THE OBJECTIVE
España

Apartan del mando al capitán responsable del ejercicio en el que murieron dos militares en Córdoba

Los hechos están siendo investigados por la autoridad judicial, que está a la espera del resultado de las autopsias

Apartan del mando al capitán responsable del ejercicio en el que murieron dos militares en Córdoba

Militares de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X se adiestran enCerro Muriano. | Ejército de Tierra

El Ejército de Tierra ha apartado del mando al capitán del Regimiento ‘La Reina’ 2 responsable del ejercicio en el campo de maniobras de Cerro Muriano (Córdoba), en el que murieron dos militares de la Brigada Guzmán el Bueno X. El Ejército de Tierra ha informado que, «sin perjuicio del resultado de la investigación judicial que se está llevando a cabo, se ha retirado de forma inmediata el mando de la compañía que ejercía al capitán responsable del citado ejercicio de instrucción».

Los hechos están siendo investigados por la autoridad judicial, que está a la espera del resultado de las autopsias de los dos fallecidos, el cabo Jiménez Andújar y el soldado León Rico.

Fuentes de Defensa informaron ayer a EFE de que los militares desaparecieron cuando se estaban llevando a cabo unas maniobras militares recientes en un entorno acuático con temperaturas de hasta 4 grados en el embalse. Las fuentes señalaron que otros compañeros de los desaparecidos tuvieron que ser atendidos por hipotermia.

En un primer momento, el diario Córdoba Hoy aseguró que el problema había sido que falló la línea de vida, el sistema que se usa para que los militares vayan anclados y puedan guiarse. Sin embargo, y a la espera de que concluya la investigación, unos audios desmienten esa versión, así como unos mensajes compartidos en redes sociales de personas cercanas al ejercicio en los que señalan que el cruce del lago no estaba previsto y que no contaban con las medidas de seguridad, como ambulancias y guías de vida, necesarias.

El cabo Jiménez Andújar tenía 34 años de edad, estaba casado y era natural de Villafranca de Córdoba (Córdoba). Había ingresado como soldado en el Ejército de Tierra en 2011, siendo destinado al Regimiento de Infantería ‘La Reina’ 2 de la BRI X, donde permaneció tras ascender a cabo en 2019. Había participado en misiones en Letonia y Líbano y se encontraba en posesión de dos cruces al mérito militar con distintivo blanco.

Por otra parte, el soldado León Rico tenía 24 años de edad, soltero y natural de Viso del Alcor (Sevilla), e ingresó en el Ejército de Tierra el pasado 8 de mayo.

El Ejercito de Tierra ya transmitió su pésame por la tragedia a través de redes sociales. «Todos los componentes del Ejército de Tierra nos unimos a su familia y compañeros en estos trágicos momentos», compartió en X, antes Twitter.

Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X

La Brigada X es una unidad versátil, potente y resolutiva que cuenta con una dilatada experiencia en ejercicios y misiones en escenarios internacionales, Eurocuerpo, OTAN, Bosnia-Herzegobina, Kosovo, Irak, Líbano o Letonia.

La BRI X es «una de las unidades más modernas, potentes y resolutivas del Ejército español, dotada de medios acorazados y mecanizados con tecnología de última generación, así como de medios autopropulsados, obuses y misiles contracarro y antiaéreos», señala El Ejército de Tierra.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D