THE OBJECTIVE
Política

Las principales exclusivas desveladas por THE OBJECTIVE en 2023

Cabrales no entró en el BdE por una primicia de TO, que contó que Carlos Cuerpo sería ministro un día antes del anuncio

Las principales exclusivas desveladas por THE OBJECTIVE en 2023

La redacción de The Objective. | TO

El año 2023 ha estado plagado de exclusivas de THE OBJECTIVE. Decenas de primicias se han ido sucediendo en sus 365 portadas, demostrando que en la actualidad en España no hay un periódico más en forma ni una redacción más profesional. Resulta complicado escoger o seleccionar cuáles han sido las noticias más importantes, pero quizás, por su gran trascendencia, hay que subrayar la exclusiva del 14 de febrero, en la que se supo que el PP había elegido para el Banco de España a un economista que había apoyado a la prófuga Clara Ponsatí.

Se trataba de Antonio Cabrales, quien firmó unos años antes un manifiesto para que la exconsejera de Carles Puigdemont pudiera refugiarse en una universidad escocesa. Aquella bomba informativa provocó un seísmo en Génova que llevó al economista a renunciar al puesto. El final de año ha traído otra exclusiva ampliamente comentada en otros medios. El último ‘scoop’ fue el 28 de diciembre, cuando contamos que Nadia Calviño había propuesto a Sánchez el nombre de Carlos Cuerpo como nuevo ministro de Economía. Dicho y hecho. Al día siguiente, el presidente del Gobierno anunció su nombre desde el Palacio de la Moncloa.

El año empezó con la primicia firmada por Alberto Sierra el 3 de enero de que un juez exigía al Gobierno toda la información sobre las mascarillas ‘fake’ compradas por Illa. Empezaba la investigación que indagaba sobre la implicación del exministro en la distribución de dos millones de mascarillas no homologadas a los médicos durante la primera ola de la pandemia. Tres semanas después se supo que la Justicia estrechaba el cerco sobre otros tres altos cargos del Gobierno, y que el Ejecutivo había decidido eliminar la mascarilla tras un requerimiento de la Audiencia Nacional, según una información de Fran Serrato.

En enero también se supo que Sanidad rechazaba financiar 50 medicamentos para patologías graves por su elevado precio. Una situación que provoca que muchos enfermos tengan que recurrir a terapias menos eficaces o, en el peor de los casos, dejar de recibir el tratamiento. Aquella noticia de Lidia Ramírez llevó al Gobierno a prestarle atención a esta lista y que el número de medicamentos se haya reducido en los siguientes meses. Unos meses después se supo que los médicos españoles reciben hasta 8.000 euros de plus por cada trasplante de órgano.

THE OBJECTIVE desveló también en aquellos días que Alberto Núñez Feijóo manejaba un informe que señalaba a Adrián Vázquez e Inés Arrimadas como partidarios de unirse al PP. El documento elaborado por Fran Hervías para Génova subrayaba que había una «probabilidad muy alta» de que el eurodiputado ‘naranja’ acabase con los ‘populares. La lista de posibles fichajes que manejaba el PP incluía 200 cargos de Ciudadanos.

La situación penal de José Antonio Griñán ha protagonizado numerosas portadas. Gracias a Enrique Recio y Fran Serrato supimos que hay cientos de presos que reciben tratamiento frente al cáncer como el expresidente andaluz y que Prisiones facilita tratamientos oncológicos con todas las garantías para el paciente. En 2021, por ejemplo, se realizaron más de 500 sesiones de radioterapia a presos. Sin embargo, el bombazo llegó en octubre cuando TO desveló un informe del Tribunal Constitucional en el que se preparaba el terreno para anular la sentencia de los ERE al asumir las tesis de los condenados. Griñán quedaría absuelto y se libraría de entrar en prisión si el TC respalda la posición de su letrado. Además, también se conoció que el expresidente andaluz premió con una medalla a la magistrada del TC que prepara la sentencia de los ERE .

A principios de año también se supo gracias a Isabel Acosta que Baleares tenía menos parados que personas que realmente cobraban el subsidio de desempleo. La divergencia entre demandante de empleo y perceptor de prestación ya se hacía patente en una autonomía con 59.461 beneficiarios y 35.851 efectivos sin trabajo, según reveló Isabel Acosta. Además, la Universidad de Cantabria creó una plaza ad hoc para la nuera socialista de José Félix Tezanos. La delegada del Gobierno en la región, Ainoa Quiñones, que plagió en su tesis doctoral, se aseguró un puesto en la UC para cuando abandone el cargo público, desveló Marcos Ondarra el 17 de enero.

