THE OBJECTIVE
Política

Despenalizar el enaltecimiento del terrorismo es «desproteger España», avisan las víctimas

Avisan del posible impacto sobre el 41% de condenados por yihadismo y recuerdan que se siguen celebrando homenajes públicos a etarras

Despenalizar el enaltecimiento del terrorismo es «desproteger España», avisan las víctimas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda a la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua. | Agencias

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia (DyJ) han avisado junto a sindicatos de la Policía y de la Guardia Civil que despenalizar el enaltecimiento del terrorismo supone «desproteger España» por su posible impacto en el 41% de los condenados por delitos de terrorismo yihadista y en el modelo de protección del colectivo de víctimas, ya que aún se siguen celebrando homenajes públicos a presos y antiguos dirigentes de ETA.

Sindicatos de Policía como SUP y SPP y también las asociaciones de la Guardia Civil AEGC y ASES-GC critican que Sumar haya planteado en el Congreso despenalizar una serie de delitos porque, según el socio del Gobierno del PSOE, «chocan con la libertad de expresión», como las injurias a la Corona, a la religión o el enaltecimiento del terrorismo.

Según ellos, con la reforma muchas conductas relativas al terrorismo yihadistas corren el riesgo de quedar impunes, «ya que el 41% de las condenas son por enaltecimiento». Se trata de operaciones por individuos que lanzan proclamas en redes sociales, en lo que se considera el primer paso en el proceso de radicalización que pude acabar en ataque terrorista.

Por este motivo, estas organizaciones denuncian en un comunicado el «sinsentido» que supone que se aprueben leyes para sancionar el enaltecimiento del franquismo para, en paralelo, impulsar otras que buscan despenalizar el enaltecimiento del terrorismo, todo esto cuando aún se celebran homenajes a miembros de ETA en calles del País Vasco y Navarra.

Además, alertan del «retroceso del modelo de protección a las víctimas del terrorismo» y señalan al PSOE pese a que ha dicho que rechaza la propuesta en lo referente al enaltecimiento del terrorismo. «De este Gobierno y de esta formación política ya no nos fiamos, no nos creemos nada», dicen.

En este sentido, recuerdan que «mintieron» con los acercamientos de presos de ETA al negar al principio que incluyera a condenados por delitos de sangre o cuando prometieron en mayo de 2021 una reforma de la Ley de protección de las víctimas, aún pendiente.

Las víctimas del terrorismo recuerdan que llevan tiempo reclamando una modificación del artículo 578, que también penaliza las humillaciones a las víctimas del terrorismo, para que se castiguen de forma autónoma las dos conductas: por un lado el enaltecimiento de terroristas, y por otro, la humillación a las víctimas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D