Moncloa no descarta un saludo entre Sánchez y Puigdemont en los pasillos de la Eurocámara
El jefe del Ejecutivo tendrá con él «la misma elegancia, cortesía y respeto» que con el resto de eurodiputados
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no mantendrá este miércoles una reunión con los eurodiputados españoles antes o después del pleno del Parlamento Europeo en el que intervendrá para hacer balance de los seis meses de la Presidencia española, pero Moncloa no descarta que se produzca un saludo con Carles Puigdemont en los pasillos de la Eurocámara, según han apuntado fuentes gubernamentales.
En este sentido, desde Presidencia del Gobierno se subraya que no está previsto que se reúnan ni que se crucen a la entrada o salida del hemiciclo. El único encuentro a solas en Estrasburgo será con la presidenta de esta institución, Roberta Metsola, durante media hora antes del inicio del pleno, previsto para las 10:30 horas.
Sin embargo, Moncloa admite no se puede descartar que el expresidente catalán se acerque a Sánchez en un momento dado. Si así fuera, entonces el jefe del Ejecutivo responderá a Puigdemont con «la misma elegancia, cortesía y respeto» que tendrá con el resto de eurodiputados que quieran saludarle.
Sánchez empezará el pleno con una intervención inicial sobre los logros de la Presidencia española de la UE. Le seguirá la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y luego será el turno de los portavoces y diputados de los grupos parlamentarios. El turno de réplica lo empezará la jefa del Ejecutivo comunitario, seguido a renglón seguido por el presidente del Gobierno.
Moncloa es consciente de que la ley de amnistía que este martes se debate en el Congreso de los Diputados también saldrá a colación en Estrasburgo, por lo que ya se adelanta que responderá a las inquietudes y críticas que puedan plantear algunos eurodiputados.
El portavoz de Junts, Josep Rius, aseguró por su parte que no le consta que esté previsto un encuentro entre Sánchez y Puigdemont este miércoles en el pleno de la Eurocámara. «No me consta que esté previsto un encuentro. No tengo constancia de que esté previsto», recalcó en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press.
«Coincidirán en un mismo espacio físico, esto nadie lo niega, después de muchos años», apuntó Rius, que desconoce si puede producirse en algún momento un encuentro de forma fortuita. Las declaraciones se produjeron después de conocerse que el Consejo de Asuntos Generales en Bruselas debatirá este martes sobre la oficialidad del catalán, euskera y gallego en las instituciones europeas, pero sin una votación vinculante.
El portavoz de la formación que lidera Puigdemont ha asegurado, en este sentido, que batallarán «hasta el final» para que la petición se acabe votando y sea una realidad lo antes posible. «La satisfacción no es total. Está claro que hasta que el catalán no sea oficial no pararemos de exigirlo», hizo hincapié.