El exministro José Manuel Rodríguez Uribes sustituirá a Víctor Francos al frente del CSD
El relevo será anunciado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
El Gobierno designa al exministro José Manuel Rodríguez Uribes para dirigir el Consejo Superior de Deportes (CSD), después de la dimisión de Víctor Francos al frente del organismo el pasado jueves, según ha adelantado la Cadena SER. Uribes ocupaba hasta ahora el cargo de embajador delegado permanente de España en la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), puesto que a su vez ocupará Miquel Iceta. El relevo será anunciado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
De confirmarse su nombramiento, Uribes será el quinto secretario de Estado para el Deporte en los últimos cinco años y medio, desde la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno el 1 de junio de 2018, tras sacar adelante la moción de censura que presentó contra Mariano Rajoy.
En el caso de Víctor Francos, dimitió de su puesto para emprender «nuevos retos profesionales», según compartió a través de una carta publicada en la web del CSD, «Es el momento de que el Consejo Superior de Deportes cuente con una persona al frente que asuma los nuevos retos de esta institución», declaró.
Francos puso fin así a una etapa que en la misiva calificó de «apasionante», y que quedará marcada por su papel en el cese de Luis Rubiales como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), cuando fue el encargado de emprender acciones legales contra el andaluz en su calidad de representante del Gobierno.
Desde la llegada de Sánchez a la Moncloa han ocupado la presidencia del CSD, cargo con rango de secretario de Estado, María José Rienda, con José Guirao como ministro de Cultura; Irene Lozano, con el propio José Manuel Rodríguez Uribes al mando del ministerio, José Manuel Franco, en el periodo final de éste y el inicio del de Miquel Iceta, y Víctor Francos con éste último.
La marcha de Uribes de su puesto en la Unesco se produce, por su parte, tras una serie de desencuentros con un subordinado, tal y como informó THE OBJECTIVE en verano. El ex número dos en la Representación Permanente de España ante la Unesco, el diplomático Íñigo Martínez de Haro, denunció en un correo interno del Ministerio de Asuntos Exteriores la «corrupción» y el absentismo laboral de su jefe directo en París.
El exministro de Cultura y Deporte Miquel Iceta ha sido nombrado, por último, embajador de España ante la Unesco, con sede en París (Francia), en sustitución de Uribes, que fue nombrado para el cargo el 19 de octubre de 2021. El exministro Iceta sustituyó en el cargo precisamente también a José Manuel Rodríguez Uribes, y entró en el Gobierno primero como titular de Política Territorial en reemplazo de Carolina Darias. En la toma de posesión de Cultura, Iceta afirmó que España era «una gran potencia cultural» y que se daban las condiciones para «ser una gran superpotencia».
Iceta, que asumió el cargo de Ministro de Cultura el 10 de julio de 2021, ha sacado adelante diferentes medidas como el Estatuto del Artista o la Ley Audiovisual, aunque su principal apuesta ha sido el bono cultural y se despidió con una gran ovación el pasado martes 21 de noviembre de la que ha sido su cartera que ha dejado en manos de Ernest Urtasun.