THE OBJECTIVE
Política

La UE avisa de los «límites» a una ley de amnistía aunque sea «competencia nacional»

El comisario de Justicia destaca que Europa evaluará de cerca el contenido del borrador del texto legal

La UE avisa de los «límites» a una ley de amnistía aunque sea «competencia nacional»

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders | H.Bilbao (Europa Press)

El comisario de Justicia de la Unión Europea (UE), Didier Reynders, ha asegurado este martes que la redacción de la eventual ley de amnistía al ‘procés’ que reclama Junts para investir a Pedro Sánchez es una «competencia nacional», pero ha avisado de que «hay algunos límites», en referencia al impacto que puede tener la norma en los delitos de malversación que afecten a fondos europeos.

Así se ha pronunciado en declaraciones a la prensa durante el seminario ‘Servicio público de Justicia en tiempos de cambio‘, celebrado en el Módulo Permanente de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Se ha encargado de clausurar este acto junto a la ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop, con sendos discursos dedicados a la digitalización de la Administración de Justicia.

Reynders ha insistido en que hasta el momento no ha recibido ningún texto de ley sobre el que se pueda pronunciar. «He escuchado que puede ser posible que en los próximas horas o días haya un texto de referencia en las negociaciones para la formación de Gobierno», ha apuntado al tiempo que ha indicado que desde la Comisión Europea evaluarán de cerca el contenido de dicho borrador.

En este sentido, ha recalcado que estará pendiente. «Primero de todo, como dije, es una competencia nacional, pero, por supuesto, hay algunos límites. Y sabes que en Europa estamos muy involucrados en la lucha contra la corrupción», ha dicho. El comisario europeo ya advirtió el pasado 14 de septiembre de que si bien seguía la situación postelectoral en España no podía valorar una eventual amnistía al ‘procés’ dado que no tenía en su poder ningún documento o borrador sobre el que pronunciarse.

Reynders avisó el lunes -esta vez en una intervención en la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior (LIBE) del Parlamento Europeo- de que estaría atento al impacto de la ley de amnistía, en especial en lo que se refiere a delitos de malversación que afecten a fondos europeos.

Según apuntó, un texto legal como el que exige Junts para apoyar la investidura de Pedro Sánchez dejaría «privadas de contenido» sentencias judiciales y procedimientos en marcha por delitos «muy graves» como la malversación o la desobediencia.

Independencia de los jueces

Este martes, preguntado por la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) -pendiente desde diciembre de 2018- Reynders ha indicado que retomará los contactos si hay un nuevo Gobierno. Primero para impulsar la renovación y «luego comenzar con la reforma».

El comisario de Justicia ha incidido en que la renovación del órgano de gobierno de los jueces es un asunto «muy urgente», entre otras cuestiones, porque hay «una evolución negativa en la percepción» que la población tiene de la Justicia. Pese a la necesidad de renovación, Reynders ha subrayado que no tiene «ninguna preocupación» por la independencia de los jueces en España. «Estamos seguros de que tenemos un sistema de Justicia independiente», ha dicho.

El comisario se encuentra en Madrid para participar también en el Grupo de Alto Nivel de la Unión Europea sobre la lucha contra la incitación al odio y los delitos de odio, un asunto que -a su juicio- cobra aún más importancia cuando hoy por hoy se mantiene la lucha contra el antisemitismo y terrorismo de Hamás en Israel.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D