Diputados de Podemos acuden al Congreso con camisetas contra la venta de armas a Israel
Belarra exige a Sánchez que toma acciones concretas contra Israel: «No se puede ser amigo de un genocida»
Varios diputados de Podemos han acudido al Congreso este miércoles con camisetas contra la venta de armas a Israel, que han mostrado durante la intervención de Ione Belarra en la sesión de Control al Ejecutivo. En la camiseta se puede leer «fin al comercio de armas con Israel», junto a la url de una web.
En concreto han sido los diputados de Podemos, Javier Sánchez Serna, Lilith Verstrynge, Noemí Santana y Martina Velarde los que han portado dichas camisetas.
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha criticado al presidente, Pedro Sánchez, que está a la «defensiva» y permite que la derecha le marque el paso, por lo que le ha exigido «valentía» y dejar de tender la mano al PP que está en una «estrategia antidemocrática y anticonstitucional».
También ha retado al Jefe del Ejecutivo que desde el hemiciclo en el Congreso diga abiertamente que Israel está perpetrando un genocidio a la población palestina en Gaza y que rompa relaciones con el Gobierno de Benjamin Netanyahu, al que hay que denunciar ante la Corte Penal Internacional porque «no se puede ser amigo» de un «genocida».
Así lo ha trasladado durante la comparecencia de Sánchez en el Congreso para hacer balance de la presidencia española del Consejo de la UE, justo cuando el presidente ha celebrado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya aceptado finalmente reunirse con él-.
Desde el Grupo Mixto, Belarra ha exigido a Sánchez que toma acciones concretas contra Israel, que a su juicio se ha convertido en un «enemigo de la democracia» a tenor de cómo actúa contra la población palestina. «No estamos haciendo nada porque Israel es un socio estratégico de los Estados Unidos», ha lanzado en el hemiciclo, donde los otros cuatro diputados de Podemos han portado camisetas para pedir el embargo de la compraventa de armas con este país.
Belarra ha alertado que ese factor está arrastrando al Gobierno a un «mar de incoherencia y de hipocresía», a la par que ha exigido que hoy mismo se suspendan relaciones diplomáticas con Israel.