Feijóo ficha como vicesecretaria del PP a la mujer que Casado rechazó por «ambiciosa»
La descubrió el entonces vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, que la promocionó para la cúpula del partido
Una de las sorpresas de los recientes nombramientos del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en la cúpula de esta formación política ha sido la de la vicesecretaria de Educación y Sanidad, Esther Muñoz, presidenta del PP de León. Esta dirigente popular ya estuvo en el radar de varios cargos del PP durante la presidencia de Pablo Casado, pero fuentes populares han recordado a THE OBJECTIVE que fue arrinconada por «ambiciosa».
Casado no escuchó los consejos de algunos barones que pensaban que Muñoz era una dirigente con futuro político por la garra que imprime a su discurso y a sus intervenciones y le cortó el paso para que no pudiera prosperar en la cúpula de esta formación política.
Condenada al ostracismo nacional, Muñoz se refugió en Castilla y León, donde ocupó el cargo de delegada territorial del Gobierno regional desde octubre de 2021. Con anterioridad fue asesora del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, entre septiembre de 2019 y octubre de 2021. Muñoz también fue senadora de diciembre de 2015 a marzo de 2019.
Una de las razones que explican la escasa simpatía de Casado por Muñoz fue su etapa como jefa de gabinete del entonces vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, responsabilidad que ocupó entre febrero de 2012 y diciembre de 2015. El equipo del anterior presidente del PP vinculaba a Muñoz con la anterior etapa en la que María Dolores de Cospedal era la secretaria general del partido.
Sin embargo, uno de los hombres más cercanos a Feijóo, el hoy portavoz parlamentario y entonces vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, descubrió a Esther Muñoz y susurró al oído del presidente de los populares para que contara con ella en la renovación que tenía previsto realizar en el partido. Muñoz encajaba con el perfil de ser una mujer, joven y con un discurso propio.
Desde que ha irrumpido en el panorama nacional, Esther Muñoz ha adquirido gran protagonismo por sus intervenciones en el Congreso de los Diputados en las sesiones de control al Gobierno. Los populares son conscientes de la potencia de la nueva responsable del PP y ya han empezado a proyectarla en los medios de comunicación.
Pero el futuro de Esther Muñoz puede tener un horizonte más allá de un cargo en la dirección del PP. Algunas fuentes populares ya la sitúan como la sucesora de Alfonso Fernández Mañueco al frente del Gobierno de Castilla y León. En esta región tiene algunos detractores, por sus ideas, en algunos casos, sobre todo en temas sociales, que se sitúan en el ala liberal del PP.