THE OBJECTIVE
Política

Ciudadanos pide a Mañueco que convoque elecciones en Castilla y León

La formación ha recriminado a Mañueco su alianza con Vox tras romper con ellos y ha reclamado a García-Gallardo que no hable de una materia que desconoce

Ciudadanos pide a Mañueco que convoque elecciones en Castilla y León

La Portavoz de Ciudadanos Gemma Villarroel. | Claudia Alba (Europa Press)

La portavoz de Ciudadanos en Castilla y León, Gemma Villarroel, ha solicitado este martes sensatez al PP, al que ha instado a cambiar de socios políticos en esa comunidad, convocar elecciones o promover el cese del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), en un «absurdo Gobierno que, cómo se ve, no va a tener mucho futuro».

Villarroel ha calificado de «lamentables las ocurrencias» del protocolo de medidas antiaborto anunciadas por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), y la posterior rectificación y desautorización de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco.

En este sentido, la líder de la formación ha lamentado que el representante de Vox hable en tono «jocoso» de un asunto como el embarazo del que ha demostrado un «total desconocimiento».

«Por favor, señor Gallardo, sino sabe de lo que habla, mejor quédese callado», ha remarcado Villarroel, que está embarazada de 16 semanas.

Ciudadanos reprocha a Vox

Frente a este plan, Villarroel ha planteado la inclusión en la cartera sanitaria de Castilla y León del test prenatal no invasivo o prueba ADN fetal que permite revelar anomalías genéticas en el feto en las primeras semanas de gestación y que en la actualidad se deben costear las mujeres embarazadas.

«Mucho más interesante para ellas, que de eso si le puedo dar lecciones al señor Gallardo puesto que estoy de 16 semanas, sería que fuera gratuito y obligado un estudio o test prenatal no invasivo que ahora mismo tenemos que costearnos las personas que queremos tener un hijo y queremos conocer si viene sano y con garantías para tomar la decisión en libertad que nos plazca. Esto sí que sería de gran ayuda», ha subrayado.

Por otro lado, Villarroel ha lamentado la actitud del presidente de la Junta de Castilla y León, al que ha acusado de limitarse a contradecir «una y otra vez» a su propio vicepresidente, lo que le lleva a preguntar a la ciudadanía de Castilla y León si de verdad esto es «lo que queremos».

«¿Hemos ganado con el cambio de Ciudadanos por Vox en esta Comunidad? Porque creo francamente que no. ¿Queremos un gobierno autonómico que siempre esté enfrentado, donde su presidente dice una cosa y su vicepresidente otra, o preferimos un gobierno que dependa de los liberales, donde se respeten todos los derechos individuales de todas las personas, y se hagan reformas de calado?», se ha preguntado Villarroel.

Por último, ha lamentado que la sociedad de Castilla y León se vea inmersa en un debate plenamente superado porque el extremo y la ultraderecha como Vox haya entrado en un Gobierno autonómico «cuando nunca debería haber entrado y nunca debería estar planteando debates totalmente arcaicos».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D