Yolanda Díaz quiere fichar al excandidato de Podemos en Galicia para debilitar a los morados
La vicepresidenta estudia contratar como asesor a Antón Gómez-Reino, exsecretario autonómico de Podemos
La lideresa de Sumar, Yolanda Díaz, está pensando en contratar como asesor parlamentario a Antón Gómez-Reino, ex secretario general de Podemos en Galicia y candidato de la formación morada (bajo la sigla de Galicia en Común) en la ruinosa elección autonómica de 2020. Gómez-Reino entró en el Congreso de los diputados en la primera oleada morada entre 2015 y 2016. Amigo íntimo de Pablo Iglesias (se conocen desde la etapa del activismo, y hasta veraneaban juntos en las playas de La Coruña), se pasó al bando yolandista cuando Díaz empezó a construir Sumar. En las autonómicas de 2020 dejó el partido morado sin representación en el parlamento autonómico gallego, un extremo que tensó las relaciones entre Díaz y la cúpula de Podemos, en lo que internamente se conoce como el antesala del conflicto de hoy.
Ahora, Díaz quiere que Gómez-Reino siga su actividad política en Madrid, aunque renunció en las últimas elecciones generales a formar parte de las listas electorales. Díaz quiere premiar la fidelidad de un dirigente que hasta hace poco se le consideraba pata negra del pablismo (aunque nunca dejó de coquetear con Errejón, ni siquiera en los años duros de Vistalegre, según aseguran fuentes de Podemos). Y también quiere condicionar con su fichaje a la actual dirección de Podemos en la región. Según sostienen las fuentes consultadas, el actual coordinador regional de Podemos en Galicia, Borja San Román, ha informado en una reunión interna la apuesta de Díaz por Gómez-Reino como asesor parlamentario.
La situación política en Galicia se revela, por otro lado, cada vez más compleja. La salida de Podemos del grupo parlamentario con Sumar en Madrid dificulta el encuentro entre ambas formaciones en Galicia. El coordinador general de los morados en la región, sin embargo, insiste en buscar fórmulas de deshielo. El problema es que muchos le consideran como algo parecido a un yolandista infiltrado, mientras está ganando fuerza el sector que pide una reacción de orgullo ante las «traiciones» y «cuchilladas» de Díaz.
Dos listas
En el País Vasco, la coordinadora Pilar Garrido ya ha lanzado su órdago. Garrido no quiere que Podemos confluya en ninguna lista de coalición con Sumar, y enfrentarse al partido de Díaz para demostrar que los morados son superiores a los de la vicepresidenta del gobierno. Un derby tras derby, puesto que Podemos pondrá también toda la carne en el asador de las elecciones europeas. Aunque lo hará, según explican en el partido, ofreciendo su mano tendida a Díaz para que sea ella quien la rechace. Eso sí, exigiendo la celebración de primarias abiertas tanto a nivel regional como europeo.
Las elecciones gallegas podrían celebrarse incluso antes de las europeas. El calendario oficial plantea unos comicios autonómicos en el próximo mes de julio, es decir, un mes después de las europeas. Pero en Galicia casi todos los observadores dan por probable el adelanto electoral. El Partido Popular quiere aprovechar la debilidad y división de la izquierda, que cuenta de momento con tres listas (PSOE, Sumar y Podemos), además de los nacionalistas del BNG.
La división en la izquierda es la baza electoral del PP, ya sin Alberto Núñez Feijóo al mando en Galicia. Incluso en Podemos y Sumar asumen que afrontar los comicios con dos listas separadas reduce las posibilidad de cambio de gobierno. La victoria del PP depende básicamente de un puñado de provincias, con la de Orense como eje central de esta disputa. Es allí donde la división entre PSOE, Podemos y Sumar podría ser letal para la izquierda.
Tres posibles candidatos
Podemos y Sumar todavía no han anunciado, por otro lado, quiénes serán sus candidatos. Sumar acaba de registrarse como partido en la región, representado formalmente por Paulo Carlos López. Se trata de un profesor universitario que las fuentes consultadas señalan como «muy amigo» de Marta Lois, la actual portavoz parlamentaria de Sumar, aunque anteriormente estuvo vinculado al BNG y a Compromiso por Galicia. Lois también suena como posible candidata, aunque la lucha interna con Podemos y la posibilidad de que Sumar pinche a nivel electoral aleja hoy en día esta posibilidad (una opción que respalda Íñigo Errejón, que quiere heredar el cargo de portavoz).
Además de Carlos López y Marta Lois, en las quinielas internas de Sumar se menciona a Martiño Noriega, el exalcalde de Santiago de Compostela. Estos tres dirigentes son los que con toda probabilidad conformarán las listas electorales de Sumar en una región, la de Yolanda Díaz, sin duda cargada de enorme valor simbólico y estratégico. En 2020, Unidas Podemos se quedó sin diputados autonómicos. Este hecho sacudió a la formación, pues Galicia es considerada el embrión del experimento morado. En las autonómicas de 2012, Díaz y el propio Iglesias apostaron por romper muchos moldes de Izquierda Unida y buscar una nueva entente con los nacionalistas. Era el comienzo de la izquierda plurinacional, ahora abrazada también por el PSOE.
En 2020, cuando Unidas Podemos se quedó sin diputados autonómicos, el entorno de Iglesias culpó a Díaz del batacazo. La gallega se defendió como pudo. Todavía era una simple ministra de Trabajo, y acababa de romper el carnet de IU para demostrar a Iglesias que su fidelidad era inquebrantable. Pero al verse señalada por aquella derrota, reaccionó y sostuvo que ella simplemente había participado en una campaña electoral diseñada desde Madrid. Gómez-Reino, el candidato de entonces, se quedó como diputado en el Congreso de los diputados, para después saltar al bando de Díaz. En las últimas elecciones generales decidió renunciar a concurrir a las últimas generales, por lo que no tiene un escaño. Entonces, Díaz celebró su «generosidad», que enmarcó en otras presuntas cesiones como la de Ada Colau para justificar el veto a Irene Montero.
Asesor parlamentario
Ahora Díaz quiere recuperarle como asesor parlamentario, según sostienen en Podemos Galicia. Con su fichaje, Díaz quiere sustraer otro cuadro de los morados, pero también intentar atar en corto a la actual ejecutiva regional, que, según sostienen algunos, mantienen muchos vínculos con ella. La dirección estatal de Podemos todavía no ha aclarado cuál será su apuesta estratégica, si romper con Sumar o forzar una alianza regional, pero imponiendo sus condiciones.
El nombre de Ángela Rodríguez Pam, ex secretaria de Estado en el ministerio de Irene Montero, suena como posible candidata. Aunque desde las entrañas de Podemos aseguran que si Pam va de candidata, su objetivo será tan sencillo como torpedear a Sumar para que Díaz no tenga ningún representante en la cámara autonómica. Un acto de guerra de guerrillas que se mantendrá de aquí a los próximos meses, hasta las elecciones europeas y más allá.