THE OBJECTIVE
Política

Un soldado narra la tragedia de Córdoba: «Me metí hasta las rodillas a sacar gente del agua»

El militar relata la dureza de la prueba: «El teniente salió temblando de frío, le tuvimos que desvestir por la hipotermia»

Un soldado narra la tragedia de Córdoba: «Me metí hasta las rodillas a sacar gente del agua»

Militares de Tierra en unas maniobras en Jaca en diciembre de 2021. | Foto: Rodrigo Isasi

Uno de los testigos de la tragedia militar en un lago de Cerro Muriano (Córdoba) ha narrado a sus compañeros cómo fue la fatídica mañana del jueves en la que murieron el cabo Jiménez Andújar y el soldado León Rico. «Llevaban toda la semana diciendo que nos van a mojar. Por lo visto, querían meternos en el pantano anoche. Al final, ha sido esta mañana», indica este soldado en un audio enviado a los pocos minutos del suceso y al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

«Estábamos en el pantano para cruzarlo. Éramos sesenta los que estábamos. Yo no me he metido, menos mal. La primera sección ha entrado primero, había más de veinte dentro y algunos habían cruzado, pero por la mitad algunos han empezado a pedir socorro y a gritar ‘que me ahogo’», prosigue sin aclarar si sus compañeros tenían una cuerda o línea de vida a la que asirse en caso de necesidad.

Fuentes militares apuntaron este viernes a que el vadeo se hizo sin la ayuda de estas cuerdas, mientras que otras indicaron que sí que había una de pequeño grosor pero que los fallecidos la perdieron durante la prueba. Todos ellos iban pertrechados con casco, chaleco, mochila y botas.

Militares de operaciones especiales de Tierra vadean un río ayudándose entre ellos.

En lo que sí que coinciden es en el frío que hacía a las seis de la mañana, cuando se inició la misma, y en las dificultades que tuvieron para salir del agua los que se metieron, debido al enorme esfuerzo que exigía la prueba. Varios acabaron con síntomas de hipotermia y uno sufrió una parada cardiorrespiratoria tras su rescate, que obligó a su ingreso en un centro hospitalario de la ciudad andaluza.

«El teniente salió temblando de frío»

«Hemos ayudado como hemos podido. Me he metido hasta las rodillas en la orilla a sacar gente como podía. El teniente salió temblando de frío. Los hemos tenido que desvestir porque estaban en estado de hipotermia, inmóviles, dándoles nuestra ropa, que aún estaba seca porque no nos habíamos metido» en el agua, relata al respecto.

«Hemos llamado a la ambulancia, pero no estaba ahí. Ha tenido que venir desde la base», que se encuentra a varios kilómetros de distancia, apunta en una posible negligencia del mando. «Cuando hemos contado, nos faltaba un compañero. Hemos batido toda la zona y no hemos visto nada alrededor del pantano entero», concluye antes de deslizar una crítica: «La necesidad que había de meternos en el pantano ese…».

Al no localizar al cabo y al soldado, desde el campo de maniobras se llamó a los bomberos y a los buzos de la Guardia Civil, quienes tardaron varias horas en poder localizarlos en el fondo del lago. «Estaban cruzando el lago a lo ancho, sin cuerda de vida ni nada. Era a primera hora de la mañana, con todo el cansancio y toda la friolera de la semana aquí», revela otro militar de Cerro Muriano en un audio.

La indignación entre militares se extendió a lo largo del jueves hasta el punto de que se convocó en foros internos una concentración para este viernes, al mediodía, en la Plaza de España de la ciudad de Córdoba para homenajear a los fallecidos. El acto congregó a medio centenar de personas bajo una enseña nacional de gran tamaño que no se colocó a media asta.

«Les obligaron a cruzar a nado a las 06.00 am, sin medidas de seguridad. Sin entrenamiento previo, sin justificación para ese ejercicio y sin lógica alguna. Nadar cincuenta metros o más con botas y mochila se tiene que hacer bajo circunstancias muy vigiladas. Yo mismo lo he cruzado en verano. Pero en zapatillas, no así», aseguró uno de los presentes en la concentración en declaraciones a THE OBJECTIVE.

«La primera sección se metió en el agua y las dos secciones restantes de la compañía quedaron a la espera. A la mitad de recorrido muchos estaban pidiendo auxilio. No tiene ningún tipo de sentido que mueran soldados en un ejercicio absurdo e ilegal. Por el capricho de (un capitán) motivado que se cree que está jugando al ‘Call of Duty’», sentenció este militar que ha estado destinado en Cerro Muriano hasta hace unos meses.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D