestablecido que, tras las elecciones vascas del año que viene, va a haber acuerdo de socialistas con PNV, como lo hay ahora mismo?

R.- Estoy convencido de que el pacto que tienen se va a prolongar y va a continuar una situación semejante a la que hemos tenido hasta ahora. Para que esto sea así el PNV ha tenido que renunciar a su proyecto político y entregarse al proyecto de la izquierda cuando el suyo no es el proyecto de Sánchez ni el de Irene Montero. La gente no se siente identificada con el PNV que está a piñón con el PSOE. Como consecuencia de eso también va con Bildu, porque es parte imprescindible de todo este acuerdo. La situación es incómoda para el PNV y deja un espacio político muy importante para personas que creen que hay una alternativa al socialismo, que antes la podía representar el PNV en alguna medida, pero en este momento está claro que no. O sea, el PNV ni es una alternativa al socialismo, ni es capaz de parar el empuje que está teniendo la izquierda. Y muchas veces cabe pensar que ellos han sido protagonistas de este giro que ha tenido la sociedad vasca y que conduce a un dominio de la izquierda. Tremendo.

P.- ¿Qué opinión le merece el nuevo candidato de El PNV?

R.-Creo que nadie lo esperaba. Es una persona de un perfil semejante en el aspecto humano que pueda tener Urkullu, un hombre discreto, prudente. Pero hay una diferencia muy importante es que este candidato no ha tenido ninguna responsabilidad. Es una persona que no se ha presentado nunca como cabeza de lista a unas elecciones y. Y eso sorprende, porque el PNV, si algo tiene es banquillo… Personas que tienen una trayectoria política más contrastada.

P.- ¿Cree que es una marioneta para para un nuevo tiempo político en el que hay que pactar con el PSOE y tragar muchas cosas?

R.- Seguramente será una persona que responda a las expectativas del PNV o lo que pretenda. Pero también es cierto que podía haber habido otras personas que también cumplían requisito y se decantó por este. No lo sé… es sorprendente y creo que también ha sorprendido mucho al propio PNV, a la gente, a los afiliados. Hay cargos del PNV que no lo esperaban. Nadie se explica lo que ha sucedido.

P.- ¿Cómo analiza la retirada de Otegi de la carrera por la lehendakaritza?

R.- No sé si guarda alguna relación. Ellos lo han negado. Lo que sí es cierto es que yo no valoro si nos conviene más que vaya Otegui, o al PNV le conviene. Yo no hago estrategia con este tema porque me parece tan desagradable que una persona que está condenada por terrorismo encabece una formación política de la envergadura que tiene ya Bildu. Me alegro de que no haya una persona de este tipo al frente y ojalá no hubiera personas con condenas por terrorismo en todo el partido. Me parece que es lo mínimo exigible a una formación política.

Javier de Andrés durante su entrevista con THE OBJECTIVE. Foto: Carmen Suárez
Javier de Andrés durante su entrevista con THE OBJECTIVE. Foto: Carmen Suárez

P.-¿Está usted convencido que va a haber un adelanto electoral?

R.- Aunque Urkullu ha insinuado la posibilidad de que se completen algunas cosas, lo que retrasaría la celebración de las elecciones, cabe pensar que al PNV le interesa adelantarlas a marzo para que no coincidan con las europeas.

P.- ¿Y cuál es su objetivo de cara a los comicios?

R.- Transmitir nuestro proyecto y explicar qué es lo que está ocurriendo en el País Vasco, el declive que se está viviendo por ser los que menos hemos crecido en estos últimos cinco años en toda España, o a perder por primera vez el 20% de la población trabajadora en el ámbito industrial. Es muy importante ser conscientes de que el País Vasco vive una situación de declive, ocasionada, a mi juicio, por la marcha de jóvenes cualificados y la llegada de una inmigración sin cualificación. Se están marchando empresas porque no han encontrado el clima adecuado para el desarrollo empresarial. Todo esto es una consecuencia del proyecto de construcción nacional del PNV y el giro a la izquierda, que están llevando al País Vasco a perder la fuerza competitiva que tenía y le convertía en un lugar atractivo para desarrollarse profesionalmente.

P.- ¿El País Vasco se está quedando atrás, en su opinión, por culpa de la gestión del Gobierno Central o por el Gobierno Vasco?

