THE OBJECTIVE
Política

Villacís se defiende en chats de Cs: «Vamos a desaparecer en la mayoría de municipios»

Admite que se ha valorado también «liquidar» el partido y «fundar otro». Bal responde en otro chat: «Los que quieran ir al PP que se vayan y nos dejen en paz»

Villacís se defiende en chats de Cs: «Vamos a desaparecer en la mayoría de municipios»

El duelo entre Begoña Villacís y Edmundo Bal ha llegado a chats internos del partido. | Europa Press

La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid y una de las imágenes más reconocidas de Ciudadanos, Begoña Villacís, se defendió este viernes en chats internos de la formación naranja tras admitir que ha valorado irse al PP para convertirse en una corriente interna. «Vamos a desaparecer en la mayor parte de municipios, donde las encuestas nos dan fuera», señala en una conversación en el grupo de Cs Madrid, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, minutos antes de subir el vídeo a sus redes sociales en el que explicó su petición.

Villacís admite que «hay gente que está dando mil vueltas para saber cómo darle viabilidad a este proyecto. Hay gente que lo da perdido y hay gente que , directamente, está en otra cosa». La vicealcaldesa recalca que está entre los primeros. «Hay 800.000 opciones: liquidar el partido y fundar otro también es otra opción que se valoró. Tampoco la defendí, obviamente. ¿Se habló? sí. ¿La comparto? no».

La vicealcaldesa, que ha sido cortejada por el PP en las últimas semanas, continúa su exposición de la situación en la que se encuentra Ciudadanos y apunta a personas del partido por ir contra ella: «Voy a ser muy honesta con lo que pienso… quieren dañarme y lo peor, es que es alguien que está dentro de nuestro partido y eso lo hace peor todavía», subraya sin decir el nombre.

Sin embargo, «decir que no se habló sería absurdo, porque fue tras la publicación de un artículo en el que se abogaba por esta opción y no es la que defiendo yo», apunta sobre la opción de convertirse en corriente interna del PP. Y remata: «Mi opción es defender en un momento en el que vamos a desaparecer en la mayor parte de los municipios, que escuchásemos a esos municipios sobre cuál es la mejor manera de concurrir».

«Eso sería lo que defendería, replicando una opción que a la izquierda le ha funcionado», refiriéndose a cómo se formó Podemos o Más Madrid. Y concluye sobre la opción de integrarse en las candidaturas del PP: «Si no puede haber un partido Cs liberal en el gobierno o en el ayuntamiento, garantizar que hay liberales en el gobierno que sigan siendo de Ciudadanos».

Edmundo Bal también terció en la polémica en otro chat al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. En su caso, en el de la agrupación a la que pertenece. Sus comentarios se produjeron al filo de la medianoche y en ellos horas dejó patente la distancia con los planteamientos de Villacís. «Está bien. Juntos, muy muy juntos. ¿En el PP? O sea que sí planteas morir como opinión política. ¿Nos callamos? ¿No vaya a ser que molestemos? ¿No vaya a ser que rompamos la unidad? ¿Unidad para qué? ¿Para extinguirnos?», se pregunta.

«Jamás, nunca jamás y no me voy a callar», remacha el portavoz adjunto en el Congreso. «Los que quieran ir al PP que se vayan y nos dejen en paz a la gente de centro liberal. Y después de irse que voten en contra del aborto, de la eutanasia, del matrimonio igualitario y de la gestación subrrogada… ¿Qué importan las ideas? Pues a mí sí me importan joder. Con acritud», hace hincapié.

La brecha entre los dos talantes mayoritarios en Ciudadanos, que siempre han estado presentes a la hora de pactar con el resto de los partidos o en asuntos como en la definición ideológica, las políticas sociales o la participación de los afiliados, es más grande que nunca, con una corriente dispuesta a estudiar cada uno de los pactos y otra firme partidaria de ir de la mano de Partido Popular.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D