THE OBJECTIVE
BARÇAGATE

«¿Defiendo a Pochettino?»: así eran los chats entre el Barcelona y sus periodistas afines

Un informe de los Mossos d’Esquadra refleja cómo los periodistas del entorno de Bartomeu recibían instrucciones de cómo obrar en sus medios y redes sociales

«¿Defiendo a Pochettino?»: así eran los chats entre el Barcelona y sus periodistas afines

Los chats entre entre el F.C.Barcelona y periodistas | TO

El informe de los Mossos d’Esquadra, añadido al sumario del ‘Barçagate’ y al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, aporta conversaciones de mensajería instantánea del expresidente del F.C. Barcelona Josep María Bartomeu o su director del Área de Presidencia del club, Jaume Masferrer, con los periodistas Albert Lesan o Marçal Lorente. En ellos hablan desde cómo facturar algunos de los presuntos servicios ofrecidos al club hasta si hay que defender al entrenador Mauricio Pochettino ante un eventual fichaje para liderar el vestuario azulgrana.

En la conversación sobre Pochettino, del 15 de agosto de 2020, Lesan, conductor del programa Rondeando de 8tv, pregunta a Masferrer si el míster argentino «puede ser el hombre» y si «lo defiendo». Y añade que a él «no le desagrada». El director del Área de Presidencia del Barça y mano derecha de Bartomeu le contesta que «por si acaso, ve defendiéndole».

El periodista vuelve a responder que «sí», que lo defenderá, y que le dé «argumentos» porque «es buenísimo» en ofrecer argumentos. De acuerdo con la policía autonómica, «el Sr. Lesan pedía ayuda al Sr. Masferrer sobre posibles argumentos para realizar esta defensa en los medios de comunicación y redes sociales».

A instancias de THE OBJECTIVE, Lesan explica que «los pagos eran por publicidad institucional para pagar a los tertulianos de su programa», que «nadie ha sido más crítico que él con Bartomeu» y que nada lo ha condicionado para hablar bien del ahora expresidente culé, aunque admite que con «mensajes privados podría ser un poco pelota por su faceta de comercial». No obstante, dice que si hay alguna conversación al respecto, «ese whatsapp habría sido manipulado». También añade que apoyó a Laporta en las últimas elecciones a la presidencia del club.

«Encabronar mucho a Laporta»

Un día más tarde, el 16 de agosto de 2020, y según el informe de los Mossos, el periodista televisivo enviaba a Masferrer unos mensajes donde decía que «la clave» era enfrentar al Sr. Joan Laporta y al Sr. Víctor Font, ambos candidatos a las elecciones de F.C. Barcelona de 2021. «Créeme la clave es enfrentar a Laporta y Font», «se matarán entre ellos, porque se verán rivales». Joan Laporta es el actual presidente del club y Víctor Font, CEO de Delta Partners Group, también concurrió a los comicios de 2021.

Mensajes de chat entre Albert Lesan y el director del Área de Presidencia del Barça Jaume Masferrer

Esta conversación telemática se alargaba hasta tres días después. La noche del 19 al 20 de agosto, Lesan enviaba un mensaje a Masferrer donde le decía que había logrado «encabronar mucho» a Laporta contra a Font. Y continuaba diciendo que «su táctica es brutal» y que «se matarán». La mano derecha de Bartomeu, además, añadía que «Font es muy flojo y tonto».

«Pagar un buen sueldo» a los periodistas

El 17 de octubre de 2020 Masferrer preguntó a Lesan si había invitado al youtuber Victor Palacios en su programa de televisión. Palacios tiene más de 200.000 seguidores y es muy crítico con la gestión de Josep María Bartomeu y su junta directiva.

De acuerdo con el informe de los Mossos, el periodista se justificaba diciendo que «quieren que lleve youtubers», pero que tendría de colaboradores a la tertulia «a todos los nuestros». En el mensaje siguiente, Lesan menciona a varios periodistas, como Marçal Lorente (el otro periodista implicado en los cobros) o al exdirectivo del club culé Toni Freixa, como parte de los afines.

periodistas
Mensajes de chat entre Albert Lesan y el director del Área de Presidencia del Barça Jaume Masferrer

El director del Área de Presidencia del Barça le recriminaba que si echaba un vistazo a los vídeos del youtuber eran muy críticos con la junta directiva. No obstante, Lesan consideraba que «si le pagamos un buen sueldo acabará hablando bien».

«Compensación» económica

Por lo que respecta al periodista Marçal Lorente, el informe de los Mossos refleja que «las primeras indicaciones de facturación a periodistas localizadas en los dispositivos de JM BARTOMEU fechan de 2018». Lorente «reclamaba al presidente el cumplimiento de una promesa y una ampliación de contrato de publicidad que, según explica, sería una compensación por no haberle fichado el F.C.Barcelona».

Chats entre Lorente y Josep María Bartomeu

Lorente dirigía el programa de radio Sin Concesiones en la emisora local Ràdio Kanal Barcelona (RDK) que, de acuerdo con la policía, no cuenta con licencia oficial. En los chats, Bartomeu daba instrucciones a Lorente para que facturase a través de la empresa del periodista, Tantimer, a la empresa Tormenta de Acero SL, indicando qué concepto debía poner. Posteriormente, le mandaba otro mensaje para pedirle modificar el concepto. A juicio de los Mossos, esto es «indicador de que era un servicio que realmente no se habría prestado entre el periodista y aquella sociedad».

El periodista afirma a THE OBJECTIVE «que es falso» que le hayan «pagado para hablar bien de Bartomeu», y que los pagos respondían a «publicidad, cuñas y anuncios que se emitían en su programa». Reconoce ser crítico con Laporta, a quien «acusa de haber filtrado los pagos a su productora [Tantimer]» y haber forzado a que su emisora local «rescindiera su contrato y dejara de emitir su programa para silenciarlo». Como ejemplo de su independencia, especifica que cuestionó la política de fichajes con Bartomeu respecto a Coutinho y que no participó en la «campaña de acoso y derribo contra Bartomeu al estallar el ‘Barçagate’».

Otra de las conversaciones es entre Miquel Sambola Perini, administrador de Amalgama Marketing SL y quien trabajó en la campaña electoral de Bartomeu en 2015 junto con su hermano Óscar Sambola y su padre Miquel Sambola Puebla, con el propio Bartomeu. El entonces presidente del Barça pregunta a Sambola «cuál es el concepto que indica Marçal [Lorente] en su facturas» y le pide rectificar el concepto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D