Las primeras noticias sobre el cisma que se fraguaba en Sumar y Podemos llegaron de la mano de Luca Costantini. A mediados de enero ya contábamos que ambas formaciones se desafiaban al ‘juego de la gallina’: «Son dos coches en colisión». Y que Yolanda Díaz e Irene Montero empezaban a alistar a sus «tropas», aunque no querían aparecer como las culpables de un choque que dinamitase la unidad de la izquierda, como finalmente ha ocurrido. Varias semanas después se conoció la amenaza de motín en Podemos después de que Montero impidiese a sus dirigentes ir a los actos de Díaz.

Gracias a Fernando Cano se conoció que la CNMC había expedientado a TVE por emitir publicidad prohibida durante el Mundial y que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, había repartido 8,7 millones de euros entre ocho asociaciones de consumidores. La sevillana Facua era la entidad que más subvenciones directas recibe: 2 millones de euros en tres años.

El mes de febrero empezó con dos exclusivas de Enrique Morales: el Gobierno había regalado a Marruecos 5 millones en vehículos en vísperas de la cumbre bilateral de Pedro Sánchez y España contaba ya con 2,7 millones de funcionarios, la cifra más alta de toda la historia. Por su parte, Antonio Rodríguez revelaba que Margarita Robles condenaba al ostracismo en Defensa a la primera mujer que había llegado a general. El «castigo» a Patricia Ortega por los choques con su superior en el INTA no se ha levantado aún.

Las malas noticias para el Barcelona empezaron en esas fechas con la noticia de Sierra de que Josep María Bartomeu había desviado fondos del Barcelona para comprar periodistas con empresas pantalla. Los chats entre la dirección del equipo culé y sus periodistas afines provocaron un seísmo en el Camp Nou. En mayo se conoció, gracias a José Antonio Navas, que Joan Laporta pretendía que el Barça cotizase en la Bolsa de Viena.

También en febrero se supo del cierre de la ONG vinculada al exministro José Luis Ábalos sin aclarar qué hizo con una subvención del Ejecutivo valenciano de Ximo Puig, así como la exclusiva de Laura Fábregas de que la UE enviaría una misión a Cataluña para vigilar si se puede hablar español en las aulas. Una visita que se ha producido hace escasos días.

Las primeras portadas de marzo se centraron en el caso Tito Berni. El PSOE localizó a cinco diputados que le habían acompañado en fiestas y calmó a Sánchez: «No hay pruebas», le dejaron claro al presidente. El diputado canario, además, estafó a los empresarios que pagaban sus fiestas, según desveló Ketty Garat. Vinculado a este escándalo apareció el ‘caso Mediador’, en el que se supo gracias a Enrique Recio que un general de la Guardia Civil había dado medallas pensionadas a embajadores del Magreb para blindarse.

Además, se conoció que Adif investigaba si el director del AVE benefició a una empresa en la era Ábalos, después de que varios trabajadores del gestor de infraestructuras ferroviarias denunciasen irregularidades en tres licitaciones públicas. Los tres contratos en los que Adif investiga irregularidades suman 115 millones de euros, pero la Fiscalía dio carpetazo a la investigación.

A los pocos días causó estupor en Bruselas que la ministra Darias había enchufado a la jefa de Gabinete de Fernández de la Vega, colocando de consejera ante la UE a la jefa de Gabinete de la expresidenta del Consejo de Estado sin tener experiencia en el sector sanitario. También se conoció la primera encuesta que auguraba el fin de la era Revilla en Cantabria, que España necesitará 9,7 millones de cotizantes extra para pagar la pensión de los ‘boomers’ y que el Registro había sufrido un colapso por los hombres que querían ser mujer gracias a la ley trans, según fue desvelando Marcos Ondarra. Luego se supo que la Iglesia no permitiría casarse a nadie que haya cambiado su sexo gracias a la mencionada ley.

Recio reveló el 10 de marzo que el cámara de la DGT que estrelló un helicóptero y su mujer urdieron un plan para simular que ella no iba en el aparato siniestrado unos días antes. Pero más impacto mediático tuvo su serial sobre el restaurante ilegal en la sede central de los antidisturbios. Allí los mandos policiales celebraban fiestas con alcohol en un sótano del edificio desde 1989. El restaurante ilegal de los antidisturbios llevaba una contabilidad B que gestiona su jefe. Una irregularidad en la que también se incurría con una peluquería ilegal llevada por un exagente.