R.- Hay un clima político en España que no favorece la inversión en ningún sitio pero particularmente en España y sobre todo en el País Vasco, donde se está creando un clima social que no es muy favorable a la a la inversión y al de la actividad laboral. Los elementos que nos han caracterizado y nos han dado éxito se han perdido y estamos en otras claves, las de la izquierda en las que parece que las soluciones van a venir de las subvenciones. El PNV ha abandonado el modelo que ha dado éxitos al País Vasco y es muy responsable de lo que está pasando.

P.- ¿Sánchez y Ortuzar están empobreciendo al País Vasco?

R.- Sin lugar a dudas, No tengo ninguna.

P.- Con respecto a las cesiones del Gobierno o logros del PNV ¿Beneficia o perjudica al País Vasco que se rompa la caja única de la Seguridad Social?

R.- La pretensión del PNV de que se rompa la caja de la Seguridad Social sería desastroso para los vascos. Es de muy poco listos que cuando hemos sido contribuyentes netos al sistema de Seguridad Social en España durante décadas, ahora que somos deficitarios y necesitamos la solidaridad de un modelo que efectivamente hace socios a todos los trabajadores de España, digamos que no queremos participar de él. ¡Pero si ahora somos nosotros los que necesitamos esa ayuda porque somos perceptores del conjunto de la sociedad española! Romper la Caja única y quedarnos con las políticas pasivas es lo peor que nos puede pasar a los vascos y va en contra de la propia Constitución y va en contra de la sensatez.

P.- Otra de las cosas que se ha pactado con el PNV es la extraterritorialidad. Es decir, que las leyes que se aprueben, no tienen por qué regir en el País Vasco ¿Le preocupa?

R.- Hay determinadas cosas que firmó Sánchez que… la única fe que tengo es en la falsedad de Sánchez, porque hay cosas que son imposibles. Que Sánchez haya mentido es lo único que nos da una cierta esperanza, porque son disparates absolutos. Solo espero que Sánchez cumpla con su trayectoria e incumpla sus acuerdos.

El nuevo dirigente 'popular' desglosa su programa de Gobierno de cara a las elecciones vascas de 2024. Foto: Carmen Suárez
El nuevo dirigente ‘popular’ desglosa su programa de Gobierno de cara a las elecciones vascas de 2024. Foto: Carmen Suárez

P.- Recientemente se han dado a conocer los datos del informe PISA, en el que destaca un grave retroceso de los resultados educativos en el País Vasco ¿Cómo hay que interpretar ese retroceso?

R.- El modelo educativo del País Vasco ha fracasado. Se han antepuesto los objetivos ideológicos sobre el interés general y las consecuencias son que tenemos el sistema educativo más caro pero cuyos resultados están de la mitad hacia debajo de la cola. El PNV gestiona un mal proyecto con malas consecuencias.

P.- ¿Cómo interpreta el cambio de criterio del Gobierno de Pedro Sánchez con respecto al impuesto a las empresas energéticas? ¿Qué papel cree que ha jugado el PNV en ese cambio de opinión?

R.- El PNV hizo posible ese impuesto con su abstención y dijo que compartía la filosofía que lo inspiraba. Hace tan solo un mes se jactaban de que supondría 125 Millones de euros adicionales para Euskadi en un solo ejercicio y tachaba las críticas de inapropiadas.

«El PNV no va a cambiar su estrategia de proximidad al PSOE»

P.- El PP en el País Vasco fue la argamasa que logró los pactos que hicieron posible que gobernara José María Aznar en el pasado. En esta ocasión ¿el PP está trabajando o va a intentar ser también el que articule un acuerdo de futuro entre el Gobierno de España o un hipotético gobierno de Alberto Núñez Feijóo, con el apoyo del PNV?  

R.- Hay que analizar lo que ha ocurrido históricamente. El PNV siempre ha dado su voto al PSOE cuando se lo ha pedido y cuando se lo da al PP es porque en el PSOE no se lo pedían. Es decir, el PNV solamente acompañó al PP cuando el PSOE no presentaba candidato. Su trayectoria es de proximidad con la izquierda y particularmente con el PSOE. Esa es la realidad y yo creo que eso es lo que va a hacer. Sinceramente, no veo que vaya a cambiar por estrategia, por conveniencia o por convicción. En 40 años, el PNV gobernando en Euskadi jamás ha invitado a formar parte de un Gobierno vasco, ni a la UCD, ni al CDS, ni UPyD, ni al Partido Popular. Siempre ha estado en una posición de entendimiento con la izquierda y, como digo, cuando ha apoyado al PP es porque el PSOE no presenta otro, otro candidato.  

