Sánchez llama al presidente de Guatemala para expresarle su apoyo al resultado de la urnas
La Justicia guatemalteca suspendió la candidatura de Bernardo Arévalo por supuestas irregularidades
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conversado este domingo con el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, para transmitirle todo su apoyo ante el intento del Ministerio Público de su país de revertir el resultado de las elecciones de agosto pasado.
«La voluntad popular del pueblo guatemalteco, que fue expresada libremente en las urnas, debe ser respetada por todas las instituciones», ha escrito el jefe del Ejecutivo español en su cuenta de la red social X, donde ha informado de esa llamada. «Estoy convencido de que, bajo su mandato, España y Guatemala, estrecharán sus ya excelentes relaciones bilaterales con una mayor cooperación en todos los ámbitos», ha añadido.
Sánchez ya manifestó este viernes su «más absoluto rechazo» a la actuación de la Fiscalía y, también en esa red social, mostró su » más absoluto rechazo a la actuación del Ministerio Público de Guatemala que atenta contra la democracia y la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas». «Mi respaldo al presidente electo, Bernardo Arévalo de León. La democracia debe prevalecer», escribió ese día.
El Ministerio Público de Guatemala aseguró ese día que las elecciones ganadas por Arévalo de León no son válidas por supuestas irregularidades administrativas del Tribunal Supremo Electoral.
La Fiscalía, a quien Arévalo de León acusó en septiembre pasado de llevar a cabo un «golpe de Estado» en su contra, indicó que las actas electorales utilizadas en los comicios «son nulas de pleno derecho» ya que «no fueron autorizadas» inicialmente por el Tribunal Supremo Electoral.