La cercanía de las elecciones municipales y autonómicas del 28-M dieron muchas exclusivas. Garat contó, por ejemplo, que Adriana Lastra rechazó una oferta de Pedro Sánchez para ser ministra y Rodríguez fue el primero en contar que el Ejecutivo había elevado el número de cónsules en América para agilizar las nacionalizaciones. El aumento de personal se produjo en Cuba, México y Argentina.

Correos gasta 2,6 millones en crema solar

En abril, Transparencia exigió al Gobierno que publicase los acuerdos secretos de las vacunas covid y Correos gastó 2,6 millones de euros en comprar crema solar para sus carteros. Además, Moncloa eliminó el veto a contratar con empresas que no luchen contra la corrupción. Morales reveló que el Ejecutivo había suprimido de repente de la Ley de Contratación un artículo clave que protege a los denunciantes de ilegalidades.

THE OBJECTIVE publicó una entrevista inédita con el fallecido Fernando Sánchez Dragó, quien nos dejó el 10 de abril. «El milagro es que, en medio del caos, tengo una familia perfecta», subrayó en una conversación del escritor con Carmen Obregón en su casa de Madrid en el año 2019.

En esos días se conoció, gracias a Fran Serrato, que España afronta embargos de 2.000 millones por recortar las ayudas a las renovables y que Sánchez se niega a detallar los regalos recibidos y que solo lo hará cuando deje la Moncloa, según publicó Ondarra. Además, la Sareb solo tenía listas 9.000 viviendas pese a que líder del PSOE había anunciado 50.000 en precampaña. Los datos del ‘banco malo’ demostraban que la última promesa del presidente del Gobierno era imposible de cumplir, reveló Rocío Regidor.

En clave política, Costantini desveló que Díaz había amenazado a Montero con destituirla si no bajaba los «decibelios» con la ‘ley del sí es sí’ y que el Gobierno había batido todos los récords al gastarse 47 millones en publicidad en vísperas del 28-M, según Fernando Cano. También fue la primera vez que supimos que el TC abría la puerta a aplicar el 155 si se vulneran «derechos lingüísticos» en las aulas de Cataluña y THE OBJECTIVE se convirtió el primer diario en entrevistar a Allen Sanginés-Krause, el empresario mexicano investigado por la Fiscalía por sus negocios con Juan Carlos I. «No soy el testaferro de nadie», aseveró a las preguntas de Sierra.

Ese mes de abril supimos que Defensa daba sobresueldos opacos de hasta el 170% del salario a su personal de confianza. El departamento de Margarita Robles distribuyó un complemento de forma discrecional con una instrucción interna de 2018 que nunca ha salido a la luz hasta que el diario la sacó a la luz. Además, el teniente coronel favorecido por la Subsecretaría con ese plus también recibió cuatro cruces al mérito en apenas dos años. Una cifra sin parangón en las Fuerzas Armadas que generó fuerte malestar entres las asociaciones de militares.

El uso de los Falcon oficiales por parte de Sánchez ha estado en el punto de mira de la opinión pública. Este diario dio una exclusiva, gracias a Morales, que luego fue replicada en otros medios. Estos aparatos del Estado habían volado a República Dominicana 27 veces en dos años. La isla caribeña era el segundo destino más visitado fuera de la UE y no constaba el motivo de la mayor parte de los viajes. Unas semanas después se supo que el presidente era el que más había usado el avión en el período democrático. El líder del PSOE superó los 450 vuelos que hizo José Luis Rodríguez Zapatero en siete años en ese medio de transporte.

El audio entre Darias y ‘El Mediador’

El mes de mayo comenzó con las primicias del caso Arona. Nuevos audios desvelaban otra trama del PSOE en Canarias: «Hay un pelotazo de 12 millones», según relataron Sierra y Serrato en un serial que continuó con la noticia de que dos exconcejales del PSOE desvelaban pagos de empresarios para financiar el partido en las islas. La bomba informativa llegó unos días antes de los comicios del 28-M con un audio que demostraba que la exministra canaria Carolina Darias tenía una estrecha relación con el ‘Mediador’. También fue muy comentado otra grabación en la que el ‘Mediador’ decía lo siguiente: «Ábalos me ha llamado para que me reúna con el presidente de Canarias».

