THE OBJECTIVE
Política

Sánchez gastó 1.200 euros de dinero público en una fiesta privada en un bar de Granada

El presidente usó fondos de Presidencia del Gobierno para pasar «una noche espectacular» en el Lemon Rock

Sánchez gastó 1.200 euros de dinero público en una fiesta privada en un bar de Granada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se hace un 'selfie' en la sala Lemon Rock de Granada. | Moncloa

El pasado viernes 6 de octubre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entonces en funciones, disfrutó de una noche de rock and roll en un mítico bar de Granada, el Lemon Rock, conocido por poner buena música y que, entre otras funciones, sirve como sala de conciertos. Lo hizo tras participar en la cumbre de la UE, y se fotografió con rockeros de alcurnia como Miguel Ríos o grupos como Los Planetas. El líder socialista compartió esa «noche espectacular» en sus redes sociales, pero no dijo que esa fiesta corría a cargo del contribuyente.

Así consta en una resolución de Transparencia a la que ha tenido acceso en exclusiva THE OBJECTIVE. En esta, la Presidencia del Gobierno admite que abonó una factura de 1.215 euros por «la organización de un encuentro musical en la Sala Lemon Rock» el día 6 de octubre de 2023, «sin que se registrara el abono de ningún otro importe». Dicho gasto, admite el Gobierno en el documento, fue realizado por la Presidencia del Gobierno con cargo al programa presupuestario 912M.

Programa 912

El objetivo del programa es «la asistencia política y técnica al Presidente del Gobierno, en colaboración directa con los distintos Departamentos Ministeriales, al objeto de facilitar la dirección y coordinación de la acción del Gobierno». Con este pretexto, se financian actividades del gabinete de la Presidencia, de la dirección adjunta al gabinete, el Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil o el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora.

Este programa está destinado a asesores y trabajadores de la Presidencia del Gobierno, y contempla partidas (aunque ínfimas) para cumbres, consejos de la Unión Europea, viajes oficiales, visitas a jefes de Estado y conferencias internacionales. A una de estas partidas, sin especificar, se remitió Presidencia para justificar una «noche espectacular» en un bar de ambiente granadino.

Y cena en Damasqueros

Pero ahí no terminó la jornada. Tras salir del bar, Pedro Sánchez, junto a su mujer, Begoña Gómez, y otras ocho personas de su equipo más cercano, cenó en el Restaurante Damasqueros. Según informó el diario Ideal de Granada, probaron el menú degustación, que comienza con una croqueta de pulpo seco de Motril y un volaíllo con pepino y hierbabuena como aperitivos; sigue con un tartar de cerdo San Pascual de Dúrcal, una crema de naranja con caballa y gazpachuelo con quisquilla de Motril; continúa, sí, con las mollejitas de ternera con boniato y espinacas esparragás, bacalao con pimiento y velouté, un bocado de jabalí, y, por último, un postre con guayaba y melocotón. Cada menú de estos cuesta 65 euros.

La dueña del local, Lola Marín, en conversación con el citado diario, confesó que ofrecieron una selección de vinos tales como Verdevique y Toral, y que «el presidente y sus acompañantes estaban abiertos a probarlo todo y de hecho se tomaron todos los que les propusimos». Lo que no pudo saber la amable propietaria en ese momento es si el menú se pagó con fondos públicos o privados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D