El PP dará voz en el Senado a los colectivos profesionales que han rechazado la amnistía
El grupo creado para hacer un seguimiento elaborará un documento de conclusiones sobre posibles actuaciones
El Partido Popular prepara su ofensiva contra la amnistía en el Senado, donde va a utilizar su mayoría absoluta para dar la máxima visibilidad y difusión a su rotundo rechazo a esta medida que negocia Sánchez con Puigdemont. Los populares no solo tienen previsto pedir las comparecencias de expertos del mundo de la Judicatura para pronunciarse sobre esta ley, sino que, según ha podido saber THE OBJECTIVE, también quieren citar a los diferentes colectivos profesionales que, a través de múltiples comunicados, se han manifestado en contra.
La semana que viene es el pistoletazo de salida de la tramitación efectiva de la ley, porque el Congreso de los Diputados en el pleno del día 12 debatirá la toma en consideración de la norma. Es entonces cuando empezarán a activarse todos los mecanismos y el Partido Popular puede empezar a ejecutar su estrategia para demorar lo más posible su entrada en vigor. Una circunstancia que solo se podrá producir cuando llegue al Senado.
Mientras esto sucede, el Grupo Parlamentario Popular en el Senado quiere dar voz a todo aquel que pueda manifestar públicamente su rechazo a esta norma, por lo que tiene previsto citar a los colectivos profesionales que ya se han pronunciado, más de 90 se han mostrado críticos con la aprobación de esta ley, como son los casos de asociaciones de jueces, fiscales, despachos de abogados, pero también patronales empresariales, colegios profesionales, asociaciones de guardias civiles, policías nacionales o de funcionarios.
En el caso de la Comunidad de Madrid, la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM), que preside el decano Eugenio Ribón, se adhirió a la declaración institucional realizada por el Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) el pasado 9 de septiembre, en defensa del Estado de Derecho, según se acordó por unanimidad en una reunión extraordinaria de la Junta Directiva. Ello supone que 42 colegios profesionales con más de 420.000 profesionales, que representan el 24,9% del PIB de la Comunidad de Madrid, rechazaron la ley.
Canalizar el malestar
«Se pueden realizar estas comparecencias en el grupo de trabajo de la amnistía o convocatorias abiertas, públicas, no con el formalismo de comparecer, sino de exteriorizar su rechazo. Hay muchos colectivos que se han manifestado en contra, pues nosotros queremos canalizar esto», aseguran a THE OBJECTIVE fuentes populares. El objetivo es hacer del Senado una caja de resonancia de todas las voces.
La fecha para poner en marcha este proceso estará supeditada a «cuando la estrategia política lo determine», que será pasadas ya las vacaciones de Navidad y cuando la tramitación tome forma, teniendo en cuenta que al realizarse por el procedimiento de urgencia, una vez tomada en consideración, tan solo hay 24 horas para presentar enmiendas que serán debatidas posteriormente en Pleno. Al ser la intención del Gobierno de Pedro Sánchez aprobarlas cuanto antes, pueden ser llevadas al último pleno del año o ya al de febrero, a no ser que declaren hábil el mes de enero.
Por otra parte, el grupo de trabajo creado para hacer un seguimiento de la amnistía en el Senado se reúne todas las semanas y está ahora centrado en el estudio de la jurisprudencia europea y la española para redactar un documento de conclusiones «con posibles actuaciones. Al final, es tener datos. De momento, estamos estudiando y valorando».