THE OBJECTIVE
Política

Armengol alecciona a los diputados con una guía para que usen un lenguaje «no sexista»

La Mesa del Congreso aconseja usar «la presidencia» en vez de «el presidente» y sustituir «expertos» por «especialistas»

Armengol alecciona a los diputados con una guía para que usen un lenguaje «no sexista»

La presidenta de la Mesa del Congreso, Francina Armengol, ha remitido una guía sobre el uso del lenguaje inclusivo a los 350 diputados de la Cámara Baja. | Alejandra Svriz

Usar «la presidencia» en lugar de «el presidente», «el personal» en lugar de «los empleados», «la ciudadanía» en lugar de «los ciudadanos», «el funcionariado» en lugar de «los funcionarios», «especialistas» en lugar de «expertos», «personas asistentes» en vez de «los reunidos» o «candidatura» en vez de «candidatos». Esas son algunas de las Recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje en la Administración parlamentaria que la Mesa del Congreso, presidida por la socialista Francina Armengol, aprobó el pasado martes 5 de diciembre, y que las Cortes Generales han remitido este miércoles a los diputados.

El documento que han recibido los 350 diputados de la XV legislatura, y al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, consta de 15 páginas en las que se pide a sus señorías «recurrir, siempre que sea posible, a la utilización de términos no sexuados o sin variación de género, sean pronombres, adjetivos o sustantivos, eliminando los artículos o determinantes sexuados». De este modo, si siguen estas consignas, los representantes podrán hablar con «perspectiva de género» en la Cámara Baja, así como en todos los documentos administrativos que esta genera.

En el caso de los adjetivos, el documento recuerda que «la mayoría con desinencia de género pueden sustituirse por un sinónimo invariable en género». Y pone distintos ejemplos: si se quiere decir «intervendrán distintos ponentes» será mejor que en lo sucesivo se diga «intervendrán diferentes ponentes», si se quiere decir «están capacitados para» será mejor decir «son capaces de» o si se pretende decir «los restantes vocales» se apreciará el que se diga «el resto de vocales».

Cambios aconsejados en los sustantivos para que los diputados usen el lenguaje inclusivo.

En cuanto a los sustantivos, la nueva recomendación de la Mesa es que se usen «palabras invariables en cuanto al género, sin anteponer determinantes masculinos». En este sentido, el documento prescribe como conveniente evitar el uso del término «hombre» en el sentido amplio de «ser humano», de modo que se utilice «varón» en lugar de «hombre» en contextos específicos para referirse al sexo masculino y «persona» o «ser humano» en contextos genéricos.

Sobre los artículos y determinantes, se recomienda que los artículos determinados (el/la) o indeterminados (un/una), así como los determinantes «este/esta», «ese/esa» y «aquel/aquella» se sustituyan «por otras construcciones invariables en cuanto a género», como «cada», «tal/tales» o adverbios de modo. En este sentido, «aproximadamente mil» será mejor que «unos mil» o «tales» mejor que «dichos».

El documento recomienda sustituir la voz activa por la pasiva.

El documento también aconseja que los pronombres pasen del masculino genérico al indefinido y que los participios en masculino genérico sean sustituidos por «sinónimos invariables en género». Por último, se recuerda que «el uso del gerundio, típico del lenguaje administrativo, facilita la elusión del masculino genérico» y que «el uso de la pasiva y de la pasiva refleja resulta plenamente acordes a las propuestas del lenguaje no sexista».

Más recomendaciones

Pero las recomendaciones no cesan ahí. Y es que la guía aprobada por Armengol pide diferenciar el uso del masculino y del femenino en la designación de profesiones y actividades, de modo que «se debe utilizar el femenino cuando referente sea una mujer». Por ejemplo: «Hablando de una mujer, debe decirse ‘médica cirujana’. El femenino de ‘técnico’ es ‘técnica’, y esa es la forma que debe usarse en referencia a una mujer: ‘Mi novia es técnica de laboratorio’».

Página 10 de la guía impulsada por Francina Armengol para el uso del lenguaje inclusivo.

También aboga por «utilizar el artículo y las desinencias masculinas y femeninas, separadas por barras, en formularios, impresos y documentos tipo en los que no se conoce de antemano el género». Esto se traduce en que «en los formularios, impresos y, en general, documentos tipo dirigidos a la ciudadanía en los que es imposible conocer de antemano el género, se recomienda utilizar ambos géneros separados mediante barras». Por ejemplo, «el/la usuario/a».

Visto bueno de Armengol

Por último, entre las ocurrencias de la guía figuran «evitar el uso excesivo del masculino genérico» y «evitar el uso de palabras que generan asimetrías de género, especialmente los duales aparentes» (asistente/asistenta, fulano/fulana, zorro/zorra, individuo/individua). Así, recomienda «especial cuidado» con el uso de estos últimos porque «en muchos casos, para mayor desigualdad, la palabra femenina tiene connotaciones sexuales normalmente negativas».

Las fuentes de la Mesa del Congreso consultadas por THE OBJECTIVE se escudan en que esta guía fue aprobada en la pasada legislatura. Concretamente, el 6 de marzo de 2020, como parte del Plan de Igualdad de las Cortes Generales, pero lo cierto es que Francina Armengol tenía la potestad para decidir si la implantaba o no, y decidió sí hacerlo el pasado 5 de diciembre. De hecho el popular Pedro Rollán, presidente del Senado, todavía no ha dado vía libre a su implantación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D