THE OBJECTIVE
Política

Encuesta | ¿Debería Mañueco adelantar las elecciones por su choque con Vox?

Fuentes consultadas por THE OBJECTIVE señalan que el presidente regional esperará a que los de Abascal rompan la coalición por las medidas ‘antiaborto’

Encuesta | ¿Debería Mañueco adelantar las elecciones por su choque con Vox?

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. | A. Pérez Meca (Europa Press)

Castilla y León se encuentra en horas cruciales. Los choques internos entre PP y Vox por las medidas ‘antiaborto’ han puesto en riesgo la estabilidad del Gobierno de la Junta y el tira y afloja entre ambas formaciones podrían finalizar con un adelanto electoral en la región, el segundo de Alfonso Fernández Mañueco en menos de un año.

De nuevo, el presidente popular marcharía a las urnas para cambiar de socios de gobierno -como ya ocurriera con Francisco Igea, de Ciudadanos, en febrero de 2022-. En esta ocasión, tal y como desvelamos hoy en THE OBJECTIVE, Mañueco tendría que asumir que enviar a los comicios a los castellanoleoneses por tercera vez en cuatro años puede interpretarse como un signo de debilidad, aunque existe una alternativa que podría aupar sus posibilidades al subirse a la ola del conocido como ‘efecto Feijóo‘: hacerlas coincidir con las municipales de mayo.

De romper pronto con Vox, el PP se quedaría en minoría parlamentaria con 31 procuradores, muy lejos de la mayoría absoluta que está en 42, por lo que Mañueco gobernaría en solitario hasta el 3 de abril y ese día firmaría el decreto de disolución de las Cortes para hacer coincidir los comicios regionales con las municipales que habrá a finales de mayo en Castilla y León.

El equipo del presidente rechaza esta hipótesis por el momento, aunque según relatan varios medios, Génova 13 ha dado manos libres al político para tomar su propia decisión, en especial tras las declaraciones de los de Santiago Abascal, quienes en varias entrevistas a lo largo del martes había amagado con romper la coalición y acabar con el Ejecutivo, aunque posteriormente su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, enfrió las amenazas al afirmar que «revisarían» los acuerdos, lo que podía no implicar una salida forzada.

Puede votar en esta encuesta

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D