La alcaldesa de Ripoll inicia una gira por pueblos catalanes contra la «invasión» de la inmigración
Sílvia Orriols, líder de Aliança Catalana, critica la «traición a Cataluña» de Junts y ERC en varios encuentros informales
La alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, ha iniciado una suerte de gira por varios pueblos de Cataluña para dar a conocer el programa político con el que ganó las últimas elecciones municipales en el Ayuntamiento de Ripoll. La líder de Aliança Catalana, partido identitario catalán que pide «expulsar a España» a los inmigrantes ilegales de Cataluña, ha realizado algunas de estas visitas con el máximo secretismo con el fin de sortear el veto que le imponen los otros partidos independentistas (ERC, Junts y la CUP). La dirigente nacionalista es muy crítica con estos partidos, a quienes acusa de no trabajar realmente para lograr la independencia de Cataluña y de actuar en «connivencia» con España con la cuestión migratoria.
Orriols se desplazó el 18 de noviembre a Manlleu, donde su partido cuenta con representación en el consistorio, para dar una conferencia. Posteriormente, el pasado miércoles 29 de noviembre, la primera edil ripollense desembarcó en el municipio barcelonés de Argentona, invitada por una asociación cultural independentista. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, el acto suscitó el rechazo del gobierno local, que no quería cederle el espacio público, y otros vecinos del municipio, cercanos a ERC, leyeron un manifiesto en contra de su visita. Pese a ello, Orriols logró llenar la sala donde se celebró la conferencia.
«Invasión demográfica»
En esta conferencia, la líder nacionalista cargó duramente contra la «invasión demográfica» que, a su juicio, el «Estado español y francés» llevan a cabo para «diluir» la identidad catalana. También acusó al Gobierno catalán de «connivencia» con lo que se decide en «los despachos de Madrid» en materia de inmigración.
«[El Estado español y francés] han encontrado un método que es mucho mucho más barato, mucho más fácil y mucho menos impopular y mucho más efectivo [para desnaturalizarnos] que es, pues, la invasión demográfica de Cataluña. La sustitución. Si diluimos a los catalanes, si los dejamos en minoría en su tierra y por lo tanto pierden el dominio político, demográfico y cultural del país, automáticamente quedan anulados y dejan de ser un problema. Una sociedad multicultural es mucho más dominable que no una sociedad catalana, consciente y enraizada en el país. Por lo tanto, el objetivo es llenar Cataluña de extranjeros, que no tengan vínculos afectivos con el territorio, ni con la historia, ni con el legado cultural ni con la lengua endógena de este país. Hoy en día en Cataluña los catalanohablantes somos menos del 30% de la población, en unas tierras en las que hace apenas cien años éramos el 96% de catalanohablantes. Hete aquí el alcance de esta sustitución demográfica, cultural y lingüística diseñada ciertamente en los despachos de Madrid, ya sea en dictadura o, entre comillas democracia, y ejecutada siempre bajo la supervisión y connivencia del gobierno de Cataluña», afirmó.
Veto de ERC y Junts
Orriols lleva tiempo señalando a los partidos tradicionales independentistas de no luchar realmente para lograr la independencia de Cataluña y de que el llamado procés es solo un modus vivendi de la actual clase dirigente. En el caso de ERC, les acusa directamente de alentar el velo islámico al tiempo que cuestionan tradiciones catalanas como es el certamen de ‘pubilla’ que se celebra anualmente en los pueblos catalanes.
Durante algún tiempo, la ahora alcaldesa pudo colocar su mensaje en la cadena privada 8Tv, pero tras el cierre del canal ha visto reducida su capacidad de influencia. La dirigente nacionalista denuncia una campaña de la mayoría de medios catalanas para silenciarla y estuvo a punto de no ser investida alcaldesa por un pacto entre ERC, PSC, Junts y la CUP para imponerle un cordón sanitario. El acuerdo, sin embargo, finalmente no llegó a buen puerto y Orriols obtuvo el bastón de mando de Ripoll.
Elecciones catalanas de 2025
Además de sus conferencias, otros destacados dirigentes de Aliança Catalana han organizado cenas y encuentros en otros puntos de la región con el fin de llegar al mayor número de personas. Todos ellos se han desarrollado con la máxima discreción para evitar eventuales boicots o campañas en contra.
Las fuentes consultadas por este periódico explican que estos movimientos del nuevo partido responden a su voluntad de presentarse a las elecciones autonómicas de 2025. De ser así, Orriols competiría contra Junts per Catalunya, ERC y la CUP, así como contra la lista cívica que impulsa la Assamblea Nacional Catalana (ANC), y con un discurso combativo contra España, la inmigración y las corrientes woke que la diferencia del resto de partidos catalanes.