Y justo antes del 23-J, el cerebro del caso Tito Berni reveló que tres cabezas de lista del PSOE fueron a fiestas con prostitutas, concretamente los números uno en las provincias de Ávila, León y Jaén. La guinda llegó en diciembre cuando el Gobierno de Canarias, ya en manos de Coalición Canaria y el PP, premió a ‘Tito Berni’ por un queso financiado con dinero público.

La campaña electoral se centró en las listas de Bildu y las sospecha de compra de votos en varias localidades, sobre todo en Melilla. En lo que concierne a la formación abertzale, las víctimas desmintiero a la Fiscalía ya que los herederos de Batasuna ya incluyeron a 23 condenados en otras elecciones. El Ministerio Público se había opuesto a la ilegalización con el argumento de que la presencia de terroristas era solo puntual.

En cuanto a Melilla, gracias a Recio y Serrato supimos que la red mafiosa pagaba cada voto por 150 euros, una vivienda e, incluso, un empleo. Además, una de cada 100 peticiones para votar por correo el 28-M provenían de la ciudad autónoma, por lo que la Junta Electoral pinchó el globo al requerir el DNI para la entrega del sobre. La Policía también indagó si la trama de Melilla había comprado votos para partidos catalanes.

Ciudadanos daba por perdida a Villacís

A medida que se acercaba el 28-M, la euforia se fue instalando en el PP. Sobre todo en Madrid, al ver que Almeida tocaba la absoluta en los sondeos mientras que Ciudadanos daba por perdida a Begoña Villacís. Al PSOE se le puso todo cuesta arriba cuando la compra de votos alcanzó a la localidad almeriense de Mojácar, un enclave visitado por Sánchez y Félix Bolaños. El escándalo salpicó a una saga del PSOE vinculada al urbanismo y los socialistas entraron en pánico: «La campaña ha saltado por los aires», le reconocieron a Garat.

El último golpe que el PSOE tuvo que encajar fue la noticia de la detención en Valencia de uno de sus candidatos por pertenencia a la banda de los Latin Kings. Camilo Monsalve fue arrestado el 2 de mayo, pero el partido lo mantuvo en secreto tres semanas ante la inminencia de las elecciones, reveló Recio.

Sánchez solventó la debacle electoral del 28-M anunciando al día siguiente el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio. En la conformación de las listas, Garat desveló que el líder socialista había enchufado a Manuela Villa, la mejor amiga de su mujer, en la lista del PSOE por Madrid. Asimismo, se supo que el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, colocaría a 19 mandos policiales en embajadas clave justo antes de las elecciones.

Pero no todo era política en aquellos días de junio. Fernando Tadeo reveló que el BBVA iniciaba el fin de la banca tradicional: cerrará sus sucursales varios días a la semana. La entidad financiera iba a poner en marcha una prueba piloto en varias oficinas para ahorrar costes. Y unos días más tarde, THE OBJECTIVE desveló que Pablo Casado buscaba inversores que aportasen 100 millones a su nuevo fondo de defensa .

El exlíder de los populares había negociado en los últimos meses con tres socios para impulsar Archery Capital. Además, Casado había incorporado a un sobrino de Ana Botín, Ricardo Gómez-Acebo Botín, a su proyecto empresarial, en el que también entró un exjefe de la oficina de Aznar para captar inversiones con su nueva firma de capital.

El fundador de Legálitas alertó a Villarejo

Los lectores de TO conocieron igualmente en unos audios, gracias a Sierra, que José Manuel Villarejo fue alertado de que su detención era inminente por el fundador de Legálitas, quien avisó al excomisario tras recibir un chivatazo desde la Audiencia Nacional. A raíz de aquel soplo, Villarejo cerró dos empresas en Panamá.

Rodríguez desveló, por su parte, que el secretario de Estado para el Deporte, Víctor Francos, tenía contratada a su novia como asesora en el Centro Superior de Deportes (CSD), mientras que Cano reveló que Sánchez había disparado el gasto en publicidad, al igualar en solo seis meses el récord de todo 2022.

A medida que se acercaba el 23-J, el PP empezó a caer en los sondeos. El 28 de junio se publicó una encuesta de Redlines en TO donde la formación de Feijóo acusaba sus errores de campaña, aunque aún mantenía una mayoría suficiente si pactaba con Vox. Los nervios empezaron a aflorar: Génova dio seis días a María Guardiola para que cerrase un pacto con Vox en Extremadura, publicó Paloma Cervilla.

