Bildu celebra la Alcaldía de Pamplona ante los suyos gracias a la autorización del Gobierno
La Policía Nacional ha asegurado la calma en la Plaza del Ayuntamiento, a la que no han accedido los afiliados de UPN
La jugada le ha salido redonda a Bildu, que hoy se ha hecho con la Alcaldía de Pamplona y además ha podido festejar la gesta en una Plaza del Ayuntamiento repleta de simpatizantes. Tal y como adelantó THE OBJECTIVE, la Delegación del Gobierno en Navarra había autorizado este jueves una manifestación proetarra, que formaba parte del pacto oculto entre socialistas y abertzales, minutos antes del pleno, lo que ha permitido que a la hora de salir Joseba Asiron al balcón la estampa fuese de celebración, y no de protesta.
Las decenas de simpatizantes y/o afiliados de UPN que, por otro lado, habían acudido a la plaza consistorial a expresar su rechazo a la moción no han podido entrar: se han encontrado con varios furgones de la Policía Nacional que les han impedido el paso para preservar su seguridad. Desde uno de los laterales del Ayuntamiento se podía escuchar aun así algún grito de «Pamplona no se vende».
Los simpatizantes regionalistas, sin embargo, no han salido en la foto, que era lo que buscaban los abertzales cuando pactaron de manera indirecta con el PSOE que se les cediera la Plaza del Ayuntamiento. Así lo demostró este medio con un documento en el que la Delegación del Gobierno en Navarra autorizaba el pasado 30 de noviembre, tan sólo un día después de la investidura de Pedro Sánchez, una convocatoria proetarra bajo el lema Bizi Iruñea («Vivir Pamplona», en euskera).
Los congregados por Egoi Irisarri Alzueta, un activista vinculado a los colectivos de presos de ETA, y que fue detenido en 2010 por la Policía Nacional por pertenencia a la dirección de SEGI, tenían autorización del Gobierno para estar ahí de 10.00 a 20.00 horas, y lo han aprovechado para permanecer a vitorear al nuevo alcalde de Pamplona, que no condena expresamente la violencia de ETA.
Fuentes de UPN ya habían denunciado este jueves a THE OBJECTIVE que esta manifestación se trataba en realidad de «una llamada a los votantes de Bildu a llenar la plaza» de manera velada. Y así ha terminado confirmándose.
Así las cosas, la misma plaza consistorial que el pasado 17 de diciembre se llenó de constitucionalistas para gritar «Pamplona no se vende», este jueves estaba llena de proetarras gritando «UPN kanpora» («fuera UPN» en euskera»). Gracias a la Delegación del Gobierno de Pedro Sánchez en Navarra.