THE OBJECTIVE
Política

Feijóo maneja un informe que señala a Vázquez y Arrimadas como partidarios de unirse al PP

El documento elaborado por Fran Hervías para Génova subraya que hay una «probabilidad muy alta» de que el eurodiputado ‘naranja’ acabe con los ‘populares’

Feijóo maneja un informe que señala a Vázquez y Arrimadas como partidarios de unirse al PP

Adrián Vázquez e Inés Arrimadas en el Congreso de los Diputados. | Twitter de A. Vázquez

La dirección del Partido Popular liderada por Alberto Núñez Feijóo maneja una lista con 200 cargos de Ciudadanos que ven con buenos ojos la reunificación del centro derecha y que, en último término, son susceptibles de fichar por las filas populares para el ciclo electoral de este año 2023.

Entre los nombres más conocidos de la lista están Inés Arrimadas, Begoña Villacís, Adrián Vázquez, Ignacio Martín Blanco o Mario Simón, quienes forman parte de la candidatura oficialista que este miércoles se enfrenta a la de Edmundo Bal en las primarias naranjas para dirimir la próxima dirección del partido centrista.

El informe confidencial de 300 páginas, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, lo elaboró Fran Hervías en la cuarta planta de Génova a mediados de 2021, poco después de que el exsecretario de Organización de Cs se pasase a las filas del PP de Pablo Casado tras la fallida moción de censura en Murcia. El llamado Plan estratégico de reunificación del centro derecha cuenta con una introducción inicial (leer abajo) y un posterior análisis, persona a persona, de los dirigentes naranjas que estarían dispuestos a irse al PP en cada una de las comunidades autónomas y provincias. La lista se fue actualizando y ampliando a lo largo de varios meses.

Primera página del informe que Fran Hervías redactó para el PP.

El documento menciona expresamente a Arrimadas y Villacís, las caras más conocidas de Ciudadanos, quienes han admitido en los últimos meses que han recibido mensajes desde las filas del PP de que tienen las puertas abiertas para sumarse al proyecto de Feijóo, aunque ambas dirigentes naranjas insisten en que han rechazado todas y cada una de las ofertas.

Begoña Villacís y Adrián Vázquez durante el proceso de refundación de Ciudadanos. | Foto: Twitter de A. Vázquez

«A pesar de estar detrás de los pactos con Sánchez e Iglesias para las mociones de Murcia y Madrid y, por tanto, ser desleales a los gobiernos del PP, su incorporación de alguna forma visualizaría, sin duda alguna, la reunificación del centro derecha en el PP de cara las elecciones generales», dejó por escrito Hervías hace año y medio sobre Arrimadas y la vicealcaldesa de la capital.

Vázquez se reunió con eurodiputados del PP

Más comprometedor es el análisis que se hace del eurodiputado Adrián Vázquez ya que el informe interno del PP desvela reuniones del candidato a suceder a Arrimadas al frente de Cs con colegas populares en Estrasburgo. «Consta que ha mantenido diferentes reuniones con eurodiputados populares, en ellas claramente se ha tratado la posibilidad de sumar fuerzas en un futuro, algo que acepta el propio Adrián. Claramente hay una probabilidad muy alta de su incorporación al partido», se subraya de él en el documento.

Preguntado por este diario, Vázquez reconoce que «de forma periódica» se reúne en el Parlamento Europeo con eurodiputados «del PP, del PSOE y hasta de Podemos» para hablar «de muchos temas», aunque lo circunscribe a las votaciones y debates que se desarrollan en la Eurocámara. «Siempre hemos hablamos de asuntos que afectan al Parlamento Europeo», hace hincapié.

En el caso del diputado catalán Martín Blanco, la figura con mayor proyección de Cs en Cataluña y que aspira a ocupar una viceportavocía y la Secretaría de Valores Cívicos y Constitucionales en la nueva Ejecutiva de Cs si gana la candidatura de Vázquez, el informe del PP recuerda su incorporación «como independiente» a la lista de Ciudadanos con la que entró en el Parlamento autonómico.

De los seis diputados con los que la formación naranja cuenta en la Cámara catalana, Martín Blanco «claramente es el mejor preparado y con mejor perfil de lo que le queda a Cs» en la actualidad. «No es hombre de partido. Alejado de los conflictos internos. Interesante su perfil para incorporación en municipales por Barcelona o autonómicas», recomendó Hervías a sus superiores en Génova, en aquel momento Teodoro García Egea y el citado Casado.

Precisamente, THE OBJECTIVE desveló a principios de enero que el PP de Feijóo le ha intentado fichar para liderar su candidatura a Barcelona, pero el diputado autonómico catalán rechazó tal posibilidad y subrayó su fidelidad al proyecto naranja y a su líder en Cataluña, Carlos Carrizosa.

La oferta a Martín Blanco se la trasladó una persona cercana al presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, en una conversación informal a principios de diciembre. Al constatar la negativa a sumarse al proyecto, la iniciativa no tuvo más recorrido en el tiempo ni se plasmó por escrito.

Este periódico se puso en contacto con Hervías para confirmar el contenido de su informe, pero el exdirigente de Cs declinó hacer comentarios tras haber dejado la política activa hace casi dos años después de la moción de Murcia y afirmó estar centrado en otros proyectos personales, como la presentación de su libro sobre Ciudadanos una vez que pase la VI Asamblea General este fin de semana, ya que no ha querido interferir en su resultado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D