El Gobierno pide al Senado que revoque la admisión de una ley del PP sobre sucesiones
Félix Bolaños indica que si la Mesa hace caso omiso a este requerimiento iniciará el recurso ante el Constitucional
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un requerimiento a la Mesa del Senado para que revoque su decisión de admitir a trámite la toma en consideración de un proyecto de ley que presentó el Partido Popular para derogar el impuesto de sucesiones y de donaciones al considerar que supone una inconstitucionalidad «absolutamente flagrante».
Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quien ha adelantado que si la Mesa del Senado hiciera caso omiso a este requerimiento el Gobierno iniciará el recurso ante el Tribunal Constitucional para que se paralice esa tramitación parlamentaria.
La iniciativa del PP, ha señalado el ministro, busca eliminar el citado impuesto a las grandes fortunas y que el Estado compense a las comunidades autónomas por el importe recaudado en el último ejercicio fiscal. Tiene además un impacto presupuestario que el ministro ha cifrado en torno a los 2.800 millones de euros.
El Gobierno basa su petición en lo establecido en el artículo 134 de la Constitución, que recoge que es necesaria su conformidad para que las Cortes tramiten cualquier norma que suponga una disminución de los ingresos presupuestarios.
«Evidentemente, esa previsión de la Constitución la está vulnerando la Mesa del Senado. Por eso, el 16 de noviembre remitimos un escrito con un informe jurídico al presidente del Senado para decirle que no podía admitir a trámite esa proposición de ley», ha indicado Bolaños, quien ha agregado que ante el «caso omiso» que se ha hecho a su reclamación han iniciado este requerimiento.