Patxi López defiende la amnistía: «Es excepcional pero no inconstitucional»
El portavoz socialista justifica el uso de las medidas de gracia como instrumento para para «cambiar el guión y salir del enfrentamiento infinito»
El portavoz del PSOE, Patxi López, ha sido el primero en tomar tomar la palabra en el debate de la amnistía que se celebra este martes en el Congreso de los Diputados para defender que las medidas de gracia aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez. Y lo ha hecho para defender que «la amnistía es excepcional pero no inconstitucional. Y aunque ustedes sigan yendo a Europa a hacer el ridículo, es absolutamente compatible con el derecho comunitario y el convenio europeo de derechos humanos».
López ha justificado esta medida como un instrumento para «cambiar el guión y salir de un enfrentamiento infinito y sin solución, y devolver a la política lo que sólo la política puede resolver». El portavoz parlamentario del PSOE ha intentado desmontar los argumentos del PP apelando a los precedentes europeos: «Ningún país ha renunciado a la amnistía. En Europa se han aprobado mas de 50, la última en Portugal». Pero también se ha remitido a los ejemplos domésticos recordando el uso «con profusión y mucha alegría» que el PP hizo de los indultos.
«Ustedes llegaron a conceder 1400 indultos en un sólo día, muchos más de los que estamos hablando ahora . Se parecía mucho mas a una amnistía. Lo suyo es tener un cierto grado de hipocresía». Y defendió que «la amnistía tiene muchas mas garantías, mucho mas transparente que el indulto» porque el primero es «una concesión graciosa del Ejecutivo y la amnistía pasa por el debate abierto, con luz y taquígrafos y sale adelante solo si la mayoría lo decide».
El retrato de los 121 diputados del PSOE
La intervención de López comenzó arengando a la tropa socialista tras recordar el intento del PP de retratar a los diputados de la bancada socialista al solicitar el voto por llamamiento. «Esta mañana el portavoz para que nos retrasemos. No tenemos ningún problema en retratarnos. Pero, ¿Para qué quieren los retratos? ¿Para ponernos en las redes con amenazas? ¿Para colgarnos en las red acusándonos de traición? ¿Para señalarnos por las calles como los enemigos de este pais? Porque todo esto ya lo han hecho… Así que apunten : 121 socialistas. Todos los diputados y diputadas. Este es nuestro retrato. Porque cuanto más nos amenazan, mas convencidos estamos de los que vamos a hacer».
López concluyó su intervención inicial reprochando al PP su utilización partidista de la democracia: «Tienen derecho a patalear pero no a engañar a la gente en nombre de la democracia. Los socialistas buscamos entender e integrar. Ustedes quieren alimentar el conflicto, nosotros buscar un nuevo tiempo para el reencuentro. Ustedes quieren sembrar miedo, nosotros queremos sembrar esperanza».