THE OBJECTIVE
Política

Darias enchufa en Bruselas a la 'mano derecha' de De la Vega antes de abandonar Sanidad

La ministra coloca de consejera ante la UE a la jefa de Gabinete de la expresidenta del Consejo de Estado sin tener experiencia en el sector sanitario

Darias enchufa en Bruselas a la ‘mano derecha’ de De la Vega antes de abandonar Sanidad

María Teresa Fernandez de la Vega (segunda por la derecha) en la toma de posesión de Carolina Darias. | Jesús Hellín (EP)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha colocado a Alicia Cebada, la jefa de Gabinete de María Teresa Fernández de la Vega en el Consejo de Estado, como nueva consejera del ramo en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (Reper) sin tener ninguna experiencia académica o profesional en el sector sanitario o en el ministerio, según desvelan fuentes diplomáticas a THE OBJECTIVE, quienes no dudan en tildar el nombramiento como un «enchufe» aprobado por la dirigente canaria antes de abandonar su departamento en las próximas semanas para encabezar la candidatura del PSOE en Las Palmas.

En varios ministerios se han dado casos de altos cargos que han salido del Ejecutivo o están buscando salidas profesionales ante una previsible victoria del PP. En este sentido, en la Reper española se han producido varios movimientos de personal en febrero. Por ejemplo, el subsecretario de Cultura, Eduardo Fernández, fue cesado a mediados del pasado mes para incorporarse en Bruselas como consejero del ramo, pero al menos ha estado un año y medio trabajando junto al ministro Miquel Iceta tras un paso previo por el Ministerio de Industria en el inicio de la legislatura.

Cebada, a diferencia de su compañero, nunca ha trabajado en un ministerio. La nueva consejera de Sanidad en la embajada española ante la UE es licenciada en Derecho por la Universidad de Cádiz y profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la Universidad Carlos III, si bien últimamente se ha volcado en proyectos de cooperación desde su puesto de directora del programa ‘Mujeres, Paz y Seguridad’ dentro de la Fundación Mujeres por África que dirige la propia De la Vega.

Alicia Cebada (primera por la derecha) en un acto con Miguel Ángel Moratinos y María Teresa Fernández de la Vega (centro). | Foto: Twitter de A.Cebada

El desembarco de Cebada en la capital comunitaria tras su paso por el Consejo de Estado ha sorprendido a las citadas fuentes diplomáticas, al no ser funcionaria ni tener un currículum en política sanitaria. En su perfil de Linkedin destaca su experiencia en «emprendimiento, mediación y resolución de conflictos, liderazgo social, comunicación, cambio climático y participación política», pero no hay rastro de actividades o estudios sobre de Sanidad, una materia compleja que en el caso de la UE, exige tener unos importantes conocimientos técnicos para desenvolverse con soltura en las negociaciones de los Veintisiete.

Albares se desmarca del fichaje de Darias

La que fuera ‘mano derecha’ de De la Vega en el Consejo de Estado menciona también en sus redes sociales que ha trabajado en países como Italia, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, y ser una «apasionada de África», donde ha coordinado proyectos de cooperación en Ghana, Mali, Kenia y Tanzania, pero no aparece ninguna referencia de una estancia laboral o de estudios en las instituciones comunitarias en Bruselas.

Una señal de que este nombramiento no concita entusiasmo en una parte del Gobierno es el hecho de que el departamento de José Manuel Albares se haya desmarcado del fichaje de Cebada a preguntas de este periódico. «El nombramiento de la nueva consejera de Sanidad en la Reper no es competencia del Ministerio de Asuntos Exteriores, sino del Ministerio de Sanidad a quien corresponde establecer las condiciones de provisión del puesto», señaló un portavoz de la Oficina de Información Diplomática. 

En el equipo de Darias puntualizan que la elección de Cebada se hizo «previo informe favorable» de la Comisión Interministerial de Asuntos para la UE (CIAUE) y del Ministerio de Asuntos Exteriores «por su trayectoria y experiencia en Derecho Internacional y de la UE, así como en relaciones internacionales», pero en el ministerio de Albares devuelven la pelota al tejado de la titular de Sanidad al hacer hincapié en que fue ella la que puso sobre la mesa el nombre de la jefa de Gabinete de De la Vega.

Sanidad también desvela que Cebada ha sido enviada a Bruselas «para la Presidencia española del Consejo de la UE» que se extenderá a lo largo del segundo semestre de este año, por lo que se sugiere que la elegida para el puesto solo estará en la capital comunitaria lo que queda de legislatura. Cuando un país preside la UE suele enviar personal de refuerzo a las instituciones europeas debido a una mayor carga de trabajo, pero la nueva consejera ha sido colocada al frente de este área.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D