Bolaños defiende a los jueces frente a los reproches de Junts por la ley de amnistía
Josep Lluís Cleries ha acusado a los togados de emprender una «batalla política» para «intentar torpedear» la ley
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha salido este martes en defensa de los jueces y de su independencia frente a los reproches lanzados por el senador de Junts Josep Lluís Cleries, que ha acusado a los togados de emprender una «batalla política» para «intentar torpedear» la ley de amnistía.
«No comparto en absoluto las críticas que hace usted a los jueces y al Poder Judicial. España es un Estado de Derecho, una democracia plena y los jueces actúan con independencia y con separación de poderes», ha dicho Bolaños respondiendo a la pregunta lanzada por Cleries durante la sesión de control al Gobierno en el Senado.
Además, ha subrayado que «la labor fundamental del ministro de Justicia es garantizar que los jueces pueden hacer su labor sin injerencias, sin que nadie por detrás intente de alguna manera influirles, y con todos los medios adecuados para hacer su labor para que España sea lo que es, un Estado de Derecho ejemplar».
Cleries ha acusado al PP de promover una «movilización de las togas, de la cúpula judicial, para intentar conseguir en los tribunales aquello que las urnas les han negado y, especialmente, para intentar torpedear la ley de amnistía».
«Quien ha roto la separación de poderes es una cúpula judicial que quiere ocupar el papel de los políticos, que hemos sido elegidos democráticamente, con una batalla política contra el Ejecutivo y el Legislativo que nunca se había producido en estos términos desde la recuperación de la democracia», ha sostenido el dirigente independentista.
Asimismo, Bolaños ha querido hacer hincapié en que, a pesar de que PSOE y Junts son «fuerzas políticas muy diferentes» con «posiciones muy distantes», han sido capaces de «encontrar un punto de equilibrio para que tengamos una Cataluña mejor dentro de una España mejor».
En este contexto, ha reiterado que, aunque «hubo muchos pronunciamientos» antes de conocerse la proposición de la amnistía, una vez difundido el texto «ya nadie imparcial cuestiona que es una ley impecable desde el punto de vista constitucional (…) y sólida desde el punto de vista jurídico», que va a conseguir el «objetivo compartido» de «superar el conflicto» en Cataluña. Por tanto, «trabajemos de la mano», le ha instado.
Sin embargo, Cleries ha replicado a Bolaños que «por Cataluña no se preocupe», porque «siempre ha habido convivencia y buena entesa». «No se inventen cosas, que esto perjudica la salud de todos», ha apostillado.
Acusaciones cruzadas con el PP
Por otro lado, la senadora del PP Rosa María Gallego ha preguntado a Bolaños «si el Gobierno considera que las sentencias judiciales sobre los delitos cometidos por políticos independentistas de Cataluña desde el 1 de enero de 2012 hasta la fecha son casos lawfare», a lo que éste ha reaccionado tajante: «No».
A renglón seguido, Gallego le ha recordado que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habló de la existencia de lawfare y que se han aprobado unas comisiones de investigación en el Congreso de los Diputados «con la única intención de juzgar a los jueces», dándole a «los propios condenados» la «llave» de las mismas.
La senadora popular ha acusado al Ejecutivo de asumir el relato independentista, haciendo pasar por constitucional una amnistía que antes de las elecciones generales del 23 de julio consideraba que no lo era, en base a un supuesto interés general que, ha afirmado, en realidad obedece solo al «interés de una única persona»: Sánchez.