THE OBJECTIVE
Tribunales

Villarejo fue alertado de que su detención podía ser inminente: «Estás a punto de caer»

El fundador de Legálitas avisó al excomisario en abril de 2016, según un nuevo audio, tras recibir supuestamente un chivatazo desde la Audiencia Nacional

Ni el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ni las cloacas policiales. El comisario jubilado José Manuel Villarejo fue alertado por el fundador de Legálitas, Alfonso Carrascosa, de que podía estar «a punto de caer» por su dinero y sus empresas. El expropietario de la firma se habría enterado por un aparente desliz de un juez de la Audiencia Nacional de que había algo en marcha para investigar las sociedades del expolicía retirado, en España y el extranjero. Así lo revela un audio inédito, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, de un encuentro entre Villarejo y el expropietario de la firma de abogados.

«Si conoces a Villarejo, ten cuidado porque va a caer». Lo anterior es lo que, según revela en el audio Carrascosa, el magistrado Alejandro Abascal le habría dicho a un letrado de Legálitas que había ido al Juzgado Central de Instrucción número 6 por un asunto relacionado con Globalia y la familia Hidalgo. Era el 26 de abril de 2016. Diecinueve meses después, Villarejo acabaría siendo detenido en la operación Tándem por presuntos delitos de blanqueo y organización criminal como resultado de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción sobre sus actividades empresariales.

Villarejo acudió aquel día a las instalaciones de Legálitas. Según se desprende de la grabación, Carrascosa había avisado a Rafael Redondo, socio del comisario jubilado en el Grupo Cenyt, de que el juez -en una conversación informal- había anticipado una presunta investigación a sus empresas. Según la versión de Carrascosa en el audio, ya en persona el fundador de Legálitas daría detalles sobre qué magistrado presuntamente parecía haberse ido de la lengua en una conversación informal con su empleado, a quien el juez habría instado a «tener cuidado». El abogado sabía que el dueño de Legálitas y Villarejo tenían «relación», por lo que se lo comunicó a su jefe, siempre según Carrascosa.

«Cuando pasó esto, me llamó inmediatamente al salir y me dijo: ‘Alfonso, tengo que hablar contigo. Ha pasado esto y como sé que tú tienes relación…’», explicaba Carrascosa a Villarejo. «El objetivo de la investigación ya está. Es el dinero. Han visto que no te pueden pillar por lo de la Policía ni por nada de eso y han dicho: pues a través de la Audiencia (Nacional), un juez, con información de empresas o de dineros ahí sí que te cogen y ya no dependen de un ministro ni dependen de nadie», añade.

Según se desprende del audio que revela en exclusiva THE OBJECTIVE, el entonces presidente de Legálitas reconoce que no recuerda con exactitud el término que usó su empleado. Sin embargo, el contenido del supuesto comentario, que se habría producido en el marco de una conversación sobre otras cuestiones y no de forma intencionada, era claro para Carrascosa. Villarejo -que ya se encontraba en una guerra abierta con el CNI y algunos sectores de la Fiscalía anticorrupción- iba a caer finalmente por sus empresas. Acabaría ocurriendo en noviembre de 2017.

«La palabra era un sinonimísimo de ‘caer’ por temas que, además, él me explica y yo con él no he hablado en la vida de ti. Él sabe que tenemos relación en cuanto a que sabe que tengo relación contigo. Pero no sabe qué tipo de relación tenemos ni nada. Él no sabe nada del dinero ni de las sociedades, ni nada de nada. Pero vamos, que este no me mentiría a mí. Es por el tema del dinero y empresas, empresas y dinero en España y fuera de España. Él mencionaba ‘de fuera de España’», dice Carrascosa. 

El juez Abascal lo niega

Fuentes cercanas al juez Abascal niegan que el magistrado hubiese comentado nunca nada relacionado con Villarejo ni sobre ningún otro caso o investigación en curso. Recalcan que el Juzgado Central de Instrucción número 6 -donde Abascal se desempeñó como juez de refuerzo de Eloy Velasco entre finales de marzo y diciembre de 2016- ni siquiera estaba investigando aún al comisario por sus empresas. Tampoco la Fiscalía, añaden las mismas fuentes y confirman desde el Ministerio Público.

El decreto por el que Anticorrupción incoó diligencias de investigación sobre el caso Tándem está fechado el 27 de abril del año siguiente. Y la querella del Ministerio Público por la que se abrió la investigación y se encarceló al comisario se presentó en noviembre del 2017, cuando Abascal ya no estaba en la Audiencia Nacional. «Todo lo que se diga en ese audio es falso, es imposible que le informase de una investigación que no existía», añaden desde el entorno del juez.

El 25 de abril de 2017, un exagente del CNI presentó «una denuncia anónima sobre las actividades ilegales de los comisarios José Villarejo y Carlos Salamanca» en Guinea Ecuatorial, según avanzó el diario El Mundo. El aviso de Carrascosa a Villarejo, justo un año antes, coincide con la denuncia en dos cuestiones: la investigación sobre las empresas y la caída del comisario. Durante la reunión grabada con Carrascosa, cuyo audio tiene una duración de 53.45 minutos, Villarejo pide a su interlocutor que le dé más detalles.

