THE OBJECTIVE
Política

Vázquez y Bal pactan la integración de la lista perdedora en órganos de Ciudadanos

La nueva dirección acepta que 40 de los 125 miembros del Consejo General sean de Bal. A cambio, Vázquez compaginará su cargo con el escaño de eurodiputado

Vázquez y Bal pactan la integración de la lista perdedora en órganos de Ciudadanos

Edmundo Bal, Inés Arrimadas y Adrián Vázquez en una imagen de archivo. | EP

Las candidaturas de Adrián Vázquez y Edmundo Bal han alcanzado un principio de acuerdo para integrar a miembros de la lista que perdió las primarias de Ciudadanos el jueves dentro de varios órganos de la formación naranja para la nueva etapa que empieza, según desvelan fuentes de la formación centrista a THE OBJECTIVE.

Así, 40 de los 125 miembros y la vicepresidencia del Consejo General, el máximo órgano entre congresos, serán elegidos por la lista de Bal. También habrá varias personas -entre 3 y 5- de la tercera lista que concurrió a los comicios internos y que encabezó Marcos Morales.

El equipo de Patricia Guasp y Adrián Vázquez también ha aceptado que dos de los cinco miembros de la Comisión de Garantías y que uno de los tres de la Comisión de Régimen Disciplinario provengan de las filas de Bal. Con ello se cumple uno de los objetivos que se marcó la candidatura perdedora de lograr «contrapesos de control» en estos órganos internos de Ciudadanos para aceptar una cierta integración, según las citadas fuentes.

A cambio, los compromisarios afines a Bal darán su visto bueno durante la Asamblea General que empieza este sábado en Madrid a la enmienda 71 que modifica la incompatibilidad de simultanear el puesto de secretario general, que recae en Adrián Vázquez, con otro cargo público. La nueva redacción permitirá a este último seguir como eurodiputado en Estrasburgo y solo mantendrá el veto a presentarse como candidato a las primarias para la Presidencia del Gobierno.

La nueva dirección también acepta mantener en el ideario político que Ciudadanos es un partido «liberal y progresista» como quedó fijado en el últimos congreso. El equipo de Bal quería que no hubiese modificación en este punto. La Ejecutiva será la elegida por Vázquez y Guasp ya que la candidatura perdedora de Bal ha preferido quedarse al margen de este órgano.

Además, se ha aprobado en la ponencia de Estatutos por amplia mayoría (173 votos a favor, 26 en contra y 5 abstenciones) la enmienda de compatibilidad del cargo público para el Secretario General, de tal manera que ostenta la representación política y legal del partido; preside el Comité Nacional y el Permanente; dirige, gestiona y administra el partido a través de la presidencia de los anteriores órganos, sin perjuicio de las competencias que correspondan al Portavoz Político. Asimismo, quien ostente la secretaría general, no podrá presentar su candidatura a la Presidencia del Gobierno de España hasta nueve meses después de la terminación de su mandato.

En la ponencia de Valores, se ha aprobado con 144 votos a favor, 44 en contra y 7 abstenciones que Ciudadanos es un partido político liberal y progresista heredero de la tradición constitucional nacida con la Ilustración, la Constitución estadounidense y las Revoluciones Liberales.

La VI Asamblea extraordinaria ha empezado este sábado con 514 participantes, de los cuales unos 390 son compromisarios. También asisten los miembros de la Ejecutiva saliente y entrante, así como 50 invitados al cónclave naranja.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D