La carambola de Sánchez

Además, el PP obligó a su fundación -Reformismo 21- a corregir el programa electoral para ajustarlo a su ideario y se supo, gracias a este periódico, que Feijóo había ofrecido a Arrimadas en el último momento ir de número dos en la lista por Madrid. Era el fichaje galáctico que el candidato de los populares buscaba, pero el plantón le llevó a colocar a Marta Rivera de la Cruz. La primera sorprendida fue la entonces consejera madrileña de Cultura.

Unos días antes de la campaña, otro sondeo de Redlines para TO advertía de que la caída en la intención de voto de Vox ponía en riesgo la mayoría absoluta de la derecha. Y pese a la contundente derrota de Sánchez contra Feijóo en el único debate de televisión, el líder del PSOE remontó en los últimos días. Garat desveló el 18 de julio que Sánchez buscaba una carambola tras el 23-J: «Si llegamos a 150 con Sumar, gobernamos».

Los ajustados comicios dejaron a Junts, la formación de Carles Puigdemont, como árbitro de la contienda. Apenas cuatro días después del 23-J, THE OBJECTIVE reveló que los independentistas catalanes ya habían transmitido informalmente al PSOE su disposición a investir a Sánchez. En todo caso, Junts jugaba a dos bandas para encarecer la investidura. En los primeros días de agosto, trasladó al PP que estaba dispuesto a negociar con Feijóo.

Fue un espejismo, aunque desde Génova hubo mensajes de conciliación que escandalizaron al presidente de los populares catalanes, Alejandro Fernández. En todo caso, el PSOE reaccionó con rapidez y ofreció a Puigdemont el indulto y grupo parlamentario propio en el Congreso.

El estrepitoso fracaso de la ‘ley rider’

En medio del verano se supo que la mitad de los adultos españoles ya dependen de una ayuda, una pensión o un empleo público. Morales explicó con cifras y gráficos que la multiplicación de subsidios había elevado a cotas nunca vistas el porcentaje de personas con ingresos procedentes del Estado. Además, Cano incidió en el estrepitoso fracaso de la ‘ley rider’ya que los repartidores cobran un 60% menos que antes, mientras que Obregón reveló que España había alcanzado en julio el récord de parados ocultos: 1,2 millones no salían en la cifra oficial.

THE OBJECTIVE publicó también que el número dos de José Manuel Rodríguez Uribes en la Unesco había denunciado la «corrupción» y absentismo del exministro. El diplomático Íñigo Ramírez de Haro criticó en una carta, a la que tuvo acceso este periódico, a su superior por no pisar la oficina de París ni hablar idiomas. Pese a ello, Sánchez le ha recompensado hace unos días colocándole al frente del CSD en vísperas de los Juegos Olímpicos en la capital gala.

En verano se supo que Marlaska retuvo la publicación de los malos datos de criminalidad para esquivar el 23-J y que una ONG vinculada a Soros financió a CCOO para movilizar al votante de izquierdas en los comicios. Se trataba de una fundación ligada al magnate que pagó desde Suecia para incrementar la participación electoral en Cataluña, según reveló Sierra.

Con los españoles en la playa, Iván Espinosa de los Monteros anunció por sorpresa que abandonaba la primera línea política. El dirigente de Vox se marchó tras discutir con Abascal por su plan para sustituirlo como portavoz. El ascenso en el Congreso de los Diputados de un hombre afín a Jorge Buxadé provocó la ruptura, según desvelaron Ondarra y Cervilla.

La última entrevista de Pepe Domingo Castaño

Además, en pleno estío, los micrófonos de TO tuvieron el honor de grabar la última entrevista en vida de Pepe Domingo Castaño: «El cobarde de Puigdemont se está riendo de este país», contó a Javier del Castillo con su inconfundible voz para millones de españoles. El locutor, que había empezado en la Ser y seguía a pie de micrófono en Tiempo de juego de la Cope, se fue sin hacer ruido el 17 de septiembre.

El 27 de agosto llegó una de las primicias del año de THE OBJECTIVE, gracias a Morales, con la lista de los cien entes que más fondos europeos habían recibido en los últimos años y que Moncloa guardaba bajo siete llaves. Canarias, Cataluña y Baleares eran los principales beneficiarias de las ayudas de la UE. También se supo que el Ejecutivo de coalición había acabado la legislatura con 200 asesores más que el de Rajoy.

