THE OBJECTIVE
Política

El PSOE teme que la ruptura Podemos-Sumar arroje 80.000 votos «a la basura» en Galicia

El BNG es más escéptico y augura que la concurrencia de Sumar «frustrará la oportunidad de arrebatar la mayoría al PP»

El PSOE teme que la ruptura Podemos-Sumar arroje 80.000 votos «a la basura» en Galicia

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el diputado del PSOE y candidato a las primarias del PSdeG para elegir el candidato a la Xunta, Xosé Ramón Gómez Besteiro. | Álvaro Ballesteros (Europa Press)

El PSOE se mueve en una noria de emociones de cara a la inminente convocatoria electoral en Galicia que barajan para el mes de febrero. Del optimismo pasan al desánimo sin solución de continuidad, ante el «escenario muy abierto» al que la ruptura entre Podemos y Sumar ha acabado de agitar el coctel de la incertidumbre. En un primer momento, las fuentes socialistas consultadas por THE OBJECTIVE vieron desvanecerse la posibilidad de vuelco que habían arrojado sus sondeos internos a la vuelta del verano; pero ahora, en Ferraz ven una nueva ventana de oportunidad al hecho de concurran a las urnas concurran cuatro fuerzas políticas por la izquierda (BNV, PSdGa, Podemos y Sumar).

Fuentes socialistas consultadas por este diario creen que la separación de la coalición que lidera Yolanda Díaz «favorece el voto útil hacia el PSOE» ante la dificultad que tendrán de obtener representación en el Parlamento gallego. De hecho, el PSOE cuantifica la ruptura en cerca de 60.000 y 80.000 votos que podrían arrojarse «a la basura» sin llegar al umbral mínimo del 5% de representación en cada circunscripción. En las ultimas elecciones a la Xunta de Galicia, en julio de 2020, Podemos-EU-Anova se quedó fuera del Parlamento gallego dejando sin representación parlamentaria a los 51.630 ciudadanos que eligieron esta opción, un 3,94% del electorado en la región. A mucha distancia, En Marea, apenas obtuvo un 0,22% de voto y 2.883 votos. 

80.000 votos a la basura

En Moncloa y Ferraz ha ido creciendo la esperanza en que el votante progresista, consciente de esta dificultad, «optará por la seguridad de votar al PSOE, e incluso al BNG antes que tirar su voto a la basura». De hecho, prevén que el votante más ideológico e instrumental de Podemos se aglutinará en la opción política con más fuerza en torno a la marca gallega del BNG, cuya candidata, Ana Pontón, «está muy fuerte y saldrá aún más fortalecida». En cambio, el candidato socialista, Xosé Ramón Gómez Besteiro, podría aglutinar al votante moderado desencantado con las cuitas internas entre Yolanda Díaz, Ione Belarra e Irene Montero. 

El análisis que hacen en la dirección del PSOE es que esta concentración del voto util se puede ver favorecido por la debilidad de los candidatos morados. Fuentes de Sumar descartan que la actual portavoz en el Congreso, Marta Lois, sea la candidata por Galicia porque «no se puede desarmar al grupo parlamentario precisamente ahora», tras la salida de Podemos y la reconfiguración de puestos en las mesas de comisión y las portavocías. El entorno de Lois descarta totalmente esta posibilidad y atribuyen a la portavoz la voluntad de «empujar al candidato» para lograr obtener representación. 

El escepticismo del BNG

Pero tanto Sumar como el PSOE son conscientes de que «si Lois era floja como candidata en Galicia, más lo será un desconocido que no tiene tiempo de lograr recorrido». En el caso de Podemos, su única baza sería la elección de un perfil con alto grado de conocimiento, a la par que polémico, como Ángela Rodriguez Pam, a quien el diario La Vanguardia, colocó recientemente como cabeza de lista. Pero ni siquiera esta designación modifica las nulas expectativas que las otras fuerzas del arco parlamentario de izquierdas atribuyen a la casi extinta formación morada. 

Sin embargo, fuentes del BNG consultadas por THE OBJECTIVE son más escépticas que el PSOE. Ya antes de la ruptura auguraban que la concurrencia de Sumar a los comicios autonómicos «frustrará la oportunidad histórica de arrebatarle la mayoría al PP», que recogían algunos sondeos publicados recientemente y que arrojaron las encuestas propias del PSOE en el mes de septiembre. Tres meses después, el PSOE dice que la situación «se ha complicado», que parece «más difícil» y que «sigue habiendo una oportunidad», aunque parezca que ésta responda más al azar que a la aritmética parlamentaria, a los deseos que a las realidades.

Sánchez se volcará en la campaña

En Ferraz confiesan que la ruptura en el espacio del socio minoritario siempre generó más miedo por el riesgo de que frustrara la replica de la coalición de partidos progresistas a nivel territorial que por el temor al bloqueo legislativo. «A mí siempre me ha preocupado mas la cuestión electoral que la investidura. Lo importante son los números y con esta operación, lo que se va a repetir es el fracaso de Anova hace cuatro años, tirando miles de votos por el sumidero». El contexto es incierto pero el PSOE no tira la toalla. Este mismo sábado se celebra la convención del PSdGa en Santiago de Compostela para «lanzar la candidatura de Besteiro», con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Según fuentes de Moncloa, «el presidente se va a volcar con Besteiro, estará mucho en Galicia y poniéndole acento gallego a la convocatoria electoral». Porque el PSOE cree que «Feijóo se va a equivocar con su intento de nacionalizar la campaña con la amnistía en una comunidad nacionalista, en la que hasta el PP ha representado al nacionalismo gallego y donde a los gallegos no les gusta que no se hable de sus inquietudes y problemas». 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D