Puigdemont carga contra PP y PSOE por aceptar un mediador en la cuestión del CGPJ
También ha criticado al Rey por «no ejercer su rol constitucional de hacer de árbitro y moderador»
El expresident catalán Carles Puigdemont ha cargado este sábado contra PSOE y PP por aceptar un mediador internacional -en este caso la Comisión Europea- para resolver sus diferencias en torno a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Puigdemont considera incoherente la postura de los dos grandes partidos cuando el independentismo catalán «hace años que viene reivindicando la figura de un mediador/verificador que acompañe y ayude a las partes a encontrar soluciones a los conflictos». «No nos lo aceptaron en aquella inefable ‘mesa de diálogo’ ni unos ni otros. Ahora, en cambio, los unos y los otros lo están poniendo de moda. Me alegro. Pero no dejo de lamentar el tiempo perdido mientras los unos y los otros nos iban poniendo palos en las ruedas».
Además, el expresident ha aprovechado para lanzar un recado al rey Felipe VI: «Queda claro que ninguno de los dos confía en que el rey ejercite el rol constitucional de hacer de árbitro y moderador del funcionamiento de las instituciones. Desde el 3 de octubre del 2017 [día en que el Felipe VI pronunció su conocido discurso contra el 1-0], los catalanes ya sabemos que abdicó de ese rol, ahora lo constatan los dos grandes partidos constitucionalistas españoles».
El Partido Popular (PP) de Alberto Núñez Feijóo acordó este viernes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la Comisión Europea supervise la negociación para la renovación del CGPJ, según han asegurado fuentes populares tras finalizar la reunión de una hora y media que ambos mantuvieron en el Congreso de los Diputados.
La información fue posteriormente confirmada por la portavoz del Gobierno, la socialista Pilar Alegría, quien explicó también que el único acuerdo alcanzado entre el presidente del Ejecutivo y el líder de la oposición fue la reforma del artículo 49 de la Constitución para la eliminación del término disminuido, que será sustituido por discapacitado.