En septiembre, Regidor desveló que los rusos habían disparado la compra de viviendas en España desde el inicio de la guerra y Javier Leal reveló que Bildu exigía al PSOE que el impuesto a las eléctricas sea permanente a partir de 2024 . Una medida que generaba tensión con el PNV, mucho más sensible a empresas como Iberdrola o Repsol, y que se materializó esta semana por boca del propio Sánchez.

En aquel momento, Moncloa ya no disimulaba su optimismo tras escuchar a Puigdemont: «Él no quiere elecciones», según Garat, quien unos días después fue la primera periodista en contar que el PSOE pretendía tramitar la amnistía en el Congreso antes de la investidura de Sánchez. El Ejecutivo aprobó otros 25 millones en publicidad a pesar de estar en funciones, elevando el gasto en 11.400 millones a pesar de estar en funciones -Cano scribit-, mientras que PSOE, Podemos y Sumar empezaban su pugna por el control del Ministerio de Igualdad, desvelaba Ondarra.

La delegación española en la ONU: 107 personas

Con motivo de la semana ministerial de la Asamblea General de la ONU, Sánchez desembarcó en Nueva York con una delegación de 107 personas, el triple que en su polémico viaje a EEUU del año anterior. Aquel despliegue causó estupor entre los diplomáticos cuando al plenario sólo pueden entrar seis delegados por país.

Además, THE OBJECTIVE desveló que el Festival de San Sebastián rechazó proyectar un filme sobre Alfonso Guerra y priorizó el de Josu Ternera. El comité de selección descartó en marzo un documental, premiado en otros países, sobre el exdirigente del PSOE. Unos días después se conoció que un grupo de intelectuales preparaba un PSOE «no populista». Savater, De Carreras y Trapiello estaban entre los impulsores de «La Tercera España», reveló Nicolás Pan-Montojo. Entre sus planes estaba el concurrir a las elecciones europeas de junio.

En octubre se supo que Moncloa excluía a la Abogacía del Estado del texto de la ley de amnistía y que Manuel Pineda, un eurodiputado de Unidas Podemos, tenía fotos en Gaza con terroristas armados y encapuchados, tras una exclusiva de Ondarra. Además, Sánchez se blindaba contra los abucheos el 12-O al suprimir las gradas para el público. Defensa colocó unas vallas que alejaban a los ciudadanos unos 200 metros de las tribunas de autoridades, aunque ello no le salvó de los pitos.

Pero todos los ojos estaban en la negociación del PSOE y Junts para la investidura. Puigdemont exigió garantías jurídicas para que el PP nunca pueda derogar la amnistía, mientras que Sánchez designó a Zapatero y Santos Cerdán para negociar la investidura con el líder de Junts. Con las espadas aún en alto, se produjo el acuerdo programático de PSOE y Sumar. El acto en el museo Reina Sofía llevó al ministro Héctor Gómez a dar plantón a la gran industria para estar en la foto del pacto. Era la segunda vez en menos de una semana que el Ejecutivo se ausentaba de un importante foro empresarial, según reveló Leal, quien días más tarde contó que el Gobierno se había gastado 45 millones en un cohete ‘espacial’ que nunca atravesará la atmósfera. Una rectificación en el contrato del Ministerio de Ciencia e Innovación excluyó el lanzamiento de satélites al espacio para sorpresa del sector.

PSOE y Junts alcanzaron un preacuerdo sobre la investidura a finales de octubre, si bien el pacto con Puigdemont no se detallaría hasta pasase la jura de Leonor en el Congreso el día 31. En aquellos días se conoció, gracias a Cervilla, que el nuevo letrado mayor del Congreso, Fernando Galindo, era pareja de una alto cargo del Gobierno. Francina Armengol tuvo que vencer la resistencia de Galindo presionándole en dos ocasiones para que ocupara esta estratégica responsabilidad, cuya función más importante será pronunciarse sobre la ley de amnistía.

El 4 de noviembre, THE OBJECTIVE desveló con una fotografía que el ministro de Interior se había reunido con Vicente Guilarte para hablar de la amnistía. Marlaska se confesó ante el presidente del CGPJ: «La amnistía me produce una dicotomía», según Garat. Entre tanto, Fábregas descubrió que el Ejecutivo había retirado de su web los informes que desmontaban las mentiras del ‘procés’, uno de los peajes para sacar adelante la investidura.

