THE OBJECTIVE
Política

Sumar plantea ya en la Mesa del Congreso eliminar el término «de los diputados»

La vicepresidenta tercera, Esther Gil, quiere que sea el siguiente paso tras aprobar el uso del lenguaje «no sexista»

Sumar plantea ya en la Mesa del Congreso eliminar el término «de los diputados»

La presidenta de Sumar, Yolanda Díaz.

La mayoría de izquierdas que gobierna la Mesa del Congreso de los Diputados (tres representantes del PSOE y dos de Sumar frente a cuatro del PP) ya plantea nuevas medidas para que el lenguaje «no sexista» se implante en el Congreso de los Diputados. El primer paso que se ha dado en esta legislatura ha sido aprobar una serie de recomendaciones para utilizar este lenguaje, como este miércoles adelantó THE OBJECTIVE. El siguiente paso, como así lo dejó caer a la Mesa la vicepresidenta tercera, Esther Gil, de Sumar, es eliminar el complemento «de los diputados» del Congreso, según ha podido saber este periódico.

La propuesta se puso sobre la Mesa, que preside la socialista Francina Armengol, el pasado 5 de diciembre, cuando se aprobó el documento «Recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje en la Administración parlamentaria». Lo hizo Esther Gil, al afirmar: «Ahora lo siguiente será eliminar ‘de los diputados’, del Congreso». Los representantes del PP mostraron su sorpresa por esta propuesta, que no estaba en el orden del día de la reunión. «Es grave que la izquierda quiera retirar el nombre».

La intención de cambiar el nombre ya se planteó en 2004 en la Cámara Baja. La Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y la Igualdad de Oportunidades ya debatió el 2 de noviembre una proposición no de ley presentada por Convergència i Unió (CiU) en este sentido. La justificación fue acortar el nombre de la institución con el objetivo de eliminar la «discriminación lingüística» por razón de sexo y evitar que las diputadas fueran «invisibles».

En 2016 y 2018

Igualmente, a la entonces vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, no le pareció mal la idea, al asegurar que «la hegemonía masculina se ha quebrado, el dominio del patriarcado sobre la cultura y el lenguaje ha llegado a su fin. Se debería llamar Congreso solo, igual que el Senado. No ‘de los Diputados’, si no, a ver qué hacemos ahí las diputadas».

Posteriormente, en varias ocasiones se ha sometido a votación en el Congreso, en los años 2016 y 2018, en otras tantas iniciativas en forma de proposiciones de ley, presentadas por Podemos y Compromís, pero fueron rechazas. Estaban supeditadas al momento en el que se llevara a cabo una reforma de la Constitución.

Por otra parte, y en relación al documento aprobado que recomienda una serie de expresiones para la utilización del lenguaje no sexista, que ha contado con el voto a favor del Partido Popular, éste se incluye dentro del plan de igualdad de las Cortes, al que está obligado en cumplimiento de la Ley de Igualdad del año 2007. El artículo 14 dice que las administraciones se comprometen a un lenguaje inclusivo y no sexista.

La anterior presidenta del Congreso, Meritxel Batet, impulsó el 6 de marzo de 2020, en una reunión conjunta de las mesas del Congreso y el Senado, el primer plan de igualdad de las Cortes Generales. Este plan tiene ocho ejes, y una de ellas, el eje ocho, denominado «Comunicación y Lenguaje Inclusivo», prevé la elaboración de «una guía para el uso no sexista del lenguaje y de la comunicación en el ámbito de la administración parlamentaria, lo que permitirá utilizar criterios que incluyan la perspectiva de género en la comunicación de las Cámaras y en los documentos administrativos que éstas generen».

Esta guía no ha tenido ningún coste económico para el Congreso de los Diputados y ha sido redactada por los funcionarios. Francina Armengol la ha aprobado en el Congreso, pero en el Senado todavía no tiene vía libre de la mayoría de la Mesa, que controla el Partido Popular. El presidente popular, Pedro Rollán, como ya desveló THE OBJECTIVE, ha decidido dejarla en suspenso y todavía no se ha incorporado al orden del día de la Mesa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D