THE OBJECTIVE

Pedro Sánchez coloca a la mejor amiga de su mujer en la lista del PSOE por Madrid  

Manuela Villa y Pilar Sánchez Acera, número dos de Óscar López en Moncloa, serán candidatas al Congreso de los Diputados

Pedro Sánchez coloca a la mejor amiga de su mujer en la lista del PSOE por Madrid          

La secretaria ejecutiva de Cultura, Manuela Villa, conversa con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la cantante Ana belén en el homenaje a la escritora Almudena Grandes en noviembre del 2022. | Flickr PSOE

La elaboración de las listas está siendo un encaje de bolillos cada vez más complicado, con múltiples piezas que vienen y van en los bocetos de las candidaturas a la espera de cerrar la filigrana perfecta. La más difícil está siendo la de Madrid, que tradicionalmente acoge a un mayor número de elegidos por Ferraz pero que ahora está provocando enormes tensiones ante la previsión de se reduzcan los puestos de salida. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, a diferencia de otras ocasiones, el procedimiento que se está desarrollando en las agrupaciones del PSOE no permite la votación directa de la militancia a través del procedimiento de listas abiertas, justificado por cuestiones de emergencia. 

Las listas del PSOE deberán estar presentadas el próximo 12 de junio, dos días después del Comité Federal del próximo sábado 10. Motivo por el cual las asambleas que se celebran en las agrupaciones socialistas se limitan a presentar una propuesta por orden alfabético y sin especificar los puestos en la lista, a la que luego Ferraz incluirá los nombres que decide desde Moncloa el presidente, Pedro Sánchez, en persona. La propuesta presentada por la agrupación de Madrid, que se debatirá el lunes en la ejecutiva provincial y el jueves en la regional, incluye a dos ministros: el de Presidencia, Félix Bolaños, y la vicepresidenta cuarta y responsable de Transición Ecológica, Teresa Ribera

Propuesta de la agrupación Madrid Ciudad

Novedades: Elena Bernardo y Mercedes González

La propuesta a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE no aporta sorpresas respecto a lo publicado por este diario e incluye a los nombres de renombre en la capital: la presidenta del partido en Madrid, Isaura Leal, David Lucas, secretario de Estado de Transportes y ex alcalde de Móstoles; el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas; y Pilar Sánchez Acera, actual directora de gabinete de Óscar López en Moncloa, histórica dirigente madrileña y responsable de Política institucional en la Ejecutiva regional de Juan Lobato. 

Las novedades de la propuesta son dos nombres: Elena Bernardo, número dos del delegado de Gobierno en Madrid, Fran Martín, y hermana de Marta Bernardo, la secretaria de Organización del PSOE de Madrid, una de las personas de mayor confianza de Lobato en el partido; y la presidenta de Madrid Ciudad, ex delegada del gobierno en Madrid y directora de la Guardia Civil, Mercedes González, cuyas dudas sobre su inclusión en la lista han sido una constante. 

Manuela Villa, «la mejor amiga de…»

Fuera de esa lista, estarán las propuestas de Moncloa-Ferraz, entre quienes se ubica la «mejor amiga» de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Su nombre es Manuela Villa, es secretaria ejecutiva de Cultura de la dirección federal y hasta ahora diputada en la Asamblea de Madrid. Fuentes socialistas y gubernamentales aseguran que «Manuela estará dentro de la lista», previsiblemente en los puestos más relegados y expuestos a quedarse fuera del Congreso, que podría ser entre la octava y la décima posición.  

Es gestora cultural de profesión, motivo por el cual su trayectoria política ha estado y está muy ligada al al mundo de la cultura. Estuvo más de 11 años trabajando en el Matadero de Madrid, desde 2008 a 2020, y en marzo de ése ultimo año se incorporó como asesora al ministerio de Cultura de la mano del ministro José Manuel Rodríguez Uribes. Allí estuvo hasta junio de 2021, cuando se incorporó como diputada a la Asamblea tras la debacle socialista de mayo del 2021. Su salto al Congreso es muy comentado internamente en el PSOE de Madrid por ser la «mejor amiga» de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, y «muy cercana al presidente», Pedro Sánchez. 

No en vano, ella fue quien le acompañó a la premier de la película As Bestas de Rodrigo Sorogoyen, y quien publicitó su imagen en las redes sociales a diferencia de la instantánea promocionada por el presidente, donde permanecía oculta. También fue una de las organizadoras del acto de homenaje a Almudena Grandes, en noviembre del 2022, al que acudieron junto a Pedro Sánchez personalidades del mundo de la cultura, afines a la izquierda, como el escritor Luis García Montero, el director de cine, Pedro Almodóvar, el cantante Miguel Ríos o la actriz Ana belén. Su salto a la lista del Congreso es un anticipo de su promoción nacional en el ámbito cultural.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con Miguel Ríos en el homenaje a Almudena Grandes en noviembre del 2022.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D