Con Sánchez de nuevo elegido presidente, Sierra y Serrato desvelaron una investigación sobre un posible delito de blanqueo en el caso Tsunami que podría dejar a Puigdemont sin amnistía. Varios informes del caso apuntaban a posibles actos de financiación ilícitos que estarían excluidos de su pacto con el líder del PSOE.

Este periódico fue el primero en apuntar claramente que el PP planeaba comicios en Galicia en febrero ante el desgaste de Sánchez con la amnistía. Fue el 17 de noviembre, un mes antes de que Alfonso Rueda adelantase las elecciones al próximo 18 de febrero en un movimiento que pilló a Sumar, Podemos y Vox sin candidato. La atomización de la izquierda apunta a una nueva mayoría absoluta de los populares.

Además, Tadeo reveló que los inversores latinoamericanos están empezando a sacar en masa sus fortunas de España, trasladando dinero a otros países y ordenando la venta urgente de activos ante la incertidumbre por los pactos de Sánchez. Sierra, por su parte, desveló que las mascarillas por las que el Gobierno pagó 196 millones llegaron con 10 meses de retraso. Sanidad ocultó durante años el pufo relacionado con el mayor contrato otorgado a dedo durante la pandemia. Gracias a TO se supo que el Gobierno pagó mascarillas cinco veces por encima de su precio al proveedor de Salvador Illa y que el principal proveedor del Ejecutivo en el inicio de la pandemia -la catalana FCS Select Products- se esfumó tras cobrar 253 millones. La citada empresa no ha entregado al registro sus cuentas de 2020, 2021 y 2022.

El 9 de noviembre se produjo el intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras en una calle de Madrid cercana a su domicilio. Un individuo le disparó a la cara a pleno luz del día y se dio a la fuga en una motocicleta. El vehículo que usó el sicario fue identificado en Zarzuela dos días antes del crimen, según revelaron Garat y Recio en uno de los episodios más inquietantes de la investigación policial que aún no ha concluido.

En diciembre, por último, este diario fue el primero en contar que Feijóo daba la sorpresa al incorporar a Javier Arenas al Comité de Dirección del PP. El nuevo secretario general del Grupo Popular en el Senado no tiene un cargo en la cúpula del partido, según reveló Cervilla, quien días más tarde destapó que Albares había prohibido repatriar a varios israelíes en aviones militares de Defensa para no molestar a Hamás.

Las últimas semanas del año han sido muy fructíferas en exclusivas. Las clínicas Vivanta presentaron un ERE tras 18 meses de su polémico rescate público, mientras el Gobierno sigue sin repartir el 80% de los fondos europeos previstos para todo 2023 y la inversión española en el extranjero cae a su nivel más bajo de los últimos 26 años. Otro dato económico preocupante es que España ya tiene la misma brecha de PIB per cápita con la UE que había con Franco, según desveló Obregón.

Además, gracias a THE OBJECTIVE se supo que Ucrania ofrece hasta 3.000 euros al mes a los españoles que se alisten contra Rusia y que Sánchez gastó 1.200 euros de dinero público en una fiesta privada en un bar de Granada durante la cumbre europea de octubre en la ciudad nazarí. Armengol, por su parte, aleccionó a los diputados con una polémica guía para que usen un lenguaje «no sexista» y Sumar llegó a plantear en la Cámara Baja que se elimine «de los diputados» del nombre del Congreso por su «sexismo».

Sobre el acuerdo entre PSOE y Bildu para arrebatar la Alcaldía de Pamplona a la Unión del Pueblo Navarro (UPN), Garat contó que ambas formaciones sellaron el pacto en junio, pero que los socialistas pidieron esperar unos meses para que no les perjudicase en el 23-J. Un documento desvelado por TO demostró que el PSOE cerró los últimos flecos del trato sobre Pamplona tras investir a Sánchez.

El último serial sobre Tsunami desveló que esta organización planeó tomar el control del Barça en 2020 para ponerlo al servicio de Puigdemont y que la Guardia Civil interceptó un mensaje de Quim Torra antes del asalto a El Prat. El broche de oro llegó con la mencionada exclusiva de Carlos Cuerpo para dirigir el Ministerio de Economía. Era el día de los Santos Inocentes, pero no se trataba de ninguna broma, sino de puro rigor periodístico.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D