THE OBJECTIVE
Tribunales

La ONG vinculada a Ábalos echa el cierre sin aclarar qué hizo con 26.000 euros de Ximo Puig

La Justicia ordena liquidar la fundación por no presentar cuentas desde 2016 tras recibir 4,9 millones en subvenciones para proyectos en Latinoamérica

La Generalitat Valenciana subvencionó con 26.350 euros a la Fundación Internacional de Apoyo al Desarrollo Local y Social (Fiadelso) en 2016, primer año en el que no presentó sus cuentas. La ONG vinculada al exministro de Transportes José Luis Ábalos recibió esa cantidad después de que se modificara la resolución inicial de una ayuda de la Consejería de Transparencia para cofinanciar proyectos educativos. La Comunidad Valenciana, presidida por el socialista Ximo Puig, ha iniciado los trámites para liquidar la organización por no presentar sus resultados en los últimos seis ejercicios.

Fiadelso se fundó en 1992 en Valencia y entre sus patronos figuraban familiares y amigos de Ábalos. De hecho, la ONG usa como sede un local comercial del que el exministro de Transportes afirma ser copropietario. La ONG recibió 4,9 millones de euros en subvenciones públicas entre 2004 y 2015 para llevar a cabo proyectos de cooperación internacional en Latinoamérica.

La Consejería de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación resolvió el 26 de julio de 2016 una convocatoria ordenada en enero de ese año para subvencionar a aquellas ONG que realizaran actividades educativas en la región. A tal empresa dedicó un crédito total de 1,8 millones de euros.

El proyecto de Ábalos

La convocatoria recibió 70 solicitudes, pero nueve organizaciones fueron excluidas por no cumplir los requisitos. La fundación vinculada a Ábalos fue una de las 14 a las que se les denegó la ayuda al no obtener la calificación mínima de 60 puntos. Meses más tarde, los evaluadores informaron al Gobierno valenciano que al revisar las solicitudes detectaron un error de puntuación final «que afectaba a tres proyectos de los presentados».

Uno de esos proyectos era el de la fundación vinculada a Ábalos, que concurrió con una iniciativa educativa para el desarrollo sostenible y el consumo responsable. La comisión técnica se reunió el 5 de octubre de 2016 y propuso modificar la valoración de los tres proyectos cuya puntuación final era errónea, según la resolución definitiva publicada el 17 de noviembre.

Ábalos abandona una sesión plenaria en el Congreso junto a Yolanda Díaz. | Foto: Alberto Ortega (Europa Press)

Las modificaciones no afectaron a dos de las ONG que participaron en la convocatoria. La única beneficiada fue la fundación vinculada a Ábalos, que consiguió finalmente la subvención. En la resolución inicial solo obtuvo 58 puntos. Tras la revisión se convirtieron en 62, dos más de los necesarios para obtener la ayuda de 26.350 euros.

Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE no saben si Fiadelso acabó realizando el proyecto educativo para el desarrollo sostenible y el consumo responsable con la subvención. Este diario ha intentado sin éxito conocer si la Generalitat Valenciana tiene conocimiento de cómo se ha gastado el dinero. La ayuda se concedió en 2016, primer año en el que la ONG vinculada a Ábalos no presentó la preceptiva memoria de cuentas que exige la ley. Tampoco lo hizo en los ejercicios posteriores.

Sin rendir cuentas desde 2016

Este escenario llevó al Gobierno valenciano a dictar el pasado 14 de julio una resolución para iniciar acciones legales y liquidar Fiadelso. La fundación creada por Ábalos ni siquiera ha contestado a los reiterados requerimientos de la Generalitat para «cumplir con su obligación de rendir cuentas y presentar planes de actuación». Una gestión que no realiza desde 2016, el año que recibió la subvención.

El procedimiento iniciado por el Ejecutivo de Puig se sustenta en la decisión del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Valencia. El fallo de la sentencia da vía libre para su extinción a la Generalitat Valenciana, que deberá eliminar a Fiadelso del Registro de Fundaciones. Así lo certifican las respuestas parlamentarias que han recibido Vox y el diputado no adscrito José Antonio Martínez Ortega.

Ábalos formó parte de la ONG entre 1992 y 1998, aunque muchos de sus familiares y amigos continuaron vinculados tras su marcha. Entre los fundadores también se encuentra José Luis Vera. El histórico abogado del PSOE fue nombrado por Puig como jefe de los servicios jurídicos de la empresa pública Divalterra en 2015, liquidada el pasado verano por la Diputación de Valencia tras 33 años de existencia.

Vera está investigado por el caso Azud, la pieza que investiga la presunta financiación ilegal de los socialistas valencianos en las elecciones de 2007. La supuesta trama adjudicaba contratos públicos mediante el pago de comisiones, según un informe de la Guardia Civil. Entre los patronos de Fiadelso también aparece Gustavo Casal, vinculado al PSOE valenciano.

Los documentos a los que ha tenido acceso este diario acreditan que la exmujer del antiguo ministro de Transportes, Carolina Perles, fue patrona de la ONG hasta 2019. Entre sus vocales también se encuentra uno de los discípulos de Ábalos y actual edil en el Ayuntamiento de la capital valenciana, Aarón Cano, y el exsuegro del que fue secretario de Organización del PSOE.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D