THE OBJECTIVE
Política

Arrimadas se une a Villacís y asistirá a la manifestación contra Sánchez en Madrid

La expresidente ‘naranja’ estará en la concentración de Cibeles. Bal se mantiene firme en su negativa: «Ciudadanos no tiene que estar»

Arrimadas se une a Villacís y asistirá a la manifestación contra Sánchez en Madrid

Begoña Villacís e Inés Arrimadas frente a la catedral de la Almudena.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, tiene previsto asistir este sábado en Madrid a la manifestación convocada por varias entidades constitucionalistas en defensa de la Carta Magna y en contra del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, según desvelan desde el entorno de la expresidenta naranja a THE OBJECTIVE.

La nueva dirección de Ciudadanos ha dado libertad a sus dirigentes para asistir a la concentración convocada en la plaza de Cibeles, si bien su portavoz política, Patricia Guasp, anunció el lunes en la rueda de prensa que no estaría presente. Tampoco se espera al nuevo secretario general, Adrián Vázquez, según Europa Press, pero sí a su vicesecretario general, Mariano Fuentes, y al diputado Guillermo Díaz, uno de los nuevos viceportavoces.

La primera dirigente de Ciudadanos en anunciar su presencia en Cibeles fue la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en una entrevista en Vozpópuli. Luego se le sumó la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa. La manifestación ha sido convocada por 36 asociaciones constitucionalistas, entre las que figuran algunas que colaboran con Ciudadanos, como la catalana S’ha Acabat! Cuenta, además, con el respaldo del PP y Vox. Génova aún no ha decidido quiénes serán sus representantes en la marcha, aunque no se espera la presencia de Alberto Núñez Feijóo ni la de Isabel Díaz Ayuso.

La presencia de Ciudadanos en esta manifestación constitucionalista ha provocado la primera divergencia entre la nueva dirección naranja y el rival de Guasp en las primarias internas, Edmundo Bal, ya que el portavoz adjunto en el Congreso manifestó su firme oposición a tal posibilidad en una entrevista en RNE.

Bal fue tajante el lunes en su negativa. «Ciudadanos no tiene que estar. No debemos estar. Yo, desde luego, no voy a ir. Así lo digo de claro», indicó tras la resaca de la VI Asamblea General celebrada durante el fin de semana. «Hemos planteado que tenemos que tener nuestro espacio propio y ser un partido autónomo y completamente diferenciado del PP, así que ¡qué decirle de Vox!», prosiguió el perdedor de las primarias.

«Siempre hemos manifestado que somos el dique de contención contra los populismos, tanto de derechas como de izquierdas, y contra el nacionalismo. Ni Podemos ni Vox. No iríamos a una manifestación convocada por Podemos y no vamos a ir a una manifestación convocada por Vox. Eso es lo que debe suceder en el partido», subrayó unas horas antes de que la Ejecutiva naranja, a la que él ya no pertenece, celebrase su primera reunión en la sede nacional. 

Si bien la pregunta en RNE fue si Cs debía estar en la manifestación de Colón convocada por Fuerza España, Bal aclaró luego a THE OBJECTIVE que se estaba refiriendo también a la de Cibeles a la misma hora del sábado. «No vamos a ninguna manifestación con Vox», dejó claro.

La manifestación ha sido convocada por entidades constitucionalistas como el Foro Libertad y AlternativaUnión 78España Cívica y Convivencia cívica catalana. Inicialmente, intentaron que fuese en la plaza de Colón, pero Delegación del Gobierno rechazó tal posibilidad porque otro colectivo -Fuerza España- se les adelantó. De ahí que, finalmente, los primeros optasen por colocarse en Cibeles.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D