P.- Entonces ¿qué papel va a tener el PP en las próximas elecciones Porque este PP es nuevo, bajo su dirección ¿no?

R.- Tenemos que mantener la posición que habíamos defendido hasta ahora, un posicionamiento ético muy importante que ha sido el que ha dado lugar a que se superen las fases de violencia en el País Vasco. Y ahora creo que tenemos que completarlo con una realidad económica y social alternativa al modelo de izquierdas y a los problemas que el PNV ya no puede resolver para un comerciante, un profesional, un autónomo o un pequeño empresario. El PNV está en la clave de la izquierda que va a cargar sobre el contribuyente todos sus programas clientelares y todo el sistema de subvenciones y de coste económico. Ahora somos la única formación que está en esas claves.

«La sociedad vasca tiene interiorizado que la amnistía está aprobada»

P.- En su próxima campaña ¿Va a explotar el argumento de que votar PNV, PSE o Bildu estás votando a la Amnistía y que sólo el PP puede frenarla?

R.- Pienso que la sociedad vasca tiene interiorizado que este tema está aprobado. No hay ninguna economía en España a la le venga peor un gobierno de izquierdas que a la del País Vasco. Porque nuestro modelo económico se basa en el esfuerzo, en la inversión, en el trabajo, en el mérito. Y eso es lo que desprecia la izquierda. Eso yo creo que tenemos que transmitir a los ciudadanos. Tenemos que centrarnos porque vamos a ser muy útiles para todos aquellos que piensan que hay una alternativa al socialismo.

P.- ¿Cree que los cambios realizados por Feijóo en su partido son positivos? ¿Qué le parece el nuevo equipo que ha anunciado Feijóo?

R.- Bueno, me tengo que confesar como un poco desconocedor de los entresijos del PP. He estado cinco años fuera de la política activa y la he retomado ahora para las elecciones generales y ni conozco muchas de las personas que están ahí ni conozco los entresijos, pero creo que lo que estaba buscando es un equipo que sea capaz de presentar una alternativa a un modelo que se nos plantea como un bloque, como un muro. El nuevo muro de la izquierda que se construye y cualquier cosa que sea su voluntad está por encima de derechos y libertades la van a llevar a efecto. Es un peligro enorme para los españoles porque deteriora la calidad de la democracia en España. Que el hecho de disponer de un voto más te permita saltarte leyes y claves tan estructurales como la propia Constitución representa un peligro para los españoles.

P.- Desde la izquierda critican precisamente el nombramiento de Miguel Tellado como portavoz porque dicen que es muy duro…

R.- Yo he visto que le han llamado a mí: fruta podrida, ponzoña, etc. Radicalidad por todas las vías del mundo. Estamos en el mundo al revés: los que insultan y ofenden dicen que no les parece adecuado. Tellado ya demostró en el Senado que es un tipo muy consistente. Creo que hay muchas personas que se identifican con sus argumentos.

«Que el tener un voto más te permita saltarte leyes y la propia Constitución es un peligro para los españoles»

P.- ¿Cuando dice cosas como lo de que Pedro Sánchez tiene que ir en el maletero de un coche, también?

R.- Bueno, es una metáfora, en la que se relaciona con otro socio que tiene Sánchez. Es que aquí lo que está ocurriendo es que las cosas que son creíbles. Lo malo es que sean esas cosas que tienen de que tengan credibilidad. Es que están pasando ¿no? Eso es lo que yo creo que es grave, no que alguien las ponga de manifiesto. Él utiliza una metáfora de un socio de Sánchez que salió de esa manera y le dice “Tú vas a ser como tu socio”. No me parece que sea ofensivo el decir esto. No, lo ofensivo es que esto esté sucediendo. Lo grave es lo que está pasando en España.

P.- ¿Es creíble, por ejemplo, pensar que la amnistía para Cataluña puede ser el banco de pruebas para una futura amnistía en el País Vasco para los presos de ETA?

R.- Espero que no, porque me parece que sería el colmo que personas con delitos tan graves como los de asesinato, porque además ya hoy en día ya quienes quedan en las cárceles son los que tienen los crímenes más graves, se fueran a beneficiar… Espero que no suceda. No, no, no me quiero poner en esa posición, porque espero que no suceda.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D