THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno autoriza en funciones un gasto de 11.400 millones de euros en solo dos meses

La cifra equivale a toda la inversión que los presupuestos destinaron a Infraestructuras, Defensa e Industria y Energía

El Gobierno autoriza en funciones un gasto de 11.400 millones de euros en solo dos meses

La vicepresidenta primera y ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño (i) y la ministra Portavoz en funciones, Isabel Rodríguez (d), durante la última rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de este lunes. | Jesús Hellín / Europa Press

El Gobierno de Pedro Sánchez ha autorizado un gasto de 11.400,36 millones de euros en los dos meses que han transcurrido desde que está en funciones, según indican los datos de las referencias del Consejo de Ministros cribados por THE OBJECTIVE. Un periodo en el que tradicionalmente se contienen las inversiones públicas para no comprometer a la siguiente administración, pero que ha sido utilizado por el actual Ejecutivo para mantener un ritmo de despliegue de recursos sorprendentemente alto.

Para que nos hagamos una idea de la dimensión de las autorizaciones cursadas en los siete consejos de ministros que han transcurrido desde las elecciones generales del 23 de julio, se ha realizado un desembolso equivalente a toda la inversión que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinaron en 2023 a partidas tan importantes como Infraestructuras (12.365 millones), Defensa (12.317 millones) o Industria y Energía (11.606 millones).

El gasto autorizado es el que se aprueba oficialmente por el Estado para que se realice en cualquier departamento, autonomía o gobierno local y puede materializarse en forma de ayudas, garantías, créditos, avales, transferencias o endeudamiento. Son gastos futuros que al ser autorizados por el Consejo de Ministros no se pueden rectificar, ni anular por un eventual nuevo Gobierno, aunque tenga otras prioridades.

Defensa y obras públicas

Los 11.400 millones aprobados incluyen principalmente gastos en defensa, en obras públicas, en avales y en autorizaciones de endeudamiento para diversas administraciones autonómicas y locales. No incluyen gastos cursados mediante decreto ley ya que éstos no pueden producirse en un Gobierno en funciones, pero sí autorizaciones para destinar recursos a prácticamente todos los ministerios.

Este ritmo de gasto supera lo aprobado en las siete reuniones anteriores del Consejo de Ministros que se produjeron entre la convocatoria de elecciones, el 29 de mayo, y el último encuentro del 18 de julio. Ocho consejos en las que se gastaron 11.654 millones con una media de 1.456 millones por cada una de ellas. Un periodo con el Gobierno en plena campaña electoral y con la incertidumbre de no saber si continuaría en la siguiente legislatura.

El gasto autorizado desde el Consejo de Ministros del 25 de julio registró una media de 1.628 millones por cada una de las reuniones, muy por encima de los meses previos a las elecciones del 23 de julio. Esto refleja claramente que los desembolsos se han acelerado desde que Feijóo ganara los comicios, pero con una estrecha mayoría que abrió la puerta a que Sánchez tenga una oportunidad de seguir gobernando.

Gasto en ocho semanas

En cuanto a volumen, hasta la fecha el mayor gasto se había producido en el último Consejo de Ministros antes de las elecciones, el 18 de julio, con 2.316 millones de euros. Sin embargo, el 22 de agosto -la primera reunión después de las vacaciones- se autorizó un desembolso de 3.154 millones y el 12 de agosto se aprobaron 2.604 millones.

El mayor gasto tras el 23-J se autorizó el 12 de septiembre para adquirir un sistema aéreo de vigilancia multisensor para sustituir a los aviones de patrulla marítima (MPA) y vigilancia marítima (VIGMA) por valor de 2.034 millones. «Con la tramitación de este expediente, que supone la adquisición de 16 aeronaves, se procederá a recuperar las capacidades militares necesarias para cumplir los objetivos de la OTAN para España, y poder seguir garantizando los compromisos nacionales adquiridos en el seno de la Alianza», dice la referencia del Consejo de Ministros.

El segundo mayor gasto individual se produjo el 22 de agosto con la autorización para la celebración del contrato para el suministro de la primera fase del programa de adquisición de vehículos de apoyo a cadenas (VAC), por un valor estimado de 1.953 millones de euros. Se trata de 394 vehículos multipropósito para el Ejército de Tierra que sustituirán a los vehículos de Transporte Oruga Acorazado (TOA).

Fondo de contingencia

El 29 de agosto se autorizó la concesión de una garantía del Estado por un valor económico de 942 millones de euros a 84 obras que formarán parte de la exposición temporal «Picasso 1906. La gran transformación«, que tendrá lugar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía desde noviembre de 2023 a marzo de 2024. Del mismo modo, el 22 de agosto se autorizó la concesión de la garantía del Estado 610 millones a 187 obras que formarán parte de la exposición temporal «Miró-Picasso», que tendrá lugar en el Museo Picasso de Barcelona desde octubre de 2023 a febrero de 2024.

El 25 de julio se autorizó la cobertura de 729,7 millones del Fondo de Contingencia para sufragar los gastos ocasionados por la participación de las Fuerzas Armadas Españolas en operaciones de mantenimiento de la paz, por un importe de 471,8 millones; y para el pago de sentencias del Tribunal Supremo que declaran inaplicables el régimen de financiación del bono social y el régimen de cofinanciación con las Administraciones Públicas sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, por 257,8 millones.

Este mismo Consejo de Ministros también autorizó al Ministerio de Defensa contratar el sistema aéreo remotamente tripulado táctico (RPAS) de altas prestaciones (Sirtap) de la empresa Airbus Defense & Space, por un valor estimado de 595 millones de euros. El contrato comprende junto con el suministro de nueve sistemas completos y de dos simuladores con capacidad de instrucción y entrenamiento, el apoyo logístico inicial.

Servicios postales

En el primer consejo tras las elecciones también se autorizó la celebración del contrato centralizado para la prestación de los servicios postales de notificaciones administrativas y judiciales en papel para los ministerios, entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y organismos del sector público estatal. Todo por valor de 441,5 millones de euros. Incluye aquellas entidades del Sector Público Estatal que requieren estos servicios para su gestión ordinaria y durará 36 meses.

Finalmente, en el Consejo de Ministros de esta semana se autorizó a Cataluña formalizar un préstamo a largo plazo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), por un importe máximo de 430 millones de euros, a desembolsar en dos tramos, en 2023 y en 2024, del que se autoriza un desembolso máximo de 150 millones en el ejercicio 2023, correspondiente al primer tramo de la operación. También se autorizó la celebración del contrato para la modernización del sistema de armas de artillería antiaérea Mistral por valor de 324,6 millones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D