Villarejo y sus enemigos

Se investigaron las empresas del comisario, en el extranjero y en España, y el policía retirado acabaría encarcelado por ese motivo. Durante la conversación, el comisario jubilado apunta al entonces director del CNI, Félix Sánz Roldán, y a un fiscal Anticorrupción como presuntos instigadores de una supuesta campaña para acabar con él. Primero, a través del caso Emperador, una operación en la que el Ministerio Público apuntó inicialmente a un hijo de Villarejo como uno de los supuestos policías vinculados con la mafia china encabezada por Gao Ping. Después, según se desprende de su versión en el audio, a través de la detención del Pequeño Nicolás. El tercer y definitivo intento, sería a la postre la macrocausa con más de una veintena de piezas separadas que se investigan en el caso Tándem.

«No he conocido en mi puta vida al pequeño Nicolás y me han hecho un montaje», señala Villarejo, quien atribuye esa presunta campaña en su contra a que puso una querella al fiscal Anticorrupción al que apunta como enemigo. En el transcurso de la conversación, a preguntas del comisario jubilado, Carrascosa admite que no se acuerda «de la palabra exacta» que el juez de la Audiencia Nacional le habría dicho a su empleado. Pero le advierte que parece ser «algo gordo» y que podía haber «una querella» de la Fiscalía. Villarejo pide más datos para dar veracidad a la filtración y ver de qué manera pudiera Carrascosa conseguir más información.

Villarejo pide ayuda a Carrascosa

El entonces máximo dirigente de Legálitas, según el audio al que ha tenido acceso este diario, le dice que había quedado al día siguiente con otro juez de la Audiencia Nacional. «No sabemos si lo lleva él. Pero si me dice que sí, yo te lo voy a contar mañana», asevera Carrascosa al final de la conversación. Villarejo le responde pidiendo que vaya un paso más allá: «Si te dice que sí, dile: ‘Macho, habla con este tío, que le conoces y tal. O que me dé una forma para darle mi opinión».

El audio termina con una cálida despedida. Los dos se emplazan a hablar el día siguiente, después de la reunión de Carrascosa con el magistrado. «Nos vemos mañana o el lunes», concluye el comisario jubilado, quien durante toda la conversación se presenta como una víctima del CNI. «Fíjate, sin tener nada de mí la que me han liado. Es una campaña, yo creo que la más brutal que ha sufrido un jefe policial en su puta vida», llega a asegurar durante la conversación.

El nombre del juez Abascal sonó con fuerza a finales del pasado año como el futuro hombre fuerte del sector conservador del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando PSOE y PP negociaban la renovación del órgano de gobierno de los jueces. Tras su primer periplo en la Audiencia Nacional, volvió como juez de refuerzo en 2019 y se mantuvo como sustituto en el Juzgado Central de Instrucción 1 hasta hace apenas unas semanas. Nunca ha llevado ningún asunto relacionado con Villarejo ni el caso Tándem y jamás conoció al comisario ni ha aparecido ningún audio que establezca vínculo alguno con él, subrayan desde su entorno.

El audio publicado también deja claro que la versión de Carrascosa no acredita ninguna irregularidad, pero demuestra que Villarejo -según su propia versión en la conversación- tenía buenas relaciones con un grupo de jueces y fiscales entre los que no se encontraba Velasco, pero sí un exmagistrado con el que dice tener «una excelentísima relación» . No obstante, si el comisario se enteró, también pudo ser perfectamente por una cadena de coincidencias sobre algo que, según fuentes jurídicas, en los comentarios de pasillo en la Audiencia Nacional y en comidas con funcionarios de otras instituciones del Estado se veía venir desde 2015.

El diario El País había sacado a relucir el nombre y el entramado empresarial de Villarejo por primera vez. No sabía nada la opinión pública del comisario hasta entonces. La foto con la que se ilustró aquella exclusiva se había hecho décadas atrás. Vivió en las sombras hasta que acudió a verse, grabación mediante, con Corinna Larsen. Sus audios demostrarían años después que el comisario, al que ‘nadie’ había conocido hasta el estallido del caso del Pequeño Nicolás, tenía acceso a altas esferas políticas, judiciales y empresariales. A derechas e izquierdas. Desde hacía años, también fue dejando enemigos por el camino.

Un juez de trayectoria intachable

En sus dos estancias en la Audiencia Nacional, el juez Abascal ha tenido una trayectoria intachable, recuerdan fuentes jurídicas. Llevó temas relacionados con el terrorismo de ETA, llegando a imputar a varios exjefes de la banda terrorista por su presunta responsabilidad como autores mediatos en atentados reabiertos por él como juez instructor. Entre ellos, el de Santa Pola o la T-4. También instruyó el inicio del caso Lezo y asuntos relacionados con el narcotráfico y el yihadismo del Daesh. Pero nunca algo sobre Villarejo, aseguran fuentes cercanas al magistrado.

Este diario se ha puesto en contacto con Legálitas para confirmar la autenticidad del audio y de la reunión, y recabar la versión de Carrascosa. Sin embargo, fuentes del despacho indican que desde que hace unos años vendiese Legálitas al fondo de inversión Portobello, por un importe cercano a los 120 millones de euros, el fundador de la firma se mudó a vivir a Estados Unidos y se encuentra totalmente desvinculado de la empresa.

Carrascosa habría contactado por primera vez con el Grupo Cenyt de Villarejo antes de 2009, cuando siendo directivo del Real Madrid con Ramón Calderón se vio inmerso en la polémica por la supuesta compra de votos en favor de este último en las elecciones del club. Un episodio que acabaría desencadenando en la dimisión de Calderón y el regreso de Florentino Pérez a la presidencia del Real Madrid. De acuerdo con el audio que publica este diario, Carrascosa y Villarejo mantenían una buena relación empresarial siete años después.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D