THE OBJECTIVE
Política

El PP ve un cambio de actitud en Begoña Villacís a su oferta de puertas abiertas

La vicealcaldesa de Madrid agradece a Elías Bendodo sus palabras durante las primarias de Cs y ambos quedan en hablar más adelante

El PP ve un cambio de actitud en Begoña Villacís a su oferta de puertas abiertas

Elías Bendodo (i) y Begoña Villacís (d). | Foto: EP

El Partido Popular ha detectado por primera vez un cambio de actitud en la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, a su oferta de puertas abiertas al «talento» de Ciudadanos tras un cruce de mensajes en los últimos días entre el coordinador general del PP, Elías Bendodo, y la dirigente naranja, según revelan fuentes populares a THE OBJECTIVE.

Villacís ha negado en los últimos años en numerosas ocasiones que se vaya a pasar al PP, pero en Génova afirman que ha habido un punto de inflexión en la recta final de la campaña de primarias de Ciudadanos, ya que la respuesta ha sido muy diferente a la que hubo en noviembre tras conocerse, gracias a una exclusiva de este periódico, que la vicealcaldesa había comido en un restaurante madrileño con Pedro Rollán, responsable de política autonómica y local en Génova.

Hace dos meses, Bendodo subrayó en Antena 3 que el PP es «la casa común del centro-derecha y todo lo que ha representado Ciudadanos hasta ahora se puede identificar con el proyecto de Feijóo» y preguntado expresamente si el PP se planteaba hacer una oferta a Villacís para que se pasase a las siglas del PP, el número tres del PP hizo hincapié en que su partido tenía ese «gesto» con la formación naranja «en general» y que ella sabía en concreto de la oferta. Pero la mano tendida fue rechazada de plano por Villacís, tal y como admitió el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, unos días después.

Sin embargo, en este mes de enero las palabras han sido recibidas de otra manera, subrayan las fuentes populares. Primero fue Alberto Núñez Feijóo el que afirmó el pasado lunes, en plena guerra fratricida en Ciudadanos entre los afines a Inés Arrimadas y la candidatura de Edmundo Bal, que el PP busca «ensanchar» su partido con personas «con talento y experiencia de gestión» para el ciclo electoral de este año.

Los mensajes de móvil entre Bendodo y Villacís

Unos parámetros que encajan como anillo al dedo en el perfil de Villacís. Bendodo recogió el guante de Feijóo al día siguiente, al insistir en que «el PP ha dicho que el talento de Ciudadanos que quiera venir tiene las puertas abiertas. Efectivamente, uno de esos talentos es Begoña Villacís». En esta ocasión, la vicealcaldesa agradeció al coordinador general del PP sus palabras en un mensaje de móvil y ambos quedaron en volver a hablar más adelante. Un extremo que no se ha producido aún, según afirman a THE OBJECTIVE en el entorno de ambos políticos.

Villacís tenía decidido abandonar Ciudadanos si Bal hubiera vencido en las primarias naranjas, tal y como reveló El Mundo a principios de diciembre cuando el portavoz adjunto en el Congreso desafió a Arrimadas, pero la victoria de la lista de Patricia Guasp y Adrián Vázquez, en la que ella ocupaba el penúltimo puesto, ha aparcado esa posibilidad.

El PP quería que la vicealcaldesa naranja hubiera dado un paso adelante antes de las elecciones municipales y autonómicas de mayo, pero en Génova son conscientes ahora de que el posible acercamiento de Villacís a los populares solo se podrá visibilizar antes de las generales. Es decir, en el segundo semestre del año.

Por lo pronto, la dirigente naranja se va a postular a principios de febrero a las primarias internas de su partido para la candidatura al Ayuntamiento de Madrid, según confirman cargos relevantes de Cs. La vicealcaldesa confía en superar el 28-M la barrera del 5% en votos para entrar en el consistorio con varios concejales que sean decisivos para la elección del nuevo alcalde, tanto si es para la reelección de Almeida como si es para negociar con el PSOE y Más Madrid en el caso de que la suma del centro-izquierda llegue a 28 escaños, la cifra de la mayoría absoluta.

En el PP descartan que esto último vaya a pasar porque sus encuestas dicen que es Almeida el que está en ese umbral, o a un solo concejal de conseguirlo, mientras que Ciudadanos va cayendo en los sondeos por sus luchas intestinas y cada vez se aleja más del 5%, tal y como detectó un estudio demoscópico en noviembre para la formación naranja. En Génova hacen hincapié en que los populares siguen captando votantes de Cs y que el margen de crítica de Villacís en la campaña será pequeño, por lo que asumen que el porcentaje de votos que consiga la presumible candidata naranja el 28-M «no será determinante» y la dejará fuera del ayuntamiento «con un 3%».

villacís almeida
Begoña Villacís y José Luis Martínez-Almeida.

En ese momento será cuando se abra, a juicio de las citadas fuentes del PP, la opción del fichaje de la dirigente naranja con la vía Juan Marín que se ha llevado a cabo en Andalucía tras los comicios del 19-J, en los que Ciudadanos desapareció del Parlamento andaluz. El propio Bendodo recordó la semana pasada que «hasta 30 miembros» del partido centrista se han incorporado al Gobierno de Juanma Moreno Bonilla como consejeros, viceconsejeros o directivos.

En Génova ya se habla de ofrecer a Villacís un cargo público dentro del ayuntamiento que no tenga una excesiva exposición -por ejemplo, la presidencia de una fundación- y que sirva de transición para ir luego, a finales de año, en la lista del PP por Madrid para las generales en uno de los puestos de salida. «Feijóo quiere más voces femeninas en el Congreso. Solo tiene a Cuca (Gamarra) en este momento, de ahí que piense en Villacís o Arrimadas», insisten.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D